Diseño de una heurística para determinar la ubicación de pasoniveles vehiculares y peatonales en vías férreas

Se ha visto un aumento en la accidentalidad en las vías férreas, que se da por la imprudencia de personas que se encuentran a los lados de los rieles. El principal problema es que existen factores que incitan a las personas a cruzar sin precaución. Por esto, es importante contar con un dispositivo,...

Full description

Autores:
Hernández Sarmiento, Daniela
Blanco Fontalvo, Andrea Paola
Olivares Escorcia, María Carolina
Calvo Ortiz, Wendy Lorena
Baldovino García, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8925
Palabra clave:
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description Se ha visto un aumento en la accidentalidad en las vías férreas, que se da por la imprudencia de personas que se encuentran a los lados de los rieles. El principal problema es que existen factores que incitan a las personas a cruzar sin precaución. Por esto, es importante contar con un dispositivo, que identifique cuándo es el momento de realizar un cruce seguro. El proyecto soluciona esta problemática diseñando una metodología de ubicación de paso a niveles que tiene en cuenta la distancia recorrida por los actores viales y la demanda de personas que transitan, proporcionando así una solución factible. El alcance este proyecto abarca aproximadamente 1600m de longitud de una vía férrea colombiana. La metodología es la siguiente: Primero se investigó los pasoniveles para apropiarse más del tema. Luego se diseñó un código de programación que sirviera como método de ubicación de los pasoniveles. Tercero, se validó este código con un modelo de optimización existente para comparar sus soluciones. Finalmente se hizo un análisis de sensibilidad para validar el comportamiento de la propuesta. El código soluciona la problemática brindando las coordenadas exactas donde se debe ubicar un paso a nivel y especifica qué tipo debe ser, si es peatonal, vehicular o combinado. Los resultados que arroje este código deben ir de la mano con todas aquellas medidas de seguridad que van asociadas a la instalación de un paso a nivel como por ejemplo señalización, sistemas auditivos o de iluminación y las barreras que impidan el paso de los peatones. En términos económicos el proyecto garantiza un ahorro significativo para el cliente ya que las tasas de accidentalidad disminuirán, lo que significa el ahorro de indemnizaciones y de daños materiales que producen los accidentes. Es así como la propuesta disminuye este tipo de accidentes provocados en las vías férreas y que producen catástrofes irremediables, por lo que resulta realmente importante invertir en la reducción del mismo.
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La metodología es la siguiente: Primero se investigó los pasoniveles para apropiarse más del tema. Luego se diseñó un código de programación que sirviera como método de ubicación de los pasoniveles. Tercero, se validó este código con un modelo de optimización existente para comparar sus soluciones. Finalmente se hizo un análisis de sensibilidad para validar el comportamiento de la propuesta. El código soluciona la problemática brindando las coordenadas exactas donde se debe ubicar un paso a nivel y especifica qué tipo debe ser, si es peatonal, vehicular o combinado. Los resultados que arroje este código deben ir de la mano con todas aquellas medidas de seguridad que van asociadas a la instalación de un paso a nivel como por ejemplo señalización, sistemas auditivos o de iluminación y las barreras que impidan el paso de los peatones. En términos económicos el proyecto garantiza un ahorro significativo para el cliente ya que las tasas de accidentalidad disminuirán, lo que significa el ahorro de indemnizaciones y de daños materiales que producen los accidentes. Es así como la propuesta disminuye este tipo de accidentes provocados en las vías férreas y que producen catástrofes irremediables, por lo que resulta realmente importante invertir en la reducción del mismo.There has been an increase in accidents on the railways, which is caused by the recklessness of people who are on the sides of the rails. The main problem is that there are factors that encourage people to cross without caution. For this reason, it is important to have a device that identifies when it is time to make a safe crossing. This project solves this problem by designing a level crossing location methodology that takes into account the distance recorded by the road actors and the demand for people in transit, thus making it a feasible solution. The scope of this project covers approximately 1600m in length of a Colombian railroad. The methodology is as follows: First, the steps at levels were investigated to further appropriate the topic. Then a programming code was designed to serve as a method of locating the level crossings. Third, this code is validated against an existing optimization model to compare the solutions. Finally, a sensitivity analysis was carried out to validate the behavior of the proposal. The code solves the problem by providing the exact coordinates where a level crossing should be located and specifies what type it should be, whether it is pedestrian, vehicular or combined. The results of this code must go hand in hand with all the security measures that are associated with the installation of a level crossing, such as signaling, hearing or lighting systems, and barriers that prevent the passage of crowds. In economic terms, the project guarantees significant savings for the client and lowered accident rates, which means savings in compensation and material damage caused by those accidents. This is how the proposal considered this type of accidents caused on railways and that produce irreparable catastrophes, so it is really important to invest in reducing it.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2020Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pasonivelseguridadtasa de accidentalidadvía férreademandalevel crossingsecurityaccident raterailroaddemandDiseño de una heurística para determinar la ubicación de pasoniveles vehiculares y peatonales en vías férreasDesign of a heuristic to determine railroad level crossing locations for vehicles and pedestriansarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8925/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALDIAGRAMA RIELES PDF.pdfDIAGRAMA RIELES PDF.pdfapplication/pdf21560https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8925/1/DIAGRAMA%20RIELES%20PDF.pdf243a7363963a1295927d60bcda3a825dMD51DIAGRAMA RIELES.pngDIAGRAMA RIELES.pngimage/png189370https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8925/2/DIAGRAMA%20RIELES.png6dcd602fee1b495edf8a625a66c7d22bMD52DIAGRAMA RIELES INGLES.pdfDIAGRAMA RIELES INGLES.pdfapplication/pdf19931https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8925/3/DIAGRAMA%20RIELES%20INGLES.pdf0aac622c8c1f64314019e4077457aa12MD53DIAGRAMA RIELES INGLES.pngDIAGRAMA RIELES INGLES.pngimage/png149987https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8925/4/DIAGRAMA%20RIELES%20INGLES.png5016bd5c659fb2a0b4df48fe201a2c62MD5410584/8925oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/89252022-04-04 08:48:48.091Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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