Sistema Integrado Para La Gestión De Equipos En Los Laboratorios De La Universidad Del Norte

Los laboratorios de la Universidad del Norte, al igual que toda infraestructura de TI, necesitan ser renovadas constantemente. Muchas de las técnicas que son usadas en la universidad no son lo suficientemente óptimas y desaprovechan las tecnologías que existen actualmente. Al momento de realizar el...

Full description

Autores:
Valbuena Polo, Ena Esther
Rodríguez Campbell, Luis Enrique
Sánchez Castellanos, Sebastián Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9636
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9636
Palabra clave:
RFID
Préstamo
Inventario
Laboratorio
Gestión de equipos
Python
NodeJS
Nube
reservas
RFID
Loan
Inventory
laboratory
managing inventory
Device management
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Los laboratorios de la Universidad del Norte, al igual que toda infraestructura de TI, necesitan ser renovadas constantemente. Muchas de las técnicas que son usadas en la universidad no son lo suficientemente óptimas y desaprovechan las tecnologías que existen actualmente. Al momento de realizar el préstamo de un equipo, los estudiantes desconocen el estado de dichos elementos, lo cual produce incertidumbre en ellos. Por otro lado el tiempo de atención es prolongado ya que los códigos del estudiante y del equipo son registrados manualmente por el funcionario, proceso en el cual pueden ocurrir errores de digitalización. Es necesaria una solución óptima para la logística de inventarios dentro de los laboratorios de la universidad. De este modo, con el fin de agilizar los diversos servicios que se ofrecen para los funcionarios y estudiantes, se debe entrar en un proceso de modernización del sistema para el manejo de inventario, préstamos y reservas. Estos necesitan estar enfocados en las nuevas tecnologías tales como las aplicaciones Web con toda su infraestructura en la Nube, aplicaciones móviles nativas y ejecutables de escritorio que permitan mejorar la calidad del servicio de préstamos y reservas de equipos. Durante el desarrollo de la solución del proyecto se realizaron actividades agrupadas en 10 etapas fundamentales. Cada una de ellas tuvo un tiempo de duración específico y tenía el objetivo de cumplir los requerimientos de diseño y alcances propuestos para el proyecto, así como la realización óptima de los objetivos generales y específicos. Cada una de las etapas son: Creación y desarrollo de infraestructura en la Nube, Creación y desarrollo del ejecutable, Creación y desarrollo de la página web, creación de Aplicación móvil, Desarrollo de estudio técnico y financiero de la tecnología RFID, Implementación del sistema en los laboratorios del DIEE y el LACS, Diseño y resultados del experimento para validación de la usabilidad de la herramienta web.