Estudio de condiciones marítimas y diseño de canal para el transporte de contenedores refrigerados en el Puerto de Santa Marta

Los puertos marítimos son piezas clave para el desarrollo económico de cualquier país, al ser potenciadoes del comercio a gran escala. Por esto, en el siguiente trabajo, se presentará un estudio de las condiciones ambientales, climatología, dinámica marina y dinámica litoral en el Puerto de Santa Ma...

Full description

Autores:
Barraza Caballero, Juan Pablo
Barraza Restrepo, Angélica María
Garcés García, Sebastián Wadith
Pérez Bolaño, Oscar David
Vargas Correa, Alejandro Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11775
Palabra clave:
Puerto de Santa Marta
Dinámica Marina
Canal Navegable
Modelación de Oleaje
Evaluación de Proyectos
Port of Santa Marta
Marine dynamics
Navigable canal
Wave model
Project evaluation
Rights
License
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description Los puertos marítimos son piezas clave para el desarrollo económico de cualquier país, al ser potenciadoes del comercio a gran escala. Por esto, en el siguiente trabajo, se presentará un estudio de las condiciones ambientales, climatología, dinámica marina y dinámica litoral en el Puerto de Santa Marta, usando programas como AppMar, Deft 3D y Qgis. Se encontró que las alturas de ola, la velocidad promedio y la incidencia del viento no representan riesgos para la bahía. Posteriormente, se diseñaron alternativas para rutas de tránsito para el embarco y desembarco de buques en el lugar por medio de un canal navegable. Con ayuda del programa Civil 3D, se modelaron las rutas de tres buques de diseño, donde se seleccionó la propuesta del buque Panamax con una sección trapezoidal de 20 m de profundidad y 50 m de ancho. La construcción de este canal implica costos estimados en $274’457.947 COP. Además, a pesar de que dicho proceso presenta riesgos ambientales mitigables, beneficiará a la población a través de la generación de empleo y crecimiento económico en el puerto.
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Con ayuda del programa Civil 3D, se modelaron las rutas de tres buques de diseño, donde se seleccionó la propuesta del buque Panamax con una sección trapezoidal de 20 m de profundidad y 50 m de ancho. La construcción de este canal implica costos estimados en $274’457.947 COP. Además, a pesar de que dicho proceso presenta riesgos ambientales mitigables, beneficiará a la población a través de la generación de empleo y crecimiento económico en el puerto.Maritime ports are key components for the economic development of any country as they enhance large-scale trade. Therefore, the following study will present an analysis of the environmental conditions, climatology, marine dynamics, and coastal dynamics in the Port of Santa Marta, using programs such as AppMar, Deft 3D, and Qgis. It was found that wave heights, average wind speed, and wind incidence do not pose risks to the bay. Subsequently, alternative transit routes for ship boarding and unloading were designed through the implementation of a navigable canal. With the assistance of the Civil 3D program, the routes for three different design ships were modeled, and the proposal for the Panamax vessel with a trapezoidal section of 20 m depth and 50 m width was selected. The construction of this canal entails estimated costs of $274,457,947 COP. Furthermore, despite the manageable environmental risks associated with this process, it will benefit the population through job creation and economic growth in the port.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerto de Santa MartaDinámica MarinaCanal NavegableModelación de OleajeEvaluación de ProyectosPort of Santa MartaMarine dynamicsNavigable canalWave modelProject evaluationEstudio de condiciones marítimas y diseño de canal para el transporte de contenedores refrigerados en el Puerto de Santa MartaStudy of maritime conditions and canal design for the transport of refrigerated containers at the Port of Santa Martaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALOperación_canal_navegable.pngOperación_canal_navegable.pngModelado de la operación del canal navegableimage/png2245921https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11775/1/Operaci%c3%b3n_canal_navegable.pnge0a8af0d7d935bf70318ef59df6f8bd8MD51Operación_canal_navegable.pdfOperación_canal_navegable.pdfModelado de la operación del canal navegableapplication/pdf132775https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11775/2/Operaci%c3%b3n_canal_navegable.pdf7665ce5a72515e4ba954b81ba7eb25c1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11775/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/11775oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/117752023-11-24 16:15:06.557Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=