El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar
El Pensamiento Métrico y los Sistemas de Medida en la Comprensión y Solución de Problemas Mediante el ABP de la Huerta Escolar, es una investigación que consistió en la aplicación de un proyecto de Huerta Escolar, como lo refiere su nombre, a una muestra poblacional de siete estudiantes del grado te...
- Autores:
-
Duarte Martínez, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17541
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17541
- Palabra clave:
- Educación de la primera infancia
Enseñanza de las matemáticas
Conocimientos aritméticos
Medición
Resolución de problemas
Desarrollo de las habilidades
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_053efb7a73250f11c0bb159e871859fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17541 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar |
title |
El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar |
spellingShingle |
El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar Educación de la primera infancia Enseñanza de las matemáticas Conocimientos aritméticos Medición Resolución de problemas Desarrollo de las habilidades |
title_short |
El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar |
title_full |
El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar |
title_fullStr |
El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar |
title_full_unstemmed |
El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar |
title_sort |
El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Martínez, Claudia Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sora Camargo, Bertha |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duarte Martínez, Claudia Marcela |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Educación de la primera infancia Enseñanza de las matemáticas Conocimientos aritméticos Medición Resolución de problemas Desarrollo de las habilidades |
topic |
Educación de la primera infancia Enseñanza de las matemáticas Conocimientos aritméticos Medición Resolución de problemas Desarrollo de las habilidades |
description |
El Pensamiento Métrico y los Sistemas de Medida en la Comprensión y Solución de Problemas Mediante el ABP de la Huerta Escolar, es una investigación que consistió en la aplicación de un proyecto de Huerta Escolar, como lo refiere su nombre, a una muestra poblacional de siete estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Escolar las Cañas, sede Rinconcito, del municipio de Chiscas, departamento de Boyacá, quienes a través de una prueba diagnóstica mostraron un bajo nivel en el pensamiento métrico y sistemas de medida, con lo que el ABP propuesto, les fue aplicado en diferentes momentos fases descritas en el tercer capítulo, mismas que permitieron el desarrollo de los objetivos específicos. Una vez aplicada la estrategia de aprendizaje, se aplicó una prueba final, lo que permitió cotejar los resultados y evaluar el “antes y el después” de la aplicación del “ABP Huerta Escolar”. Los resultados obtenidos demostraron un visible cambio a favor del pensamiento métrico y de sistemas de medida, bastante favorables. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-08T16:37:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-08T16:37:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17541 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Baños, Leyre. 14 de marzo de 2019. El concepto de longitud y su diferencia con el concepto de distancia. Blog Smartick. Tomado de: https://www.smartick.es/blog/matematicas/medidas-y-datos/longitud-y-distancia/ Bello, Freddy; &Guerra, Flor. S.f. La Encuesta como instrumento de construcción teórico metodológico: Elementos para su reflexión. Tomado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo42/art09.pdf De Diego, Asier. (2012). El Aprendizaje Basado en Proyecto y su uso para la educación en Valores. Universidad de Navarra. Tomado de: https://academica e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/15022/70560_De%20Diego%20Bravo%2c %20Asier.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Delibera. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Torneo 2015. Tomado de: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/ 10221.1/55744/1/Aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.pdf Domínguez, J.; Carod, E.-S. & Velilla, M. (2008). Comparativa entre el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas. II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. http://ice.unizar.es/uzinnova/jornadas/ pdf/176.pdf García, Marlo. (2020). Aprendizajes Basados en Proyectos: Hacia un Aprendizaje Significativo. Universidad Tecnológica de Pereira. Tomado de: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/6872/7801. Lemos, Raquel. 2 de noviembre de 2022. 57 frases de Piaget sobre la infancia y aprendizaje. En el Blog La Mente es Maravillosa. Tomado de: https://lamenteesmaravillosa.com/7 frases-de-piaget-sobre-la-infancia-y-el-aprendizaje/ Vega, Hernando & Yaruro, Yudis. Febrero de 2023. Incidencia del ABP como estrategia inclusiva e integradora para el fortalecimiento de Competencias Matemáticas. Tesis de Maestría. Universidad de la Costa, departamento de Posgrados. Tomado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/10026/Informe%20trabajo%20de %20grado%20MODIF%20.%20maestrantes%20Yudis%20Yaruro%20y%20Hernando %20Vega%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y. |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17541 |
