De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia

Este artículo muestra una revisión de las políticas educativas que plantearon procesos de integración y luego de inclusión, determinando formas de concebir las necesidades educativas y las poblaciones que comúnmente han sido objeto de exclusión educativa y social. El trabajo propuesto consiste en an...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10030
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10030
Palabra clave:
educación
Rights
License
Derechos de autor 2015 Elsa Georgina Aponte Sierra, Johanna Lorena Gómez Viasus
id REPOUPTC2_020bb456eb3ce7d250a90157c6507b7f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10030
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2015-11-282024-07-05T17:52:45Z2024-07-05T17:52:45Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10030Este artículo muestra una revisión de las políticas educativas que plantearon procesos de integración y luego de inclusión, determinando formas de concebir las necesidades educativas y las poblaciones que comúnmente han sido objeto de exclusión educativa y social. El trabajo propuesto consiste en analizar como esas políticas establecidas a nivel internacional, impactan de diversas maneras el orden nacional y local, sobre todo la implicación que tienen en las instituciones educativas y la forma como son asumidas por los maestros. Se trata de comprender la extraña relación entre las normas y la cotidianidad del maestro enfrentado a reconocer una población diversa excluida, así como de conocer algunas formas que le indican como realizar el proceso de integración o inclusión en el aula.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018/3467Derechos de autor 2015 Elsa Georgina Aponte Sierra, Johanna Lorena Gómez Viasushttp://purl.org/coar/access_right/c_abf25http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 20 (2015): Enero-Diciembre; 86-101Pensamiento y Acción; Núm. 20 (2015): Enero-Diciembre; 86-1012619-33530120-1190educaciónDe la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a108http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aponte Sierra, Elsa GeorginaGómez Viasus, Johanna Lorena001/10030oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100302025-07-18 11:39:12.734metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
title De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
spellingShingle De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
educación
title_short De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
title_full De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
title_fullStr De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
title_full_unstemmed De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
title_sort De la integración a la inclusión, políticas educativas en Colombia
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación
topic educación
description Este artículo muestra una revisión de las políticas educativas que plantearon procesos de integración y luego de inclusión, determinando formas de concebir las necesidades educativas y las poblaciones que comúnmente han sido objeto de exclusión educativa y social. El trabajo propuesto consiste en analizar como esas políticas establecidas a nivel internacional, impactan de diversas maneras el orden nacional y local, sobre todo la implicación que tienen en las instituciones educativas y la forma como son asumidas por los maestros. Se trata de comprender la extraña relación entre las normas y la cotidianidad del maestro enfrentado a reconocer una población diversa excluida, así como de conocer algunas formas que le indican como realizar el proceso de integración o inclusión en el aula.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:45Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a108
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10030
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10030
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/4018/3467
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Elsa Georgina Aponte Sierra, Johanna Lorena Gómez Viasus
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf25
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Elsa Georgina Aponte Sierra, Johanna Lorena Gómez Viasus
http://purl.org/coar/access_right/c_abf25
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento y Acción; No. 20 (2015): Enero-Diciembre; 86-101
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento y Acción; Núm. 20 (2015): Enero-Diciembre; 86-101
dc.source.none.fl_str_mv 2619-3353
0120-1190
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633809642881024