La reescritura como herramienta de respuesta literaria

En este artículo se presenta la reescritura como un ejercicio de respuesta y/o reivindicación, a partir del estudio y análisis de dos reescrituras - Una tempestad, de Aimé Césaire y Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys- que tienen como hipotexto obras canónicas cuyo origen se encuentra en el Impe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6698
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12662
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3997
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12662
Palabra clave:
reescritura
canon
hegemonía
margen
Shakespeare
Césaire
Brontë
Rhys.
Rights
License
Derechos de autor 2015 LA PALABRA
id REPOUPTC2_09cf9567301b57c8997701e0c9c0e955
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12662
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2015-11-252024-07-05T18:55:28Z2024-07-05T18:55:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/399710.19053/01218530.3997https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12662En este artículo se presenta la reescritura como un ejercicio de respuesta y/o reivindicación, a partir del estudio y análisis de dos reescrituras - Una tempestad, de Aimé Césaire y Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys- que tienen como hipotexto obras canónicas cuyo origen se encuentra en el Imperio Inglés. Césaire toma como texto de origen La tempestad de William Shakespeare, mientras que Rhys trabaja desde la novela victoriana Jane Eyre, de Charlotte Brontë. El objetivo de este artículo es identificar las respuestas a dichas obras canónicas, modificando el discurso presente en los escritos estudiados. Para esto, se revisarán los conceptos de canon y reescritura, se analizarán los textos reescritos desde su base canónica y se compararán ejes centrales de las novelas y tratamiento de personajes y contexto, para así detectar las cercanías y lejanías de las obras con los textos canónicos y poder identificar los discursos perseguidos por los autores de las reescrituras. application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3997/3441https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3997/5137Derechos de autor 2015 LA PALABRAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf199http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Palabra; No. 27 (2015): July- December; 95-106La Palabra; Núm. 27 (2015): julio-diciembre; 95-106La Palabra; n. 27 (2015): Julho-Dezembro; 95-1062346-38640121-8530reescrituracanonhegemoníamargenShakespeareCésaireBrontëRhys.La reescritura como herramienta de respuesta literariainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6698http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a282http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Buksdorf, Daniela001/12662oai:repositorio.uptc.edu.co:001/126622025-07-18 11:33:54.306metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La reescritura como herramienta de respuesta literaria
title La reescritura como herramienta de respuesta literaria
spellingShingle La reescritura como herramienta de respuesta literaria
reescritura
canon
hegemonía
margen
Shakespeare
Césaire
Brontë
Rhys.
title_short La reescritura como herramienta de respuesta literaria
title_full La reescritura como herramienta de respuesta literaria
title_fullStr La reescritura como herramienta de respuesta literaria
title_full_unstemmed La reescritura como herramienta de respuesta literaria
title_sort La reescritura como herramienta de respuesta literaria
dc.subject.es-ES.fl_str_mv reescritura
canon
hegemonía
margen
Shakespeare
Césaire
Brontë
Rhys.
topic reescritura
canon
hegemonía
margen
Shakespeare
Césaire
Brontë
Rhys.
description En este artículo se presenta la reescritura como un ejercicio de respuesta y/o reivindicación, a partir del estudio y análisis de dos reescrituras - Una tempestad, de Aimé Césaire y Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys- que tienen como hipotexto obras canónicas cuyo origen se encuentra en el Imperio Inglés. Césaire toma como texto de origen La tempestad de William Shakespeare, mientras que Rhys trabaja desde la novela victoriana Jane Eyre, de Charlotte Brontë. El objetivo de este artículo es identificar las respuestas a dichas obras canónicas, modificando el discurso presente en los escritos estudiados. Para esto, se revisarán los conceptos de canon y reescritura, se analizarán los textos reescritos desde su base canónica y se compararán ejes centrales de las novelas y tratamiento de personajes y contexto, para así detectar las cercanías y lejanías de las obras con los textos canónicos y poder identificar los discursos perseguidos por los autores de las reescrituras. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6698
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a282
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6698
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3997
10.19053/01218530.3997
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12662
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3997
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12662
identifier_str_mv 10.19053/01218530.3997
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3997/3441
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/3997/5137
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 LA PALABRA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf199
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 LA PALABRA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf199
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv La Palabra; No. 27 (2015): July- December; 95-106
dc.source.es-ES.fl_str_mv La Palabra; Núm. 27 (2015): julio-diciembre; 95-106
dc.source.pt-BR.fl_str_mv La Palabra; n. 27 (2015): Julho-Dezembro; 95-106
dc.source.none.fl_str_mv 2346-3864
0121-8530
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633848002936832