Diagnosis acerca de los estándares de protección contra la obsolescencia programada en el nuevo estatuto del consumidor – Ley 1480 de 2011

Mucho se ha hablado de la llamada sociedad de consumo. Ya dijo EDGAR MORIN que “el progreso y la ampliación de los mercados, al no estar regulados ni por la política ni por la ética, llevan al mundo a una encerrona de la que habrá salida sólo si ocurre una decisiva transformación de las sociedades”...

Full description

Autores:
Cepeda Llinás, Darío José
Alvear Acosta, María Alejandra
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12280
Palabra clave:
Ley 1480 de 2011 -- Colombia
Consumismo
Diagnóstico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Mucho se ha hablado de la llamada sociedad de consumo. Ya dijo EDGAR MORIN que “el progreso y la ampliación de los mercados, al no estar regulados ni por la política ni por la ética, llevan al mundo a una encerrona de la que habrá salida sólo si ocurre una decisiva transformación de las sociedades” (Morín, 2003). Ante este contundente panorama, la pregunta que resulta de imperiosa respuesta es, ¿cuáles son entonces los insumos que necesitamos para detonar tal transformación? La deconstrucción, termino frecuentemente utilizado por el filósofo francés JACQUES DERRIDA, puede darnos unas luces acerca de cómo aproximarnos a esta respuesta. “La deconstrucción propone que toda escritura es una construcción intencional, no la representación de la realidad. La ausencia marca la naturaleza de un texto del mismo modo que su presencia. Es decir, juguemos con una imagen: si con una linterna iluminamos algo en medio de la oscuridad, el haz al mismo tiempo que descubre lo que alumbra oculta lo que permanece oscuro. Está de más recordar que la razón o la escritura, y su forma canónica en occidente, el libro o texto, se ha metaforizado siempre bajo la figura de la luz del conocimiento, de la verdad, de la realidad. Pero lo que llamamos realidad es una selección que deja fuera ciertos aspectos o elementos, su forma es discursiva y no 3 solo produce presencias de lo que incluye sino ausencias de lo que excluye: huellas, suplementos, diseminaciones.” (Huamán, 2016).