Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica

En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10854
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10854
Palabra clave:
educación bilingüe
Interculturalidad crítica
pluralidad
políticas lingüísticas.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_0671aaee880cd72a21a4d20d5e84c046
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10854
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-02-262024-07-05T18:18:10Z2024-07-05T18:18:10Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/233810.19053/0121053X.2338https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10854En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva intercultural crítica, dado que a partir de ella se logra no solo formar en la diversidad y la pluralidad, sino que además permite problematizar situaciones de poder que mantienen relaciones de desigualdad entre los hablantes de diferentes idiomas. Los postulados teóricos que guían estas reflexiones surgen de autores como Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre otros. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de la educación bilingüe y las políticas lingüísticas en Colombia.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/2266https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/4931Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 23: (enero-junio de 2014); 49-65Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 23: (enero-junio de 2014); 49-652346-18290121-053Xeducación bilingüeInterculturalidad críticapluralidadpolíticas lingüísticas.Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad críticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2León, David Leonardo GarcíaLeón, Javier Enrique García001/10854oai:repositorio.uptc.edu.co:001/108542025-07-18 11:05:27.866metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
title Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
spellingShingle Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
educación bilingüe
Interculturalidad crítica
pluralidad
políticas lingüísticas.
title_short Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
title_full Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
title_fullStr Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
title_full_unstemmed Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
title_sort Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación bilingüe
Interculturalidad crítica
pluralidad
políticas lingüísticas.
topic educación bilingüe
Interculturalidad crítica
pluralidad
políticas lingüísticas.
description En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva intercultural crítica, dado que a partir de ella se logra no solo formar en la diversidad y la pluralidad, sino que además permite problematizar situaciones de poder que mantienen relaciones de desigualdad entre los hablantes de diferentes idiomas. Los postulados teóricos que guían estas reflexiones surgen de autores como Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre otros. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de la educación bilingüe y las políticas lingüísticas en Colombia.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-02-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo de reflexión
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338
10.19053/0121053X.2338
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10854
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10854
identifier_str_mv 10.19053/0121053X.2338
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/2266
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/4931
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 23: (enero-junio de 2014); 49-65
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 23: (enero-junio de 2014); 49-65
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633870489649152