El suplicio: ¿una escenificación necesaria en nuestros días posmodernos?.
En este ensayo se hace una reflexión a partir de un hecho artístico: la realización del pintor colombiano Fernando Botero de una serie de cuadros basados en las fotografías que escandalizaron al mundo occidental, tomadas por los soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib en el 2004. Este h...
- Autores:
-
Mónica Gontovnik; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2775
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1491
http://hdl.handle.net/10584/2775
- Palabra clave:
- Castigo; enemigo; escena; representación; ceremonia; público; arte; internet; Punishment; enemy; scene; representation; ceremony; public; art; internet
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En este ensayo se hace una reflexión a partir de un hecho artístico: la realización del pintor colombiano Fernando Botero de una serie de cuadros basados en las fotografías que escandalizaron al mundo occidental, tomadas por los soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib en el 2004. Este hecho artístico nos permite analizar una necesidad humana que en tiempos de la pos modernidad parece haber sido superada: la escenificación pública del castigo. Las tesis que el filósofo Michel Foucault presenta en su libro Vigilar y Castigar nos sirve como marco de referencia. Lo que en la era actual denominamos la World Wide Web permite a la humanidad comunicarse aceleradamente y pasar a la arena pública con una rapidez contraria a la reflexión, al detenimiento de la decisión racional. |
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Mónica Gontovnik; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:00:01Z2013-08-31T23:00:01Z2007-07-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1491http://hdl.handle.net/10584/2775En este ensayo se hace una reflexión a partir de un hecho artístico: la realización del pintor colombiano Fernando Botero de una serie de cuadros basados en las fotografías que escandalizaron al mundo occidental, tomadas por los soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib en el 2004. Este hecho artístico nos permite analizar una necesidad humana que en tiempos de la pos modernidad parece haber sido superada: la escenificación pública del castigo. Las tesis que el filósofo Michel Foucault presenta en su libro Vigilar y Castigar nos sirve como marco de referencia. Lo que en la era actual denominamos la World Wide Web permite a la humanidad comunicarse aceleradamente y pasar a la arena pública con una rapidez contraria a la reflexión, al detenimiento de la decisión racional.This essay proposes a reflection provoked by an artistic event: a series of paintings motivated by the photographs taken by North American soldiers of the prisoners abused in Abu Ghraib in 2004. The artistic even was presented by the Colombian painter Fernando Botero. This artistic event allows us to analyze a human need that seemed to be overcome in modernity: to make punishment a public scene. The thesis presented by philosopher Michael Foucault in his book: Discipline and Punish serves as a frame of reference. What at present we denominate the World Wide Web allows humanity to communicate in an accelerated manner and thus go into the public arena in a matter of seconds in a way that is contrary to reflection and rational thinking.application/pdfspaUniversidad del NorteEidos; No 6: Jan-Jun, 2007; 62-77Authors who publish with this journal agree to the following terms:1. The Author retains copyright in the Work, where the term "Work" shall include all digital objects that may result in subsequent electronic publication or distribution.2. Upon acceptance of the Work, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the Work.The Author shall grant to the Publisher a nonexclusive perpetual right and license to publish, archive, and make accessible the Work in whole or in part in all forms of media now or hereafter known under a Creative Commons 3.0 License Attribution-NonCommercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0, or its equivalent, which, for the avoidance of doubt, allows others to copy, distribute, and transmit the Work under the following conditions: (a) Attribution: Other users must attribute the Work in the manner specified by the author as indicated on the journal Web site;(b) Noncommercial: Other users (including Publisher) may not use this Work for commercial purposes;4. The Author is able to enter into separate, additional contractual arrangements for the nonexclusive distribution of the journal's published version of the Work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), as long as there is provided in the document an acknowledgement of its initial publication in this journal.5. Authors are permitted, and Eidos promotes, to post online the preprint manuscript of the Work in institutional repositories or on their Websites prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (see The Effect of Open Access). Any such posting made before acceptance and publication of the Work is expected be updated upon publication to include a reference to the Eidos's assigned URL to the Article and its final published version in Eidos.Los autores que publican en Eidos acuerdan los siguientes términos:1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Eidos como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-NoComercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0 o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Eidos, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Eidos.5. 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Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Eidos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteCastigo; enemigo; escena; representación; ceremonia; público; arte; internet; Punishment; enemy; scene; representation; ceremony; public; art; internetCastigo; enemigo; escena; representación; ceremonia; público; arte; internet;Punishment; enemy; scene; representation; ceremony; public; art; internet;El suplicio: ¿una escenificación necesaria en nuestros días posmodernos?.Torture: a necessary staging in our postmodern times?. 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