Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja

1 recurso en línea (88 páginas) : ilustraciones, figuras, gráficas, tablas.

Autores:
Dueñas López, Jennifer Alexandra
Pineda Pineda, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3050
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3050
Palabra clave:
Biclicletas - Usos - Tunja (Boyacá)
Movilidad urbana - Estudio de casos
Tráfico urbano - Planificación
Transporte urbano
Desarrollo sostenible - Tunja (Boyacá)
Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_118858a8c6700d0892fc6a94fd2ddfd6
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3050
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja
title Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja
spellingShingle Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja
Biclicletas - Usos - Tunja (Boyacá)
Movilidad urbana - Estudio de casos
Tráfico urbano - Planificación
Transporte urbano
Desarrollo sostenible - Tunja (Boyacá)
Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas
title_short Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja
title_full Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja
title_fullStr Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja
title_full_unstemmed Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja
title_sort Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja
dc.creator.fl_str_mv Dueñas López, Jennifer Alexandra
Pineda Pineda, Laura Ximena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suárez Gómez, Diego Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dueñas López, Jennifer Alexandra
Pineda Pineda, Laura Ximena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Biclicletas - Usos - Tunja (Boyacá)
Movilidad urbana - Estudio de casos
Tráfico urbano - Planificación
Transporte urbano
Desarrollo sostenible - Tunja (Boyacá)
Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas
topic Biclicletas - Usos - Tunja (Boyacá)
Movilidad urbana - Estudio de casos
Tráfico urbano - Planificación
Transporte urbano
Desarrollo sostenible - Tunja (Boyacá)
Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas
description 1 recurso en línea (88 páginas) : ilustraciones, figuras, gráficas, tablas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-25T21:23:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-25T21:23:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Dueñas López, J. A. & Pineda Pineda, L. X. (2018). Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3050
identifier_str_mv Dueñas López, J. A. & Pineda Pineda, L. X. (2018). Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3050
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACERO MORA, Jesús David. Los sistemas de bicicleta pública vistos desde la relación servicio – producto. estudio de caso: el programa de bicicletas bicirrun de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Bogotá D,C: Universidad Nacional de Colombia. 2011. 92p.
ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA Y UPTC. Herramienta de transporte terrestre urbano de pasajeros y carga, simulación del efecto de proyectos de infraestructura y políticas de transporte. Informe C, caracterización de la movilidad. Tunja. Octubre, 2012. 156 p.
ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA. Plan de desarrollo municipal Tunja en equipo 2016 – 2019. Tunja, 2016. 151 p.
ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA. Sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja. BiciTunja. 2017. [en línea], [consultado el 29 de abril de 2018]. Disponible en internet: <http://186.117.128.93/bicicletas/incio.html>
AZAN, Soraya y MONTEZUMA, Ricardo. Experiencias y oportunidades de los SPB en América Latina. Medellín: CAF, 2016.
BEA ALONSO, Miguel. Los sistemas de bicicletas públicas Urbanas. España: Universidad Autónoma de Barcelona. 2009. 24p.
BETANCOURT, Jaime Ortiz. Propuesta para el sistema de bicicleta pública y posibles rutas bici cables en Ibagué-Colombia. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia: 2015. 150p
CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Movilidad en bicicleta en Bogotá. 2009. 80p.
CANADA. Minister of Transport. Bike-sharing guide. 2009. 77p.
CHIRIBOGA, Julio. Metodología de estudio de preferencias declaradas y reveladas para la implementación del sistema de bicicleta pública en una ciudad. Quito. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 2014. 126 p
COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1811. (21, octubre, 2016). Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el código nacional de tránsito Bogotá, 2016. 8 p.
COLOMBIA. EL CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 769. (6, agosto, 2002). Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Bogotá, 2002. 123 p.
COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1083. (31, julio, 2006). por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones. Bogotá, 2006. 5 p.
COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1682. (22, noviembre, 2013). Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias. Bogotá, 2013. 51 p.
COLOMBIA. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Decreto 397. (20, septiembre, 2010). Por el cual se adopta el Plan Distrital de Seguridad Vial para Bogotá, Distrito Capital. Bogotá, 2010.
COLOMBIA. MINISTERIO DE TRANSPORTE. Decreto 736. (10, abril, 2014). por el cual 'se reglamenta la planeación de los proyectos de infraestructura de transporte con la finalidad de asegurar la intermodalidad, multimodalidad, su articulación e integración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la ley 1682 de 2013. Bogotá, 2014. p. 1
COLOMBIA. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Decreto 596. (19, diciembre, 2014). Por medio del cual se adopta el Sistema de Bicicletas Públicas para la ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones relativas al uso de la bicicleta en el Distrito Capital. Bogotá D.C, 2014.
COLOMBIA. CONCEJO DE MEDELLÍN. Acuerdo municipal 84 (29, noviembre, 2009). Por medio del cual se reglamenta el Sistema de Bicicletas en la ciudad de Medellín que hará parte del Plan de movilidad de la ciudad. Medellín, 2009. 2 p.
COURSERA. Introducción a los modelos de demanda de transporte. Preferencias declaradas. [en línea], [Consultado el 9 de mayo de 2018]. Disponible en internet: <https://es.coursera.org/learn/demanda-de-transporte/lecture/Rg88G/preferenciasdeclaradas>.
GAUTHIER Aimee, et al. Guía de planeación Del sistema de bicicleta pública. ITDP: 2013. 152p.
GOBIERNO DE ESPAÑA. Guía metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España. Madrid. 2007. 124p.
GORDILLO, Cristhian. Estado del arte. características y experiencias de los sistemas de bicicletas público en América Latina y consideraciones para la implementación del SBP en Bogotá. Bogotá D.C.:Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2016. 72 p
GONZÁLEZ, Mariano. Ideas y buenas prácticas para la movilidad sostenible. Madrid: Ecologistas en Acción, 2007. 32 p. ISBN: 978-84-935622-5-0
GONZÁLEZ, Samuel. Una nueva revolución en la movilidad urbana: los sistemas de bicicletas públicos. En: revista interdisciplinaria sobre estudios urbanos. Octubre, 2015-2016, Vol. 1, no.1. p. 28 – 42. ISSN: 2448-900X
IDEA. Guía metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España. España. Noviembre 2007. 123 p.
INSTITUTE FOR TRANSPORTATION AND DEVELOPMENT POLICY. Guía de planeación del sistema de bicicleta pública. Nueva York, 2015. 151 p.
INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. Guía metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España. Madrid, 2007. 123 p. ISBN-13: 978-84-96680-24-1
INSTITUTO SINDICAL DE TRABAJO, AMBIENTE Y SALUD. Glosario de movilidad sostenible. Barcelona: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS, 2009. 90 p.
KOCUR, George, et al. Guide to forecasting travel demand with direct utility assessment. Washington D.C. September 1981.
LIZÁRRAGA, Carmen. Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo. En: Economía, Sociedad y Territorio. Diciembre, 2006. Vol. 6, no. 22.
MINISTERIO DE AMBIENTE. Con movilidad sostenible Colombia podrá disminuir la contaminación del aire [en línea], 19 de septiembre de 2017 [Consultado el 12 de abril de 2018]. Disponible en internet: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/3220-con-movilidad-sosteniblecolombia-podra-disminuir-la-contaminacion-del-aire.
MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA. Proyección de demanda de energía en Colombia. Octubre, 2010. 51 p.
MINISTERIO DE TRANSPORTE. Piloto bicicletas públicas 2016. [en línea], 13 de marzo de 2017 [Consultado el 25 de abril de 2018]. Disponible en internet: <https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/asuntos_ambientales/piloto_bicic letas_publicas_2016>.
