Diseño de una estrategia pedagógica basada en la concepción del cuerpo de Maurice Merleau-Ponty: una aproximación a la percepción de sí mismo y del otro en niños y niñas de 6 a 7 años
El presente proyecto surge debido a la necesidad de crear un material educativo que resulte idóneo para la construcción de reflexiones en torno a la experiencia que los niños y las niñas de 6 a 7 años tienen tanto de su subjetividad corporal, como la de los otros (niños y niñas). Debido a esto, la p...
- Autores:
-
Ruiz Morales, Carolina
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10468
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10468
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje
Pedagogía
Percepción
Expresión corporal
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El presente proyecto surge debido a la necesidad de crear un material educativo que resulte idóneo para la construcción de reflexiones en torno a la experiencia que los niños y las niñas de 6 a 7 años tienen tanto de su subjetividad corporal, como la de los otros (niños y niñas). Debido a esto, la principal problemática de esta investigación se centra en el diseño de una estrategia pedagógica que sirva como una herramienta que resulte flexible, y que ayude a identificar la diversidad de experiencias corporales que se dan en los infantes, utilizando como teoría fundamental la concepción del cuerpo del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty. La metodología que se ha escogido para este estudio se ve enmarcada desde un paradigma hermenéutico, con un enfoque cualitativo. Además, a manera de resultados, se espera poder introducir, en los contextos escolares o familiares en los cuales el proyecto sea implementado, espacios de participación y reflexión en torno a la percepción del cuerpo propio y del otro en los niños y niñas. De este modo, el enfoque establecido en este proyecto, incluso al contemplar sólo la fase de diseño, abre la oportunidad de contribuir al conocimiento científico, y deja las puertas abiertas a nuevas investigaciones. |
---|