Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) para la construcción de la vía Tibaná- Chinavita- Garagoa

Spa: El presente apartado parte de la importancia de garantizar un proyecto de infraestructura vial como aquel que, a partir del avance y las necesidades sociales, también tiende a repercutir negativamente, debido a una perturbación que el proyecto genera en todas sus fases desde su adecuación, ejec...

Full description

Autores:
Sánchez Pérez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8728
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8728
Palabra clave:
Conservación de los recursos naturales
Protección del medio ambiente
Gestión ambiental -Boyacá (Colombia)
Carreteras - Aspectos ambientales - Boyacá (Colombia)
Construcción de carreteras - Aspectos ambientales
Evaluación de impacto ambiental Plan de manejo ambiental (PMA)
Prevención
Mitigación
Corrección
Compensación
Impactos
Riesgos
Plan de contingencia
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: El presente apartado parte de la importancia de garantizar un proyecto de infraestructura vial como aquel que, a partir del avance y las necesidades sociales, también tiende a repercutir negativamente, debido a una perturbación que el proyecto genera en todas sus fases desde su adecuación, ejecución y finalmente el cierre respectivo. Así pues, este proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad, accesibilidad y transitabilidad de la vía: Mejoramiento De La Vía Departamental Código No. 6101 En El Tramo Comprendido Entre Tibaná - Sisa - Chinavita - Garagoa, En El Departamento De Boyacá, Colombia. Los impactos fueron definidos por el consultor para cada elemento ambiental. Una vez definidos los posibles impactos se tomó como base los parámetros de métodos reconocidos entre ellos La Matriz de causa y efecto de Moore, se les realizó una valoración y una calificación, determinando así́su importancia y el tipo de impacto que genera. De esta manera es necesario evaluar detalladamente cada componente que intervenga, logrando un debido control, prevención, mitigación y si es el caso compensación a los acontecimientos positivos y negativos que este cause. Los resultados presentados en la matriz de evaluación de Impactos Ambientales muestran que se presentan en total 675 impactos, de carácter negativo y positivo. Los programas de manejo ambiental luego planteados fueron seleccionados con el fin de minimizar los impactos ambientales negativos determinados y potencializar los positivos, lo que garantizara que el proyecto vial esté de acuerdo a las políticas de desarrollo sostenible y sobre todo sea viable ambientalmente.