Las unidades textuales: organizadoras del texto.

La forma como los autores se refieren en su escrito a la organización que le han dado a su texto, ha sido abordada desde diversas perspectivas y ha recibido varios nombres. Un estudio de esta función en los textos escolares, nos llevó a identificar aquellas partes que realizan primordialmente esta f...

Full description

Autores:
Norma Barletta Manjarrés; PH. D. EN ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA DE LA SEGUNDA LENGUA DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE.
Diana Chamorro Miranda; DOCTORA EN EDUCACIÓN DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4606
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1143
http://hdl.handle.net/10584/4606
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_fcb7c97119854108065904d60efeafc1
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4606
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Norma Barletta Manjarrés; PH. D. EN ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA DE LA SEGUNDA LENGUA DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE.Diana Chamorro Miranda; DOCTORA EN EDUCACIÓN DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTEColombia2013-08-31T23:14:12Z2013-08-31T23:14:12Z2010-11-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1143http://hdl.handle.net/10584/4606La forma como los autores se refieren en su escrito a la organización que le han dado a su texto, ha sido abordada desde diversas perspectivas y ha recibido varios nombres. Un estudio de esta función en los textos escolares, nos llevó a identificar aquellas partes que realizan primordialmente esta función y su importancia para facilitar la comprensión y aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes, que muchas veces son lectores inexpertos y recién llegados al campo de los conocimientos científicos. El presente artículo presenta una caracterización de las que hemos denominado Unidades Textuales en los textos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Discute también la importancia de su presencia en dichos textos y la forma como los maestros deben evaluarlas, suplirlas o hacer uso de ellas.Palabras clave: Libros de texto, gramática sistémico funcional, función textual, maestros, aprendizajeThe way authors refer to the organization of their texts within the text itself has been discussed from a variety of perspectives and has received different names. A study of this function across school textbooks has allowed us to identify those parts that are primarily concerned with this function and their importance to facilitate understanding and learning by the students, who are often unexperienced readers and newcomers to the field of scientific knowledge. This article presents the characteristics of what we have called Textual Units in the Social Science and Natural Science textbooks. It also discusses the importance of its presence in these types of text and the way teachers must evaluate them, replace or make use of them.Key words: Textbooks, systemic functional grammar, textual function, teachers, learning. application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 12 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLas unidades textuales: organizadoras del texto.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4606oai:172.16.14.36:10584/46062015-10-07 01:50:02.0Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Las unidades textuales: organizadoras del texto.
title Las unidades textuales: organizadoras del texto.
spellingShingle Las unidades textuales: organizadoras del texto.
title_short Las unidades textuales: organizadoras del texto.
title_full Las unidades textuales: organizadoras del texto.
title_fullStr Las unidades textuales: organizadoras del texto.
title_full_unstemmed Las unidades textuales: organizadoras del texto.
title_sort Las unidades textuales: organizadoras del texto.
dc.creator.fl_str_mv Norma Barletta Manjarrés; PH. D. EN ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA DE LA SEGUNDA LENGUA DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE.
Diana Chamorro Miranda; DOCTORA EN EDUCACIÓN DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Norma Barletta Manjarrés; PH. D. EN ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA DE LA SEGUNDA LENGUA DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE.
Diana Chamorro Miranda; DOCTORA EN EDUCACIÓN DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE
description La forma como los autores se refieren en su escrito a la organización que le han dado a su texto, ha sido abordada desde diversas perspectivas y ha recibido varios nombres. Un estudio de esta función en los textos escolares, nos llevó a identificar aquellas partes que realizan primordialmente esta función y su importancia para facilitar la comprensión y aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes, que muchas veces son lectores inexpertos y recién llegados al campo de los conocimientos científicos. El presente artículo presenta una caracterización de las que hemos denominado Unidades Textuales en los textos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Discute también la importancia de su presencia en dichos textos y la forma como los maestros deben evaluarlas, suplirlas o hacer uso de ellas.Palabras clave: Libros de texto, gramática sistémico funcional, función textual, maestros, aprendizajeThe way authors refer to the organization of their texts within the text itself has been discussed from a variety of perspectives and has received different names. A study of this function across school textbooks has allowed us to identify those parts that are primarily concerned with this function and their importance to facilitate understanding and learning by the students, who are often unexperienced readers and newcomers to the field of scientific knowledge. This article presents the characteristics of what we have called Textual Units in the Social Science and Natural Science textbooks. It also discusses the importance of its presence in these types of text and the way teachers must evaluate them, replace or make use of them.Key words: Textbooks, systemic functional grammar, textual function, teachers, learning. 
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:12Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1143
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4606
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1143
http://hdl.handle.net/10584/4606
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 12 (2010)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401289389801472