Un estado del arte sobre investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cine

El objetivo de este artículo es presentar un estado del arte alrededor de las investigaciones sobre la relación cine- literatura- educación, como fundamentos para la enseñanza de la literatura. Para ello, se realizó un trabajo de carácter cualitativo en distintas etapas, la primera, de tipo document...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6860
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12598
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/967
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12598
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf361
id REPOUPTC2_119fda93df6826765eb19d5049ec137a
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12598
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-03-052024-07-05T18:55:11Z2024-07-05T18:55:11Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/967https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12598El objetivo de este artículo es presentar un estado del arte alrededor de las investigaciones sobre la relación cine- literatura- educación, como fundamentos para la enseñanza de la literatura. Para ello, se realizó un trabajo de carácter cualitativo en distintas etapas, la primera, de tipo documental en la que se realizó un rastreo por múltiples bases de datos de universidades nacionales e internacionales, la segunda etapa en la que se establecieron unas categorías de análisis para las investigaciones encontradas logrando clasificarlas, por último, se realizó un análisis a los resultados con el propósito de definir tendencias y vacíos. Los resultados encontrados demostraron que hay dos tendencias sobresalientes,la primera de ellas en la que se ubican los análisis o reflexiones a partir de la teoría, y la segunda en la que se hallan las propuestas de intervención pedagógica. Como conclusión se contempla que la mayoría de las investigaciones, se limitan a la enunciación de ejemplos de transposición, así como al estudio de aplicación de modelos semióticos de análisis e interpretación, por lo que se hace necesaria una teorización y metodología pertinente para llevar de manera efectiva el cine y la literatura al aula superando los ejercicios superficiales.Palabras clave:cine, literatura, estrategias didácticasAbstract:The aim of this article is to present a state of the art about research on the relation between cinema-literature-education, as foundations for the teaching of literature. In order to do this, a qualitative process was developed, with the following stages. The first, was a documental research stage: different data bases of national and international universities were searched for pertinent evidence. In the second stage, categories of analysis were established for the found research projects. Finally, the results were analyzed with the objective of identifying trends and absences. The results found demonstrate that there were two outstandingtrends: the first is that of analysis based on theory, and the second is that of pedagogical interventions. As a conclusion, it can be said that most of the work found is limited to the identification of examples of transposition, or to application studies of semiotic interpretation models of analysis and interpretation. In the light of this, the absence of a pertinent theorization and methodology can be noted, that will orient the use of cinema in literature classes, in a non-superficial way.Key words:Cinema, literature, didactic strategiesapplication/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/967/967La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 95-106La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 95-106La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 95-1062346-38640121-8530Un estado del arte sobre investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cineinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6860http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a444http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf361http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botello Carvajal, Sandra Milena001/12598oai:repositorio.uptc.edu.co:001/125982025-07-18 11:34:08.237metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Un estado del arte sobre investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cine
title Un estado del arte sobre investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cine
spellingShingle Un estado del arte sobre investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cine
title_short Un estado del arte sobre investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cine
title_full Un estado del arte sobre investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cine
title_fullStr Un estado del arte sobre investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cine
title_full_unstemmed Un estado del arte sobre investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cine
title_sort Un estado del arte sobre investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cine
description El objetivo de este artículo es presentar un estado del arte alrededor de las investigaciones sobre la relación cine- literatura- educación, como fundamentos para la enseñanza de la literatura. Para ello, se realizó un trabajo de carácter cualitativo en distintas etapas, la primera, de tipo documental en la que se realizó un rastreo por múltiples bases de datos de universidades nacionales e internacionales, la segunda etapa en la que se establecieron unas categorías de análisis para las investigaciones encontradas logrando clasificarlas, por último, se realizó un análisis a los resultados con el propósito de definir tendencias y vacíos. Los resultados encontrados demostraron que hay dos tendencias sobresalientes,la primera de ellas en la que se ubican los análisis o reflexiones a partir de la teoría, y la segunda en la que se hallan las propuestas de intervención pedagógica. Como conclusión se contempla que la mayoría de las investigaciones, se limitan a la enunciación de ejemplos de transposición, así como al estudio de aplicación de modelos semióticos de análisis e interpretación, por lo que se hace necesaria una teorización y metodología pertinente para llevar de manera efectiva el cine y la literatura al aula superando los ejercicios superficiales.Palabras clave:cine, literatura, estrategias didácticasAbstract:The aim of this article is to present a state of the art about research on the relation between cinema-literature-education, as foundations for the teaching of literature. In order to do this, a qualitative process was developed, with the following stages. The first, was a documental research stage: different data bases of national and international universities were searched for pertinent evidence. In the second stage, categories of analysis were established for the found research projects. Finally, the results were analyzed with the objective of identifying trends and absences. The results found demonstrate that there were two outstandingtrends: the first is that of analysis based on theory, and the second is that of pedagogical interventions. As a conclusion, it can be said that most of the work found is limited to the identification of examples of transposition, or to application studies of semiotic interpretation models of analysis and interpretation. In the light of this, the absence of a pertinent theorization and methodology can be noted, that will orient the use of cinema in literature classes, in a non-superficial way.Key words:Cinema, literature, didactic strategies
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:11Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6860
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a444
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6860
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/967
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12598
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/967
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12598
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/967/967
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf361
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf361
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 95-106
dc.source.es-ES.fl_str_mv La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 95-106
dc.source.pt-BR.fl_str_mv La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 95-106
dc.source.none.fl_str_mv 2346-3864
0121-8530
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633900861652992