MONTEZUMA, Ricardo. Guía práctica para implementación Sistemas Públicos de bicicletas para América Latina. 233 p.
MORENO, Eric. Métodos de elección discreta en la estimación de la demanda de transporte. Sanfandila, Qro. 2011. 86 p. Publicación Técnica No. 335
OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID. Movilidad urbana sostenible: Un reto energético y ambiental. Madrid, 2010. 73 p.
ORTÚZAR, Juan de Dios y WILLUMSEN, Luis. Modelos de transporte. Madrid, PUbliCAN, 2008. p. 159-160.
PARDO, Carlos Felipe. Revisión de los Sistemas de Bicicletas Publicas para América Latina. Washington: Clean Air Institute, 2012. Recuperado de http://www.cleanairinstitute.org/cops/documentos-de-politica
POMPILIO, Juan. Diseño de un experimento de preferencias declaradas para la elección de modo de transporte urbano de pasajeros. En: revista de economía y estadística. Cuarta época, vol. 44. No.2. p. 81 – 123. ISSN 0034 - 8066
POZUETA, Julio. Movilidad y planeamiento sostenible: Hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano. Madrid, 2000.
QUINTERO, Julián. Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017). En: Revista Ciudades, Estados y Política. Marzo, 2018. Vol. 4, 3. p. 17 – 35.
ROJAS, Francisca y DÍAZ ROGRIGO. Mujeres y ciclismo urbano: promoviendo políticas inclusivas de movilidad en América Latina. Noviembre, 2017. 77 p.
SHAHEEN, S., Guzman, S. & Zhang, H. Bikesharing in Europe, the Americas, and Asia: past, present, and future. En: Transportation Research Board Annual Meeting. March, 2010. P. 1 – 20
TUNJA. CONCEJO MUNICIPAL DE TUNJA. Acuerdo municipal 0014. (1, junio, 2001). Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Tunja. Tunja, 2001. p. 19.
YONGPING, Zhanga & ZHIFU, Mi. Environmental benefits of bike sharing: A big data-based analysis. En: Applied Energy. March, 2018. p. 296 – 301.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Transporte y Vías
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bfbab7cc-0a9d-4636-8812-affdf1b613f1/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e40371b2-7d26-4e59-bcea-c54c0c0e8539/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b31803cc-b462-42bb-a646-19a33182b742/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d39a26b2-1df1-4f82-a43a-0fc08dd71db7/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b392479f-9730-4a2c-914d-9656f275987a/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/261c813a-4a3f-48d4-886f-df685c642ef4/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/68e43e28-bf31-4795-b3e0-03dad3a54a6b/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/94879fa4-8def-4401-a527-1f8fd9827847/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be1d4c70780b1718a0afea4f820f7e89
5e586c2e76454324d51526641308c93e
d42266dc5a17fc9e7f5d33b6406401c5
88794144ff048353b359a3174871b0d5
33d8a733e695dfdf6f1e967961cd9f5f
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
461a1cb527ecda399d58d44fa2024557
694ce6b9d56d158237405dc57bb3d6bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv UPTC DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1806841938218844160
spelling Suárez Gómez, Diego Andrés6e55ef549303ecb1d81418208846c0d5-1Dueñas López, Jennifer Alexandra58feb421dc671dedd47108defc1946be-1Pineda Pineda, Laura Ximenacc41c82579c8659c2a57ef238b122963-12020-03-25T21:23:12Z2020-03-25T21:23:12Z2018Dueñas López, J. A. & Pineda Pineda, L. X. (2018). Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/30501 recurso en línea (88 páginas) : ilustraciones, figuras, gráficas, tablas.Las ciudades colombianas presentan en su mayoría transporte público ineficiente, crecimiento acelerado de la flota automotriz, congestión de tráfico, aumento de partículas contaminantes, entre otros. De esta forma, se han investigado estrategias para contrarrestar problemas tales como el fortalecimiento de medios alternativos de transporte. Los sistemas de bicicletas públicas han crecido recientemente debido a la facilidad de implementación y al éxito que han tenido en países pioneros en