identifier_str_mv |
Baños, Leyre. 14 de marzo de 2019. El concepto de longitud y su diferencia con el concepto de distancia. Blog Smartick. Tomado de: https://www.smartick.es/blog/matematicas/medidas-y-datos/longitud-y-distancia/ Bello, Freddy; &Guerra, Flor. S.f. La Encuesta como instrumento de construcción teórico metodológico: Elementos para su reflexión. Tomado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo42/art09.pdf De Diego, Asier. (2012). El Aprendizaje Basado en Proyecto y su uso para la educación en Valores. Universidad de Navarra. Tomado de: https://academica e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/15022/70560_De%20Diego%20Bravo%2c %20Asier.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Delibera. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Torneo 2015. Tomado de: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/ 10221.1/55744/1/Aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.pdf Domínguez, J.; Carod, E.-S. & Velilla, M. (2008). Comparativa entre el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas. II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. http://ice.unizar.es/uzinnova/jornadas/ pdf/176.pdf García, Marlo. (2020). Aprendizajes Basados en Proyectos: Hacia un Aprendizaje Significativo. Universidad Tecnológica de Pereira. Tomado de: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/6872/7801. Lemos, Raquel. 2 de noviembre de 2022. 57 frases de Piaget sobre la infancia y aprendizaje. En el Blog La Mente es Maravillosa. Tomado de: https://lamenteesmaravillosa.com/7 frases-de-piaget-sobre-la-infancia-y-el-aprendizaje/ Vega, Hernando & Yaruro, Yudis. Febrero de 2023. Incidencia del ABP como estrategia inclusiva e integradora para el fortalecimiento de Competencias Matemáticas. Tesis de Maestría. Universidad de la Costa, departamento de Posgrados. Tomado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/10026/Informe%20trabajo%20de %20grado%20MODIF%20.%20maestrantes%20Yudis%20Yaruro%20y%20Hernando %20Vega%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
163 Hojas : ILustraciones, Fotografías, Grafícas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia "FESAD" |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/3f7ebeea-8ddf-4c45-bdfe-40a7a56a3e9a/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e61f5ca1-3277-439e-8a17-8ee3afd98922/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ad0d37b1-bacf-4fc3-b877-2cfbec51bc1c/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/288bb80c-9ef6-4604-948a-e8075556f7a5/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/72ef8fd5-4aab-420d-990a-a750eb51fc4f/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/440a5ad0-7a80-4012-b11c-a25312923594/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/83abd64f-c925-439c-aea4-b5e2c5396bb0/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/51df8028-4279-42dd-a637-494652e62454/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
055bc437ee21706fcd272f895af4586f 0e64bb50ea3ea40c65367308186c2c70 2604c7a2e3e5c877f1764e292a87bfb1 01532436e2e1c046ec0f5633801db704 01532436e2e1c046ec0f5633801db704 1e0c0ddc820586ecf632ef293bc2b8d7 9ac9d759eff99451652c9a7ee178438f 9ac9d759eff99451652c9a7ee178438f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1837003088037150720 |
spelling |
Sora Camargo, BerthaDuarte Martínez, Claudia Marcela2025-05-08T16:37:05Z2025-05-08T16:37:05Z2023https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17541Baños, Leyre. 14 de marzo de 2019. El concepto de longitud y su diferencia con el concepto de distancia. Blog Smartick. Tomado de: https://www.smartick.es/blog/matematicas/medidas-y-datos/longitud-y-distancia/Bello, Freddy; &Guerra, Flor. S.f. La Encuesta como instrumento de construcción teórico metodológico: Elementos para su reflexión. Tomado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo42/art09.pdfDe Diego, Asier. (2012). El Aprendizaje Basado en Proyecto y su uso para la educación en Valores. Universidad de Navarra. Tomado de: https://academica e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/15022/70560_De%20Diego%20Bravo%2c %20Asier.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Delibera. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Torneo 2015. Tomado de: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/ 10221.1/55744/1/Aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.pdfDomínguez, J.; Carod, E.-S. & Velilla, M. (2008). Comparativa entre el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas. II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. http://ice.unizar.es/uzinnova/jornadas/ pdf/176.pdfGarcía, Marlo. (2020). Aprendizajes Basados en Proyectos: Hacia un Aprendizaje Significativo. Universidad Tecnológica de Pereira. Tomado de: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/6872/7801.Lemos, Raquel. 