La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa

Pese a que en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) están debidamente reglamentados los sistemas de evaluación, y a que en el programa de la Licenciatura de Matemáticas se encuentran contempladas las características de un buen proceso de evaluación, y los diferentes aspectos que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11354
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/760
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11354
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_0e3021eb048df8e6f14079a866a9652c
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11354
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-11-302024-07-05T18:24:05Z2024-07-05T18:24:05Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/76010.19053/01207105.760https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11354Pese a que en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) están debidamente reglamentados los sistemas de evaluación, y a que en el programa de la Licenciatura de Matemáticas se encuentran contempladas las características de un buen proceso de evaluación, y los diferentes aspectos que se deben evaluar, el problema de deserción y retención estudiantil sigue preocupando y es tema de análisis en los comités curriculares y en reuniones de estudiantes y de profesores. Resulta útil e interesante conocer por qué el proceso evaluativo no ha dado los resultados esperados. En la investigación realizada se buscó responder el siguiente interrogante: ¿Cómo ha sido el proceso evaluativo en la Licenciatura de Matemáticas, y cuál, su incidencia en la deserción y retención estudiantil? Palabras clave: Evaluación, Aprendizaje, Enseñanza, Currículo, Competencias.AbstractAlthough the evaluation systems are duly ruled by the UPTC, and the Department of Mathematics’ entities have the characteristics of a good evaluation process and comprise the different aspects to be evaluated, problems such as student dropout and retention, still is a preoccupation and discussion topic in curriculum committees as well as in students and faculty meetings. Therefore, it is useful and interesting to know why the current evaluation processes have not yielded the expected results. The present study attempted to answer the following questions: How the evaluation process in the Department of Mathematics has been developed? And what is its impact on student retention and dropout? Key works: Evaluation, Apprenticeship, Teaching, Curriculum, Competences.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/760/759Educación y Ciencia; Núm. 13 (2010)2805-6655La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor de Porras, Magaly001/11354oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113542025-07-18 11:11:25.383metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
title La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
spellingShingle La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
title_short La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
title_full La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
title_fullStr La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
title_full_unstemmed La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
title_sort La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
description Pese a que en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) están debidamente reglamentados los sistemas de evaluación, y a que en el programa de la Licenciatura de Matemáticas se encuentran contempladas las características de un buen proceso de evaluación, y los diferentes aspectos que se deben evaluar, el problema de deserción y retención estudiantil sigue preocupando y es tema de análisis en los comités curriculares y en reuniones de estudiantes y de profesores. Resulta útil e interesante conocer por qué el proceso evaluativo no ha dado los resultados esperados. En la investigación realizada se buscó responder el siguiente interrogante: ¿Cómo ha sido el proceso evaluativo en la Licenciatura de Matemáticas, y cuál, su incidencia en la deserción y retención estudiantil? Palabras clave: Evaluación, Aprendizaje, Enseñanza, Currículo, Competencias.AbstractAlthough the evaluation systems are duly ruled by the UPTC, and the Department of Mathematics’ entities have the characteristics of a good evaluation process and comprise the different aspects to be evaluated, problems such as student dropout and retention, still is a preoccupation and discussion topic in curriculum committees as well as in students and faculty meetings. Therefore, it is useful and interesting to know why the current evaluation processes have not yielded the expected results. The present study attempted to answer the following questions: How the evaluation process in the Department of Mathematics has been developed? And what is its impact on student retention and dropout? Key works: Evaluation, Apprenticeship, Teaching, Curriculum, Competences.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:05Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/760
10.19053/01207105.760
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11354
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/760
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11354
identifier_str_mv 10.19053/01207105.760
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/760/759
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 13 (2010)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633795454599168