Escribir el ruido: por una estética rock de una literatura colombiana destropicalizada

Más que un género musical o una industria cultural, el rock es también una estética, una práctica social significativa que permite a los seres humanos definir aquello que consideran bello o verdadero. Desde su nacimiento a mediados de los cincuenta, el rock en tanto estética ha ido expandiéndose por...

Full description

Autores:
Martínez Houghton, David Andrés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11382
Palabra clave:
Estética musical
Literatura colombiana
Ruido
Música rock
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Más que un género musical o una industria cultural, el rock es también una estética, una práctica social significativa que permite a los seres humanos definir aquello que consideran bello o verdadero. Desde su nacimiento a mediados de los cincuenta, el rock en tanto estética ha ido expandiéndose por el mundo, transformándose y trazando diálogos con otras músicas y otras prácticas artísticas como la literatura. Partiendo de esa idea general, este trabajo se propone indagar sobre la presencia de una estética rock en el campo literario colombiano y cómo ha sido decisiva para el surgimiento de alternativas de creación que hagan frente al predominio de lo tropical como referente artístico dominante. Analizando una serie de novelas, poemas y manifiestos escritos desde los años cincuenta hasta los primeros años del siglo XXI, este recorrido literario, musical e histórico nos permite trazar un camino para abordar fenómenos complejos como la violencia urbana, la formación de identidades juveniles, la penetración de la cultura pop, los discursos de identidad nacional e incluso la transformación social y física de las ciudades colombianas.