2 de noviembre de 2022. 57 frases de Piaget sobre la infancia y aprendizaje. En el Blog La Mente es Maravillosa. Tomado de: https://lamenteesmaravillosa.com/7 frases-de-piaget-sobre-la-infancia-y-el-aprendizaje/Vega, Hernando & Yaruro, Yudis. Febrero de 2023. Incidencia del ABP como estrategia inclusiva e integradora para el fortalecimiento de Competencias Matemáticas. Tesis de Maestría. Universidad de la Costa, departamento de Posgrados. Tomado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/10026/Informe%20trabajo%20de %20grado%20MODIF%20.%20maestrantes%20Yudis%20Yaruro%20y%20Hernando %20Vega%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.El Pensamiento Métrico y los Sistemas de Medida en la Comprensión y Solución de Problemas Mediante el ABP de la Huerta Escolar, es una investigación que consistió en la aplicación de un proyecto de Huerta Escolar, como lo refiere su nombre, a una muestra poblacional de siete estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Escolar las Cañas, sede Rinconcito, del municipio de Chiscas, departamento de Boyacá, quienes a través de una prueba diagnóstica mostraron un bajo nivel en el pensamiento métrico y sistemas de medida, con lo que el ABP propuesto, les fue aplicado en diferentes momentos fases descritas en el tercer capítulo, mismas que permitieron el desarrollo de los objetivos específicos. Una vez aplicada la estrategia de aprendizaje, se aplicó una prueba final, lo que permitió cotejar los resultados y evaluar el “antes y el después” de la aplicación del “ABP Huerta Escolar”. Los resultados obtenidos demostraron un visible cambio a favor del pensamiento métrico y de sistemas de medida, bastante favorables.application/pdf163 Hojas : ILustraciones, Fotografías, Grafícasapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Educación MatemáticaEl Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolarhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación de la primera infanciaEnseñanza de las matemáticasConocimientos aritméticosMediciónResolución de problemasDesarrollo de las habilidadeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES (1)(1).pdfAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES (1)(1).pdfapplication/pdf68366https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/3f7ebeea-8ddf-4c45-bdfe-40a7a56a3e9a/download055bc437ee21706fcd272f895af4586fMD51El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar_DuarteClaudia.pdfEl Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar_DuarteClaudia.pdfapplication/pdf3696937https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e61f5ca1-3277-439e-8a17-8ee3afd98922/download0e64bb50ea3ea40c65367308186c2c70MD52TEXTAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES (1)(1).pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES (1)(1).pdf.txtExtracted texttext/plain5135https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ad0d37b1-bacf-4fc3-b877-2cfbec51bc1c/download2604c7a2e3e5c877f1764e292a87bfb1MD53El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar_DuarteClaudia.pdfEl Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar_DuarteClaudia.pdfExtracted texttext/plain101944https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/288bb80c-9ef6-4604-948a-e8075556f7a5/download01532436e2e1c046ec0f5633801db704MD55El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar_DuarteClaudia.pdf.txtEl Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar_DuarteClaudia.pdf.txtExtracted texttext/plain101944https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/72ef8fd5-4aab-420d-990a-a750eb51fc4f/download01532436e2e1c046ec0f5633801db704MD57THUMBNAILAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES (1)(1).pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES (1)(1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12198https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/440a5ad0-7a80-4012-b11c-a25312923594/download1e0c0ddc820586ecf632ef293bc2b8d7MD54El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar_DuarteClaudia.pdfEl Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar_DuarteClaudia.pdfGenerated Thumbnailimage/jpeg7824https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/83abd64f-c925-439c-aea4-b5e2c5396bb0/download9ac9d759eff99451652c9a7ee178438fMD56El Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar_DuarteClaudia.pdf.jpgEl Pensamiento Métrico Y Los Sistemas De Medida En La Comprensión Y Solución De Problemas Mediante El Abp De La Huerta Escolar_DuarteClaudia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7824https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/51df8028-4279-42dd-a637-494652e62454/download9ac9d759eff99451652c9a7ee178438fMD58001/17541oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175412025-06-26 17:37:10.701open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |