Diseño de un Modelo de Negocio Para los Artesanos de Palma de Iraca de Colosó

La comunidad de artesanos de Colosó, Sucre, encontró en la cestería de rollo a base de palma de Iraca una fuente de ingresos para su subsistencia, que hoy beneficia principalmente a 60 artesanos pertenecientes a dos asociaciones activas. Se identificó a través de un diagrama de árbol que el desempeñ...

Full description

Autores:
Garcés Rodriguez, Valeria
Torres Villa, Andrea Carolina
Villanueva García, Ruby Alexandra
Yepez Acosta, Maria Julia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9364
Palabra clave:
Modelo de negocio, Lienzo Canvas, Artesanías, Palma de iraca, Colosó-Sucre.
Business Model, Canvas, Crafts, Iraca Palm, Colosó- Sucre.
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_fb9421cd8fcb5345dd727ab597e45881
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9364
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un Modelo de Negocio Para los Artesanos de Palma de Iraca de Colosó
dc.title.en_US.fl_str_mv Desing of a Business Model for the Artisans of Palma de Iraca from Colosó
title Diseño de un Modelo de Negocio Para los Artesanos de Palma de Iraca de Colosó
spellingShingle Diseño de un Modelo de Negocio Para los Artesanos de Palma de Iraca de Colosó
Modelo de negocio, Lienzo Canvas, Artesanías, Palma de iraca, Colosó-Sucre.
Business Model, Canvas, Crafts, Iraca Palm, Colosó- Sucre.
title_short Diseño de un Modelo de Negocio Para los Artesanos de Palma de Iraca de Colosó
title_full Diseño de un Modelo de Negocio Para los Artesanos de Palma de Iraca de Colosó
title_fullStr Diseño de un Modelo de Negocio Para los Artesanos de Palma de Iraca de Colosó
title_full_unstemmed Diseño de un Modelo de Negocio Para los Artesanos de Palma de Iraca de Colosó
title_sort Diseño de un Modelo de Negocio Para los Artesanos de Palma de Iraca de Colosó
dc.creator.fl_str_mv Garcés Rodriguez, Valeria
Torres Villa, Andrea Carolina
Villanueva García, Ruby Alexandra
Yepez Acosta, Maria Julia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Luna Amaya, Carmenza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garcés Rodriguez, Valeria
Torres Villa, Andrea Carolina
Villanueva García, Ruby Alexandra
Yepez Acosta, Maria Julia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Modelo de negocio, Lienzo Canvas, Artesanías, Palma de iraca, Colosó-Sucre.
topic Modelo de negocio, Lienzo Canvas, Artesanías, Palma de iraca, Colosó-Sucre.
Business Model, Canvas, Crafts, Iraca Palm, Colosó- Sucre.
dc.subject.en_US.fl_str_mv Business Model, Canvas, Crafts, Iraca Palm, Colosó- Sucre.
description La comunidad de artesanos de Colosó, Sucre, encontró en la cestería de rollo a base de palma de Iraca una fuente de ingresos para su subsistencia, que hoy beneficia principalmente a 60 artesanos pertenecientes a dos asociaciones activas. Se identificó a través de un diagrama de árbol que el desempeño de los artesanos se ha visto afectado debido a la informalidad del oficio. Esto se evidencia en un mercado limitado a las personas que visitan el lugar. Otra problemática radica en la desarticulación de los artesanos y en reducidos sus niveles de producción que se traducen en un bajo alcance del oficio, menudos ingresos económicos, restricciones en la comercialización y déficit en su calidad de vida. Considerando lo anterior, y el potencial de estas artesanías, se diseñó un modelo de negocio sostenible a través del tiempo, con base en la metodología Canvas, para cubrir las necesidades presentadas. Así, se ideó la propuesta de valor que funciona como eje del modelo: entregar productos elaborados 100% a mano que cumplan los estándares de calidad de Artesanías de Colombia y los clientes, y que ofrezcan una experiencia cultural. Para lograr este objetivo se trabajó en la identificación y relación con los clientes, que se basa en una atención personalizada y cercana, fortalecida mediante canales como redes sociales, encuestas de percepción y servicios post venta. Además, se estipulan fuentes de ingresos y actividades Core para el negocio, y se plantearon inversiones en cuanto a herramientas de trabajo y a capital humano; siendo necesarios socios clave como la Gobernación de Sucre, Alcaldía de Colosó, CENDAR, entre otros. Además, se comprobó la viabilidad del negocio a través del VNP obtenido, el cual fue de $57.762.607 traduciéndose en una TIR de 46%, que en relación con la TIO propuesta de 30%, proyectan en un horizonte de 6 años que la propuesta resulta atractiva para inversionistas. Finalmente, se planteó una propuesta de implementación para este.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-14T13:05:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-14T13:05:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/9364
url http://hdl.handle.net/10584/9364
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte, 2020
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9364/4/license.txt
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9364/1/Artesanos%20de%20Colos%c3%b3-%20ES.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9364/2/Artesanos%20de%20Colos%c3%b3-%20EN.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9364/3/Imagen%20Artesanos%20de%20Colos%c3%b3.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
87014768ce98523fd37c01f8cc8b1b90
3f9c5d2b38e1bc591a8eea8cf8c2524f
