El suplicio: ¿una escenificación necesaria en nuestros días posmodernos?.

En este ensayo se hace una reflexión a partir de un hecho artístico: la realización del pintor colombiano Fernando Botero de una serie de cuadros basados en las fotografías que escandalizaron al mundo occidental, tomadas por los soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib en el 2004. Este h...

Full description

Autores:
Mónica Gontovnik; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2775
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1491
http://hdl.handle.net/10584/2775
Palabra clave:
Castigo; enemigo; escena; representación; ceremonia; público; arte; internet; Punishment; enemy; scene; representation; ceremony; public; art; internet
Castigo; enemigo; escena; representación; ceremonia; público; arte; internet;
Punishment; enemy; scene; representation; ceremony; public; art; internet;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este ensayo se hace una reflexión a partir de un hecho artístico: la realización del pintor colombiano Fernando Botero de una serie de cuadros basados en las fotografías que escandalizaron al mundo occidental, tomadas por los soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib en el 2004. Este hecho artístico nos permite analizar una necesidad humana que en tiempos de la pos modernidad parece haber sido superada: la escenificación pública del castigo. Las tesis que el filósofo Michel Foucault presenta en su libro Vigilar y Castigar nos sirve como marco de referencia. Lo que en la era actual denominamos la World Wide Web permite a la humanidad comunicarse aceleradamente y pasar a la arena pública con una rapidez contraria a la reflexión, al detenimiento de la decisión racional.