Escribir el ruido: por una estética rock de una literatura colombiana destropicalizada
Más que un género musical o una industria cultural, el rock es también una estética, una práctica social significativa que permite a los seres humanos definir aquello que consideran bello o verdadero. Desde su nacimiento a mediados de los cincuenta, el rock en tanto estética ha ido expandiéndose por...
- Autores:
-
Martínez Houghton, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11382
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11382
- Palabra clave:
- Estética musical
Literatura colombiana
Ruido
Música rock
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Más que un género musical o una industria cultural, el rock es también una estética, una práctica social significativa que permite a los seres humanos definir aquello que consideran bello o verdadero. Desde su nacimiento a mediados de los cincuenta, el rock en tanto estética ha ido expandiéndose por el mundo, transformándose y trazando diálogos con otras músicas y otras prácticas artísticas como la literatura. Partiendo de esa idea general, este trabajo se propone indagar sobre la presencia de una estética rock en el campo literario colombiano y cómo ha sido decisiva para el surgimiento de alternativas de creación que hagan frente al predominio de lo tropical como referente artístico dominante. Analizando una serie de novelas, poemas y manifiestos escritos desde los años cincuenta hasta los primeros años del siglo XXI, este recorrido literario, musical e histórico nos permite trazar un camino para abordar fenómenos complejos como la violencia urbana, la formación de identidades juveniles, la penetración de la cultura pop, los discursos de identidad nacional e incluso la transformación social y física de las ciudades colombianas. |
---|