Performance, performatividad y memoria
1 recurso en línea (páginas 17-34).
- Autores:
-
Triana Moreno, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Butler, Judith 1956- - Crítica e interpretación
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Triana Moreno, Diana Paola2019-02-05T21:37:14Z2019-02-05T21:37:14Z2018-08-06Triana Moreno, D. P. (2018). Performance, performatividad y memoria. Cuestiones de Filosofía, 4(22), 17-34. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/23882389-9441http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/238810.19053/01235095.v4.n23.2018.82991 recurso en línea (páginas 17-34).El objetivo del presente artículo de reflexión es hacer evidente la relación entre la categoría de performatividad en Judith Butler y el arte de la performance como una aproximación a la construcción de la memoria. Por un lado, el arte de la performance ofrece un problema en torno al registro, al archivo y a la memoria de la acción artística al considerar que el acto es irrepetible, único y fugaz. Esta discusión está vinculada con la reperformación como alternativa de memoria que conserva la naturaleza de esta práctica artística. Por otro lado, de acuerdo con Butler, la identidad es un efecto de una serie de performances regulados, esto revela cómo la performatividad sugiere un tipo de identidad no esencial donde la memoria está siempre abierta a nuevas inscripciones cuyo soporte está en la reiteración de actos discontinuos. En consecuencia, la repetición de los actos que propone Butler permite comprender que en la reperformance existe otra forma para abordar una memoria restaurada.The aim of this article of reflection is to show the relationship between the category of performativity in Judith Butler and the art of performance as an approach to memory construction. On one hand, the art of performance offers a problem concerning the register, the file, and the memory of the artistic action by considering that the act is unrepeatable, unique, and transient. This discussion is linked with the re-performation as an alternative to the memory that keeps the nature of this artistic practice. On the other hand, according to Butler, the identity is an effect of a sequence of regulated performances, which reveals how the performativity suggest a kind of identity, which is not essential when the memory is always open to new inscriptions and whose support is in the reiteration of discontinuous acts. Consequently, the repetition of the acts that Butler proposes allows to understand that, in the re-performance, there exists another way to see a restored memory.Bibliografía y webgrafía: páginas 32-34.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8299/7118Performance, performatividad y memoriaPerformance, performativity, and memoryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abramovic, V.; Avgikos, J.; Iles, C.; McEvilley, T.; Obrist, H. U.; Pejic, B. & Wulffen, T. (1998). Marina Abramovic: Artist Body. Perfomances 1969-1998. Milano: Edizioni Charta.Banks, G. (2014). The Tensile: Repetition, Reperformance, Rearticulation. Popular Culture Association of Australia and New Zealand (PopCAANZ). Peer Reviewed Proceedings of 5th Annual Popular Culture Association of Australia and New Zealand (pp. 184-195). Hobart: PopCAANZ.Barthold, L. S. (2014). True Identities: From Performativity to Festival. Hypatia 29(4), pp. 808-823.Beisenbach, K. (2010). Marina Abramovic. The Artist is Present. New York: Museum of Modern Art.Brant, H. J. (2013). “El enemigo es múltiple y adopta disfraces”: La performatividad y la identidad queer en El placer desbocado de Ernesto Schoo. Hispania, 96(4), pp. 657-671.Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista, 18, pp. 296-314.Butler, J., & Scott, J. W. (1992). Feminists theorize the political. 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Cuestiones de Filosofía, 2(19), pp. 15-30.Cuestiones de Filosofía;Volumen 4, número 22 (Enero-Junio 2018)Butler, Judith 1956- - Crítica e interpretaciónPerformance en el artePerformatividadPerformanceMemoriaIdentidadRepeticiónORIGINALPPS_1009_Performance_performatividad_memoria.pdfPPS_1009_Performance_performatividad_memoria.pdfArchivo principalapplication/pdf543292https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2f726d05-09ca-442e-ba53-5b0ae76fe904/download8faf0f68b666b07511fee8c6e99ddab5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ecdb3230-38f7-4331-b9f5-55030a0cbd01/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD52TEXTPPS-1009.pdf.txtPPS-1009.pdf.txtExtracted texttext/plain45538https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a580cb8e-277c-4f98-8018-cc1428ff11d6/download924aaf8f40c5fa9e86efc9e378900733MD53PPS_1009_Performance_performatividad_memoria.pdf.txtPPS_1009_Performance_performatividad_memoria.pdf.txtExtracted 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