movilidad sostenible. Tunja es una ciudad en la que se moviliza gran cantidad de estudiantes al día, debido a esto se ve la necesidad de incorporar nuevos modos de transporte alternativos como el sistema de bicicletas públicas (BICITUNJA), que se lanzó desde noviembre de 2017 hasta abril de 2018. Este proyecto tiene como objetivo promover un medio más limpio de transporte, mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos y establecer una movilidad sostenible e inclusiva, pero hasta ahora no se cuenta con información para establecer si se están cumpliendo los objetivos establecidos, las cifras esperadas y las condiciones reales del servicio actual, lo que permite establecer la relevancia y conveniencia de este sistema de bicicletas públicas en la ciudad. El proceso y desarrollo del proyecto de investigación, se guía en primer lugar a la revisión bibliográfica sobre sistemas de bicicletas públicas en el mundo, con el fin de identificar los beneficios de este tipo de sistemas. Se recopila información sobre el sistema de bicicletas públicas en la ciudad de Tunja, realizando una serie de encuestas de satisfacción a los usuarios para finalmente obtener las conclusiones con un adecuado proceso objetivo. Los resultados muestran el alto grado de satisfacción que los usuarios tienen con el sistema a pesar de las deficiencias que presenta, teniendo en cuenta que este proyecto es muy reciente en la ciudad. Finalmente, se concluye presentando los beneficios que BICITUNJA ha traído a los habitantes de la zona en la cual opera el sistema, especialmente en el ahorro de tiempo y dinero, por lo que la comunidad solicita su reincorporación a la ciudad considerando algunas recomendaciones para el mejoramiento de la calidad del sistema.Bibliografía y webgrafía: páginas 77-80.Anexos A-E, incluidos en el documento principal.PregradoIngeniero de Transporteapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Ingeniería de Transporte y VíasFacultad de IngenieríaCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinación de la percepción del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de TunjaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ACERO MORA, Jesús David. Los sistemas de bicicleta pública vistos desde la relación servicio – producto. estudio de caso: el programa de bicicletas bicirrun de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Bogotá D,C: Universidad Nacional de Colombia. 2011. 92p.ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA Y UPTC. Herramienta de transporte terrestre urbano de pasajeros y carga, simulación del efecto de proyectos de infraestructura y políticas de transporte. Informe C, caracterización de la movilidad. Tunja. Octubre, 2012. 156 p.ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA. Plan de desarrollo municipal Tunja en equipo 2016 – 2019. Tunja, 2016. 151 p.ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA. Sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Tunja. BiciTunja. 2017. [en línea], [consultado el 29 de abril de 2018]. Disponible en internet: <http://186.117.128.93/bicicletas/incio.html>AZAN, Soraya y MONTEZUMA, Ricardo. Experiencias y oportunidades de los SPB en América Latina. Medellín: CAF, 2016.BEA ALONSO, Miguel. Los sistemas de bicicletas públicas Urbanas. España: Universidad Autónoma de Barcelona. 2009. 24p.BETANCOURT, Jaime Ortiz. Propuesta para el sistema de bicicleta pública y posibles rutas bici cables en Ibagué-Colombia. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia: 2015. 150pCAMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Movilidad en bicicleta en Bogotá. 2009. 80p.CANADA. Minister of Transport. Bike-sharing guide. 2009. 77p.CHIRIBOGA, Julio. Metodología de estudio de preferencias declaradas y reveladas para la implementación del sistema de bicicleta pública en una ciudad. Quito. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 2014. 126 pCOLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1811. (21, octubre, 2016). Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el código nacional de tránsito Bogotá, 2016. 8 p.COLOMBIA. EL CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 769. (6, agosto, 2002). Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Bogotá, 2002. 123 p.COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1083. (31, julio, 2006). por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones. Bogotá, 2006. 5 p.COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1682. (22, noviembre, 2013). Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias. Bogotá, 2013. 51 p.COLOMBIA. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Decreto 397. (20, septiembre, 2010). Por el cual se adopta el Plan Distrital de Seguridad Vial para Bogotá, Distrito Capital. Bogotá, 2010.COLOMBIA. MINISTERIO DE TRANSPORTE. Decreto 736. (10, abril, 2014). por el cual 'se reglamenta la planeación de los proyectos de infraestructura de transporte con la finalidad de asegurar la intermodalidad, multimodalidad, su articulación e integración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la ley 1682 de 2013. Bogotá, 2014. p. 1COLOMBIA. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Decreto 596. (19, diciembre, 2014). Por medio del cual se adopta el Sistema de Bicicletas Públicas para la ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones relativas al uso de la bicicleta en el Distrito Capital. Bogotá D.C, 2014.COLOMBIA. CONCEJO DE MEDELLÍN. Acuerdo municipal 84 (29, noviembre, 2009). Por medio del cual se reglamenta el Sistema de Bicicletas en la ciudad de Medellín que hará parte del Plan de movilidad de la ciudad. Medellín, 2009. 2 p.COURSERA. Introducción a los modelos de demanda de transporte. Preferencias declaradas. [en línea], [Consultado el 9 de mayo de 2018]. Disponible en internet: <https://es.coursera.org/learn/demanda-de-transporte/lecture/Rg88G/preferenciasdeclaradas>.GAUTHIER Aimee, et al. Guía de planeación Del sistema de bicicleta pública. ITDP: 2013. 152p.GOBIERNO DE ESPAÑA. Guía metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España. Madrid. 2007. 124p.GORDILLO, Cristhian. Estado del arte. características y experiencias de los sistemas de bicicletas público en América Latina y consideraciones para la implementación del SBP en Bogotá. Bogotá D.C.:Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2016. 72 pGONZÁLEZ, Mariano. Ideas y buenas prácticas para la movilidad sostenible. Madrid: Ecologistas en Acción, 2007. 32 p. ISBN: 978-84-935622-5-0GONZÁLEZ, Samuel. Una nueva revolución en la movilidad urbana: los sistemas de bicicletas públicos. En: revista interdisciplinaria sobre estudios urbanos. Octubre, 2015-2016, Vol. 1, no.1. p. 28 – 42. ISSN: 2448-900XIDEA. Guía metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España. España. Noviembre 2007. 123 p.INSTITUTE FOR TRANSPORTATION AND DEVELOPMENT POLICY. Guía de planeación del sistema de bicicleta pública. Nueva York, 2015. 151 p.INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. Guía metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España. Madrid, 2007. 123 p. ISBN-13: 978-84-96680-24-1INSTITUTO SINDICAL DE TRABAJO, AMBIENTE Y SALUD. Glosario de movilidad sostenible. Barcelona: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS, 2009. 90 p.KOCUR, George, et al. Guide to forecasting travel demand with direct utility assessment. Washington D.C. September 1981.LIZÁRRAGA, Carmen. Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo. En: Economía, Sociedad y Territorio. Diciembre, 2006. Vol. 6, no. 22.MINISTERIO DE AMBIENTE. Con movilidad sostenible Colombia podrá disminuir la contaminación del aire [en línea], 19 de septiembre de 2017 [Consultado el 12 de abril de 2018]. Disponible en internet: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/3220-con-movilidad-sosteniblecolombia-podra-disminuir-la-contaminacion-del-aire.MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA. Proyección de demanda de energía en Colombia. Octubre, 2010. 