Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom

Reporta los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo con el fin de explorar las relaciones de poder que seestablecieron en un salón de clase de inglés como lengua extranjera para adultos. Dos profesores de un programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés,de una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11330
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/736
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11330
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_08835d7680a169987126ef8a4077d600
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11330
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-11-282024-07-05T18:24:03Z2024-07-05T18:24:03Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/73610.19053/01207105.736https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11330Reporta los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo con el fin de explorar las relaciones de poder que seestablecieron en un salón de clase de inglés como lengua extranjera para adultos. Dos profesores de un programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés,de una universidad pública, y cincuenta estudiantes de quinto y sexto semestres fueron observados, entrevistados y cuestionados acerca de los patrones de interacción dentro del aula. Después de analizar la información a través de losinstrumentos mencionados, se encontró que las relaciones de poder en este salón de clase de inglés como lengua extranjerapara adultos eran coercitivas y colaborativas, dependiendo de las dinámicas de la clase. Palabras clave: Relaciones de poder, Interacción oral, Patrones de interacción,Relaciones de poder coercitivas, Relaciones de poder colaborativas, Salón de inglés como lengua extranjera.Abstract This article reports the results of a research project carried out to explore the power relations that were stated in an adultEFL classroom through oral interaction. Two teachers who belonged to a Teacher Education Program in Basic EducationMajoring in English at a public university and fifty students of fifth and sixth semester were observed, interviewed and asked about interactional patterns in the EFL classroom.After analyzing the data obtained through those instruments it was seen that power relations in the EFL classrooms observedwere both coercive and collaborative depending on the dynamics of the class. Key Words: Power Relations, Oral Interaction, Interactional Patterns, Coercive Power Relations, Collaborative Power Relations, EFL Classroom.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/736/735Educación y Ciencia; Núm. 11 (2007)2805-6655Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroominfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramos Holguín, Bertha001/11330oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113302025-07-18 11:11:43.924metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
title Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
spellingShingle Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
title_short Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
title_full Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
title_fullStr Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
title_full_unstemmed Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
title_sort Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
description Reporta los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo con el fin de explorar las relaciones de poder que seestablecieron en un salón de clase de inglés como lengua extranjera para adultos. Dos profesores de un programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés,de una universidad pública, y cincuenta estudiantes de quinto y sexto semestres fueron observados, entrevistados y cuestionados acerca de los patrones de interacción dentro del aula. Después de analizar la información a través de losinstrumentos mencionados, se encontró que las relaciones de poder en este salón de clase de inglés como lengua extranjerapara adultos eran coercitivas y colaborativas, dependiendo de las dinámicas de la clase. Palabras clave: Relaciones de poder, Interacción oral, Patrones de interacción,Relaciones de poder coercitivas, Relaciones de poder colaborativas, Salón de inglés como lengua extranjera.Abstract This article reports the results of a research project carried out to explore the power relations that were stated in an adultEFL classroom through oral interaction. Two teachers who belonged to a Teacher Education Program in Basic EducationMajoring in English at a public university and fifty students of fifth and sixth semester were observed, interviewed and asked about interactional patterns in the EFL classroom.After analyzing the data obtained through those instruments it was seen that power relations in the EFL classrooms observedwere both coercive and collaborative depending on the dynamics of the class. Key Words: Power Relations, Oral Interaction, Interactional Patterns, Coercive Power Relations, Collaborative Power Relations, EFL Classroom.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:03Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/736
10.19053/01207105.736
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11330
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/736
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11330
identifier_str_mv 10.19053/01207105.736
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/736/735
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 11 (2007)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633873136254976