The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion-

La epistemología es un campo de reflexión fundamental para la construcción del conocimiento. Por esta razón, en este artículo se explicitan las preguntas fundamentales que subyacen a la investigación en educación y sus pretensiones de cientificidad, tomando como base que se propone comprender las cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11262
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10681
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11262
Palabra clave:
educación
investigación
epistemología de las ciencias sociales
epistemología de la investigación educativa
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 José Gabriel Cristancho Altuzarra
id REPOUPTC2_0e648fa63384bb79763ebca86865fc95
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11262
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-07-082024-07-05T18:21:34Z2024-07-05T18:21:34Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/1068110.19053/01235095.v5.n25.2019.10681https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11262La epistemología es un campo de reflexión fundamental para la construcción del conocimiento. Por esta razón, en este artículo se explicitan las preguntas fundamentales que subyacen a la investigación en educación y sus pretensiones de cientificidad, tomando como base que se propone comprender las cuestiones epistemológicas implícitas en la construcción de conocimiento en el campo de la educación y la importancia de su determinación para su desarrollo. Luego de contextualizar y justificar la cuestión, el trabajo se divide en tres partes con un método deductivo; en la primera se ubica la cuestión de la epistemología mostrando los conceptos de ciencia más importantes que ha habido a lo largo del tiempo; luego se ponen en evidencia las constantes o mínimos que todo conocimiento riguroso parece requerir; en la tercera parte se plantea la pregunta por la investigación en educación como campo específico.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10681/8905Derechos de autor 2020 José Gabriel Cristancho Altuzarrainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 25 (2019): Cuestiones de Filosofía; 37 - 61Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 25 (2019): Cuestiones de Filosofía; 37 - 612389-94410123-5095educacióninvestigaciónepistemología de las ciencias socialesepistemología de la investigación educativaThe question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion-La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación -aportes para una discusión epistemológica-info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cristancho Altuzarra, José Gabriel001/11262oai:repositorio.uptc.edu.co:001/112622025-07-18 11:07:00.386metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion-
dc.title.es-ES.fl_str_mv La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación -aportes para una discusión epistemológica-
title The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion-
spellingShingle The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion-
educación
investigación
epistemología de las ciencias sociales
epistemología de la investigación educativa
title_short The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion-
title_full The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion-
title_fullStr The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion-
title_full_unstemmed The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion-
title_sort The question about epistemological foundations of the research in education -contributions for an epistemological discussion-
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación
investigación
epistemología de las ciencias sociales
epistemología de la investigación educativa
topic educación
investigación
epistemología de las ciencias sociales
epistemología de la investigación educativa
description La epistemología es un campo de reflexión fundamental para la construcción del conocimiento. Por esta razón, en este artículo se explicitan las preguntas fundamentales que subyacen a la investigación en educación y sus pretensiones de cientificidad, tomando como base que se propone comprender las cuestiones epistemológicas implícitas en la construcción de conocimiento en el campo de la educación y la importancia de su determinación para su desarrollo. Luego de contextualizar y justificar la cuestión, el trabajo se divide en tres partes con un método deductivo; en la primera se ubica la cuestión de la epistemología mostrando los conceptos de ciencia más importantes que ha habido a lo largo del tiempo; luego se ponen en evidencia las constantes o mínimos que todo conocimiento riguroso parece requerir; en la tercera parte se plantea la pregunta por la investigación en educación como campo específico.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:34Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10681
10.19053/01235095.v5.n25.2019.10681
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11262
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10681
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11262
identifier_str_mv 10.19053/01235095.v5.n25.2019.10681
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10681/8905
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2020 José Gabriel Cristancho Altuzarra
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 José Gabriel Cristancho Altuzarra
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 25 (2019): Cuestiones de Filosofía; 37 - 61
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 25 (2019): Cuestiones de Filosofía; 37 - 61
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633828794073088