51 p.MINISTERIO DE TRANSPORTE. Piloto bicicletas públicas 2016. [en línea], 13 de marzo de 2017 [Consultado el 25 de abril de 2018]. Disponible en internet: <https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/asuntos_ambientales/piloto_bicic letas_publicas_2016>.MONTEZUMA, Ricardo. Guía práctica para implementación Sistemas Públicos de bicicletas para América Latina. 233 p.MORENO, Eric. Métodos de elección discreta en la estimación de la demanda de transporte. Sanfandila, Qro. 2011. 86 p. Publicación Técnica No. 335OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID. Movilidad urbana sostenible: Un reto energético y ambiental. Madrid, 2010. 73 p.ORTÚZAR, Juan de Dios y WILLUMSEN, Luis. Modelos de transporte. Madrid, PUbliCAN, 2008. p. 159-160.PARDO, Carlos Felipe. Revisión de los Sistemas de Bicicletas Publicas para América Latina. Washington: Clean Air Institute, 2012. Recuperado de http://www.cleanairinstitute.org/cops/documentos-de-politicaPOMPILIO, Juan. Diseño de un experimento de preferencias declaradas para la elección de modo de transporte urbano de pasajeros. En: revista de economía y estadística. Cuarta época, vol. 44. No.2. p. 81 – 123. ISSN 0034 - 8066POZUETA, Julio. Movilidad y planeamiento sostenible: Hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano. Madrid, 2000.QUINTERO, Julián. Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017). En: Revista Ciudades, Estados y Política. Marzo, 2018. Vol. 4, 3. p. 17 – 35.ROJAS, Francisca y DÍAZ ROGRIGO. Mujeres y ciclismo urbano: promoviendo políticas inclusivas de movilidad en América Latina. Noviembre, 2017. 77 p.SHAHEEN, S., Guzman, S. & Zhang, H. Bikesharing in Europe, the Americas, and Asia: past, present, and future. En: Transportation Research Board Annual Meeting. March, 2010. P. 1 – 20TUNJA. CONCEJO MUNICIPAL DE TUNJA. Acuerdo municipal 0014. (1, junio, 2001). Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Tunja. Tunja, 2001. p. 19.YONGPING, Zhanga & ZHIFU, Mi. Environmental benefits of bike sharing: A big data-based analysis. En: Applied Energy. March, 2018. p. 296 – 301.Biclicletas - Usos - Tunja (Boyacá)Movilidad urbana - Estudio de casosTráfico urbano - PlanificaciónTransporte urbanoDesarrollo sostenible - Tunja (Boyacá)Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicasORIGINALTGT_1658.pdfTGT_1658.pdfArchivo principalapplication/pdf2841526https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bfbab7cc-0a9d-4636-8812-affdf1b613f1/downloadbe1d4c70780b1718a0afea4f820f7e89MD51Anexos E-I.rarAnexos E-I.rarAnexosapplication/octet-stream137992585https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e40371b2-7d26-4e59-bcea-c54c0c0e8539/download5e586c2e76454324d51526641308c93eMD53A_027.pdfA_027.pdfActualización publicaciónapplication/pdf1417304https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b31803cc-b462-42bb-a646-19a33182b742/downloadd42266dc5a17fc9e7f5d33b6406401c5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d39a26b2-1df1-4f82-a43a-0fc08dd71db7/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD55TEXTTGT_1658.pdf.txtTGT_1658.pdf.txtExtracted texttext/plain159056https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b392479f-9730-4a2c-914d-9656f275987a/download33d8a733e695dfdf6f1e967961cd9f5fMD56A_027.pdf.txtA_027.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/261c813a-4a3f-48d4-886f-df685c642ef4/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILTGT_1658.pdf.jpgTGT_1658.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3187https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/68e43e28-bf31-4795-b3e0-03dad3a54a6b/download461a1cb527ecda399d58d44fa2024557MD57A_027.pdf.jpgA_027.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6710https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/94879fa4-8def-4401-a527-1f8fd9827847/download694ce6b9d56d158237405dc57bb3d6bcMD59001/3050oai:repositorio.uptc.edu.co:001/30502023-04-12 19:58:25.648https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.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