Prácticas deportivas alternativas, Goalball como propuesta pedagógica para clases de educación física y su aplicación en las ciencias de la salud.

Although physical education is an area of study of formal content in schools, it has been transformed leaving behind traditional schemes and encompasses assessments based on standards and benchmarks, to give way to a new curricular approach that emphasizes teaching for socialization, to develop emot...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17160
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/13763
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17160
Palabra clave:
Goalball
Educación Física
Inclusión
Pedagogía innovadora
Rights
License
Derechos de autor 2022 Salud & Sociedad Uptc
id REPOUPTC2_0882aac5789304b99c76202329faf151
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17160
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2022-08-222024-07-08T14:45:41Z2024-07-08T14:45:41Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/13763https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17160Although physical education is an area of study of formal content in schools, it has been transformed leaving behind traditional schemes and encompasses assessments based on standards and benchmarks, to give way to a new curricular approach that emphasizes teaching for socialization, to develop emotional intelligence, maintaining student motivation in school activities and transversalized knowledge to enhance the welfare and quality of life of the future adult. This documentary review article aims to present goalball as a pedagogical proposal for the physical education class framed in alternative sports practices, for this through the socio-critical paradigm, with a qualitative, descriptive and transversal approach. As main finding it was found that goalball not only keeps the players involved physically active, but also helps to develop skills that can be used in daily life, helps with awareness of their environment, mobility and orientation, as well as communication skills. Due to its inclusive design goalball projects as an excellent addition to any physical education curriculum, as in addition to being a popular Paralympic sport it has the potential to inspire all students to participate and grow not only as players, but as individuals celebrating inclusion, diversity and equal opportunities for all.Si bien  la educación física es un área de estudio de contenido formal en las escuelas, se ha transformado dejando atrás  esquemas tradicionales y abarca evaluaciones basadas en estándares y puntos de referencia, para darle lugar  a un nuevo enfoque curricular que enfatiza enseñar  para la socialización, para desarrollar la inteligencia emocional, manteniendo la motivación del estudiante en las actividades escolares y trasversalizados los saberes  para potenciar el bienestar y la calidad de vida del futuro adulto. Este artículo de revisión documental tiene como objetivo presentar el goalball como propuesta pedagógica para la clase de educación física enmarcada en las prácticas deportivas alternativas, para esto a través del paradigma socio crítico, con un enfoque de tipo cualitativo, descriptivo y transversal. Como principal hallazgo se encontró que el goalball no solo mantiene a los jugadores involucrados físicamente activos, sino que también ayuda a desarrollar habilidades que pueden usarse en la vida diaria, ayuda con la conciencia de su entorno, la movilidad y la orientación, así como las habilidades de comunicación. Debido a su diseño inclusivo el goalball se proyecta como una excelente adición a cualquier plan de estudios de educación física, pues además de ser un popular deporte paralímpico tiene el potencial de inspirar a todos los estudiantes a participar y crecer no sólo como jugadores, sino como individuos que celebran la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos.spaspaSubcomité editorial y de evaluación de obras de la Facultad de Ciencias de la Salud Editora Revista Dra. Bibiana Matilde Bernal GómezDerechos de autor 2022 Salud & Sociedad Uptchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf59http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salud & Sociedad Uptc; Vol. 6 Núm. 2 (2021): Salud y Sociedad Uptc volumen 6 número 2 20212744-953X2389-8038GoalballEducación FísicaInclusiónPedagogía innovadoraPrácticas deportivas alternativas, Goalball como propuesta pedagógica para clases de educación física y su aplicación en las ciencias de la salud.Textoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a142http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Hernández Benavides, Richard Ariel001/17160oai:repositorio.uptc.edu.co:001/171602025-07-18 12:02:33.37metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Prácticas deportivas alternativas, Goalball como propuesta pedagógica para clases de educación física y su aplicación en las ciencias de la salud.
title Prácticas deportivas alternativas, Goalball como propuesta pedagógica para clases de educación física y su aplicación en las ciencias de la salud.
spellingShingle Prácticas deportivas alternativas, Goalball como propuesta pedagógica para clases de educación física y su aplicación en las ciencias de la salud.
Goalball
Educación Física
Inclusión
Pedagogía innovadora
title_short Prácticas deportivas alternativas, Goalball como propuesta pedagógica para clases de educación física y su aplicación en las ciencias de la salud.
title_full Prácticas deportivas alternativas, Goalball como propuesta pedagógica para clases de educación física y su aplicación en las ciencias de la salud.
title_fullStr Prácticas deportivas alternativas, Goalball como propuesta pedagógica para clases de educación física y su aplicación en las ciencias de la salud.
title_full_unstemmed Prácticas deportivas alternativas, Goalball como propuesta pedagógica para clases de educación física y su aplicación en las ciencias de la salud.
title_sort Prácticas deportivas alternativas, Goalball como propuesta pedagógica para clases de educación física y su aplicación en las ciencias de la salud.
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Goalball
Educación Física
Inclusión
Pedagogía innovadora
topic Goalball
Educación Física
Inclusión
Pedagogía innovadora
description Although physical education is an area of study of formal content in schools, it has been transformed leaving behind traditional schemes and encompasses assessments based on standards and benchmarks, to give way to a new curricular approach that emphasizes teaching for socialization, to develop emotional intelligence, maintaining student motivation in school activities and transversalized knowledge to enhance the welfare and quality of life of the future adult. This documentary review article aims to present goalball as a pedagogical proposal for the physical education class framed in alternative sports practices, for this through the socio-critical paradigm, with a qualitative, descriptive and transversal approach. As main finding it was found that goalball not only keeps the players involved physically active, but also helps to develop skills that can be used in daily life, helps with awareness of their environment, mobility and orientation, as well as communication skills. Due to its inclusive design goalball projects as an excellent addition to any physical education curriculum, as in addition to being a popular Paralympic sport it has the potential to inspire all students to participate and grow not only as players, but as individuals celebrating inclusion, diversity and equal opportunities for all.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:45:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:45:41Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-22
dc.type.es-ES.fl_str_mv Texto
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a142
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/13763
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17160
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/13763
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17160
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Salud & Sociedad Uptc
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf59
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Salud & Sociedad Uptc
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf59
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Subcomité editorial y de evaluación de obras de la Facultad de Ciencias de la Salud Editora Revista Dra. Bibiana Matilde Bernal Gómez
dc.source.es-ES.fl_str_mv Salud & Sociedad Uptc; Vol. 6 Núm. 2 (2021): Salud y Sociedad Uptc volumen 6 número 2 2021
dc.source.none.fl_str_mv 2744-953X
2389-8038
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633866578460672