Análisis del desempeño de mezclas asfálticas con grano de caucho reciclado incluido por vía seca

Los desechos de neumáticos son un gran problema para el medio ambiente, cada año se genera millones de llantas que son desechadas en lugares inapropiados causando problemas ambientales como la emisión de gases cuando se queman, la contaminación del suelo y la contaminación de los ríos, mares, entre...

Full description

Autores:
Escobar Rodriguez, Leonel Libardo
Guevara Rodriguez, Yeni Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17667
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17667
Palabra clave:
Ingeniería civil
Carreteras
Construcción
Tratamiento de desechos
Contaminación
Ingenieria Civil
Desarrollo sostenible
Efectos de las actividades humanas.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los desechos de neumáticos son un gran problema para el medio ambiente, cada año se genera millones de llantas que son desechadas en lugares inapropiados causando problemas ambientales como la emisión de gases cuando se queman, la contaminación del suelo y la contaminación de los ríos, mares, entre otros. Todos estos problemas ambientales pueden ser mitigados con la implementación de nuevos materiales en el ámbito de ingeniería. A nivel mundial, se han realizado investigaciones relacionadas con el uso del grano de caucho en mezclas asfálticas, evaluando diferentes factores con diferentes tipos de asfalto y grano de caucho, muchas de estas investigaciones han dado resultados favorables en el desempeño de mezclas asfálticas modificadas con GCR. La presente investigación tiene como propósito el análisis del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica tipo MDC-19 adicionando porcentajes de 6, 8 y 10% de GCR por el método de vía seca con el fin de contribuir a la sostenibilidad ambiental dando un segundo uso al grano de caucho reciclado. La metodología empleada para llevar a cabo la investigación consistió en primer lugar el aprovisionamiento del agregado, ligante asfaltico y GCR, posteriormente, la caracterización a nivel de laboratorio de los materiales bajo las normas del Instituto Nacional de Vías, luego, la fase del diseño Marshall para cada tipo de mezcla asfáltica, convencional y modificadas con GCR, donde se analizó la estabilidad, flujo y contenido de vacíos para cada mezcla, una vez se obtuvo el diseño Marshall se realizó la verificación de este a través de la aplicación de las pruebas de desempeño como deformación plástica, fatiga, susceptibilidad al daño por humedad y modulo resiliente.