Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden di...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10006
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10006
- Palabra clave:
- ranking
evaluación
instituciones de educación superior
calidad
- Rights
- License
- Derechos de autor 2014 Oswaldo Lorenzo Quiles, Efraín Cruz de Gracia, Lucía Herrera Torres
id |
REPOUPTC2_06b71573bf92e02a38878ab2866fc33e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10006 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2014-11-242024-07-05T17:52:43Z2024-07-05T17:52:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10006Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden diferentes aspectos definitorios de las instituciones evaluadas y que determinan la visibilidad y reconocimiento internacional de estas. En esta dirección, d presente artículo realiza una revisión de la literatura sobre las características principales de los ranking internacionales, deteniéndose en un análisis comparativo de los siete con mayor difusión y presencia mundial: Academic Ranking of World University (ARWU), Times Higher Education (fHE), QS World University Rankings (QS), Webometrics (WEB), Higher Education Evaluation &amp, Accreditation Council of Taiwan (HEEAC1), Centre for Science and Technology Studies (CWTS) of Leiden University, Scimago Institutions Rankings (SIR).application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042/2759Derechos de autor 2014 Oswaldo Lorenzo Quiles, Efraín Cruz de Gracia, Lucía Herrera Torreshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf121http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 19 (2014): Enero-Diciembre; 62-73Pensamiento y Acción; Núm. 19 (2014): Enero-Diciembre; 62-732619-33530120-1190rankingevaluacióninstituciones de educación superiorcalidadRankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a204http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Lorenzo Quiles, OswaldoCruz de Gracia, EfraínHerrera Torres, Lucía001/10006oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100062025-07-18 11:39:20.143metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
title |
Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
spellingShingle |
Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo ranking evaluación instituciones de educación superior calidad |
title_short |
Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
title_full |
Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
title_fullStr |
Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
title_full_unstemmed |
Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
title_sort |
Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
ranking evaluación instituciones de educación superior calidad |
topic |
ranking evaluación instituciones de educación superior calidad |
description |
Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden diferentes aspectos definitorios de las instituciones evaluadas y que determinan la visibilidad y reconocimiento internacional de estas. En esta dirección, d presente artículo realiza una revisión de la literatura sobre las características principales de los ranking internacionales, deteniéndose en un análisis comparativo de los siete con mayor difusión y presencia mundial: Academic Ranking of World University (ARWU), Times Higher Education (fHE), QS World University Rankings (QS), Webometrics (WEB), Higher Education Evaluation &amp, Accreditation Council of Taiwan (HEEAC1), Centre for Science and Technology Studies (CWTS) of Leiden University, Scimago Institutions Rankings (SIR). |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:43Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a204 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10006 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10006 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042/2759 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Oswaldo Lorenzo Quiles, Efraín Cruz de Gracia, Lucía Herrera Torres |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf121 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Oswaldo Lorenzo Quiles, Efraín Cruz de Gracia, Lucía Herrera Torres http://purl.org/coar/access_right/c_abf121 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; No. 19 (2014): Enero-Diciembre; 62-73 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; Núm. 19 (2014): Enero-Diciembre; 62-73 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2619-3353 0120-1190 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633903189491712 |