Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden di...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10006
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10006
- Palabra clave:
- ranking
evaluación
instituciones de educación superior
calidad
- Rights
- License
- Derechos de autor 2014 Oswaldo Lorenzo Quiles, Efraín Cruz de Gracia, Lucía Herrera Torres
Summary: | Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden diferentes aspectos definitorios de las instituciones evaluadas y que determinan la visibilidad y reconocimiento internacional de estas. En esta dirección, d presente artículo realiza una revisión de la literatura sobre las características principales de los ranking internacionales, deteniéndose en un análisis comparativo de los siete con mayor difusión y presencia mundial: Academic Ranking of World University (ARWU), Times Higher Education (fHE), QS World University Rankings (QS), Webometrics (WEB), Higher Education Evaluation &amp, Accreditation Council of Taiwan (HEEAC1), Centre for Science and Technology Studies (CWTS) of Leiden University, Scimago Institutions Rankings (SIR). |
---|