Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama

La investigación analizó el nivel de competencias en TIC de 65 docentes y estableció el momento (iniciación, profundización o generación de conocimiento) en que se encuentran con respecto a la apropiación y el uso de estas en su práctica pedagógica, para ello se creó una matriz con base en losEstánd...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11404
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3240
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11404
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_1019374843c648f597114fba701fdb3a
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11404
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2015-02-122024-07-05T18:24:14Z2024-07-05T18:24:14Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/324010.19053/01207105.3240https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11404La investigación analizó el nivel de competencias en TIC de 65 docentes y estableció el momento (iniciación, profundización o generación de conocimiento) en que se encuentran con respecto a la apropiación y el uso de estas en su práctica pedagógica, para ello se creó una matriz con base en losEstándares TIC de la Unesco (2008) y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2008). El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo. El análisis estadístico buscó algunos indicadores de asociación y correlación entre las variables de estudio. Resultados: los docentes se encuentran en el momento de Iniciación, es decir, manejan muy bienlas competencias básicas en TIC. En cuanto al grado de correlación entre lo que el docente sabe y lo que aplica en su labor docente, se concluye que en los tres momentos se presenta una correlación moderada alta. Aunque internamente se pueda apreciar una baja correlación entre el momento de Iniciación, comparada con el de profundización y más aún con el momento de Generación de conocimiento, esto hace suponer que los docentes, en la medida en que se van apropiando de las TIC, gradualmente van adquiriendo competencias que les ayudan a integrarlas en su práctica docente.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3240/2917Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013)2805-6655Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitamainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Niño Flechas, Olga Inés001/11404oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114042025-07-18 11:11:49.674metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama
title Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama
spellingShingle Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama
title_short Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama
title_full Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama
title_fullStr Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama
title_full_unstemmed Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama
title_sort Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama
description La investigación analizó el nivel de competencias en TIC de 65 docentes y estableció el momento (iniciación, profundización o generación de conocimiento) en que se encuentran con respecto a la apropiación y el uso de estas en su práctica pedagógica, para ello se creó una matriz con base en losEstándares TIC de la Unesco (2008) y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2008). El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo. El análisis estadístico buscó algunos indicadores de asociación y correlación entre las variables de estudio. Resultados: los docentes se encuentran en el momento de Iniciación, es decir, manejan muy bienlas competencias básicas en TIC. En cuanto al grado de correlación entre lo que el docente sabe y lo que aplica en su labor docente, se concluye que en los tres momentos se presenta una correlación moderada alta. Aunque internamente se pueda apreciar una baja correlación entre el momento de Iniciación, comparada con el de profundización y más aún con el momento de Generación de conocimiento, esto hace suponer que los docentes, en la medida en que se van apropiando de las TIC, gradualmente van adquiriendo competencias que les ayudan a integrarlas en su práctica docente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3240
10.19053/01207105.3240
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11404
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3240
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11404
identifier_str_mv 10.19053/01207105.3240
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3240/2917
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633899588681728