40bc193ccb250716c9bdc94723bca49a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183096400805888
spelling Luna Amaya, CarmenzaGarcés Rodriguez, ValeriaTorres Villa, Andrea CarolinaVillanueva García, Ruby AlexandraYepez Acosta, Maria Julia2020-12-14T13:05:47Z2020-12-14T13:05:47Z2020-11-28http://hdl.handle.net/10584/9364La comunidad de artesanos de Colosó, Sucre, encontró en la cestería de rollo a base de palma de Iraca una fuente de ingresos para su subsistencia, que hoy beneficia principalmente a 60 artesanos pertenecientes a dos asociaciones activas. Se identificó a través de un diagrama de árbol que el desempeño de los artesanos se ha visto afectado debido a la informalidad del oficio. Esto se evidencia en un mercado limitado a las personas que visitan el lugar. Otra problemática radica en la desarticulación de los artesanos y en reducidos sus niveles de producción que se traducen en un bajo alcance del oficio, menudos ingresos económicos, restricciones en la comercialización y déficit en su calidad de vida. Considerando lo anterior, y el potencial de estas artesanías, se diseñó un modelo de negocio sostenible a través del tiempo, con base en la metodología Canvas, para cubrir las necesidades presentadas. Así, se ideó la propuesta de valor que funciona como eje del modelo: entregar productos elaborados 100% a mano que cumplan los estándares de calidad de Artesanías de Colombia y los clientes, y que ofrezcan una experiencia cultural. Para lograr este objetivo se trabajó en la identificación y relación con los clientes, que se basa en una atención personalizada y cercana, fortalecida mediante canales como redes sociales, encuestas de percepción y servicios post venta. Además, se estipulan fuentes de ingresos y actividades Core para el negocio, y se plantearon inversiones en cuanto a herramientas de trabajo y a capital humano; siendo necesarios socios clave como la Gobernación de Sucre, Alcaldía de Colosó, CENDAR, entre otros. Además, se comprobó la viabilidad del negocio a través del VNP obtenido, el cual fue de $57.762.607 traduciéndose en una TIR de 46%, que en relación con la TIO propuesta de 30%, proyectan en un horizonte de 6 años que la propuesta resulta atractiva para inversionistas. Finalmente, se planteó una propuesta de implementación para este.The artisan community of Colosó, Sucre, found in the Iraca palm-based roll basket a source of income for their subsistence, which today mainly benefits 60 artisans belonging to two active associations. It was identified, through a tree diagram, that the artisans' performance has been affected due to the informality of the trade. It is evident in a market that is limited to the people who visit the site. Another problem lies in the disarticulation of the artisans and the reduced levels of production that translate into a lower scope of the trade, little economic income, restrictions in commercialization, and a deficit in their quality of life. Considering the above, and the potential of these crafts, a sustainable business model over time was designed, based on the Canvas methodology, to cover the needs presented. In this way, the value proposal devised works as the axis of the model: to deliver 100% handmade products that meet the quality standards of Artesanías de Colombia and the customers, and that offers a cultural experience. To achieve this objective, the focus was on the identification and relationship with customers based on personalized and close attention, strengthened through channels such as social networks, perception surveys, and after-sales services. Also, sources of income and core activities for the business were stipulated, and investments were proposed in terms of work tools and human capital; being necessary core partners such as Gobernación de Sucre, Alcaldía de Colosó, CENDAR, among others. Besides, the viability of the business was verified through the NPV obtained, which was $57,762,607, translating into an IRR of 46%, which about the proposed TIO of 30% projects that the proposal is attractive for investors in a 6-year horizon. Finally, an implementation proposal was proposed for this one.spaUniversidad del Norte, 2020Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio, Lienzo Canvas, Artesanías, Palma de iraca, Colosó-Sucre.Business Model, Canvas, Crafts, Iraca Palm, Colosó- Sucre.Diseño de un Modelo de Negocio Para los Artesanos de Palma de Iraca de ColosóDesing of a Business Model for the Artisans of Palma de Iraca from Colosóarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9364/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALArtesanos de Colosó- ES.pngArtesanos de Colosó- ES.pngimage/png10385696https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9364/1/Artesanos%20de%20Colos%c3%b3-%20ES.png87014768ce98523fd37c01f8cc8b1b90MD51Artesanos de Colosó- EN.pngArtesanos de Colosó- EN.pngimage/png10169073https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9364/2/Artesanos%20de%20Colos%c3%b3-%20EN.png3f9c5d2b38e1bc591a8eea8cf8c2524fMD52Imagen Artesanos de Colosó.pdfImagen Artesanos de Colosó.pdfapplication/pdf5833395https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9364/3/Imagen%20Artesanos%20de%20Colos%c3%b3.pdf40bc193ccb250716c9bdc94723bca49aMD5310584/9364oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/93642020-12-14 08:05:47.907Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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