Mediación escolar: una forma de resolución de conflictos en los colegios distritales de Barranquilla

La mediación escolar como mecanismo para la resolución de conflictos ha surgido como una estrategia empleada en diferentes instituciones educativas de distintas sociedades que por naturaleza son en esencia, disímiles cultural, social, económica y políticamente. Al respecto se han desarrollado múltip...

Full description

Autores:
Jacanamijoy Pacheco, Gabriela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12210
Palabra clave:
Solución de conflictos -- Barranquilla (Colombia)
Mediación
Violencia -- Prevención
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La mediación escolar como mecanismo para la resolución de conflictos ha surgido como una estrategia empleada en diferentes instituciones educativas de distintas sociedades que por naturaleza son en esencia, disímiles cultural, social, económica y políticamente. Al respecto se han desarrollado múltiples investigaciones que muestran un panorama sobre la aplicación de la mediación en entornos escolares, obteniendo resultados positivos diversos. Antes de abordar la mediación escolar en conjunto, este trabajo se propone aterrizar sobre la mediación como mecanismo alterno de solución de conflictos. Autores como Lorenzo y Gonzales (2018) definen la mediación como: "Una de las formas alternativas de conflictos, por la cual, un tercero neutral, que no tiene poder sobre las partes (la persona mediadora), asiste a estas para que, en forma cooperativa, encuentren el punto de armonía facilitando la comunicación, identificando los puntos de controversia, haciendo aflorar los intereses y necesidades y orientándolos hacia la búsqueda de acuerdos mutuamente satisfactorios".