Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10854
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10854
- Palabra clave:
- educación bilingüe
Interculturalidad crítica
pluralidad
políticas lingüísticas.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_0671aaee880cd72a21a4d20d5e84c046 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10854 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2014-02-262024-07-05T18:18:10Z2024-07-05T18:18:10Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/233810.19053/0121053X.2338https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10854En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva intercultural crítica, dado que a partir de ella se logra no solo formar en la diversidad y la pluralidad, sino que además permite problematizar situaciones de poder que mantienen relaciones de desigualdad entre los hablantes de diferentes idiomas. Los postulados teóricos que guían estas reflexiones surgen de autores como Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre otros. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de la educación bilingüe y las políticas lingüísticas en Colombia.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/2266https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/4931Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 23: (enero-junio de 2014); 49-65Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 23: (enero-junio de 2014); 49-652346-18290121-053Xeducación bilingüeInterculturalidad críticapluralidadpolíticas lingüísticas.Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad críticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2León, David Leonardo GarcíaLeón, Javier Enrique García001/10854oai:repositorio.uptc.edu.co:001/108542025-07-18 11:05:27.866metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
title |
Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
spellingShingle |
Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica educación bilingüe Interculturalidad crítica pluralidad políticas lingüísticas. |
title_short |
Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
title_full |
Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
title_fullStr |
Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
title_full_unstemmed |
Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
title_sort |
Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
educación bilingüe Interculturalidad crítica pluralidad políticas lingüísticas. |
topic |
educación bilingüe Interculturalidad crítica pluralidad políticas lingüísticas. |
description |
En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva intercultural crítica, dado que a partir de ella se logra no solo formar en la diversidad y la pluralidad, sino que además permite problematizar situaciones de poder que mantienen relaciones de desigualdad entre los hablantes de diferentes idiomas. Los postulados teóricos que guían estas reflexiones surgen de autores como Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre otros. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de la educación bilingüe y las políticas lingüísticas en Colombia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:10Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-02-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Artículo de reflexión |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338 10.19053/0121053X.2338 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10854 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10854 |
identifier_str_mv |
10.19053/0121053X.2338 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/2266 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/4931 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 23: (enero-junio de 2014); 49-65 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 23: (enero-junio de 2014); 49-65 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-1829 0121-053X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633870489649152 |