La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Globalization and entrepreneurial growth through internationalization strategies

Resumen Este artículo muestra la relación entre la globalización y el crecimiento de las empresas. El planteamiento inicia con una descripción amplia de la globalización hasta llegar a la plena identificación de la relación sinérgica que existe entre las dos variables. Adicionalmente, se hace refere...

Full description

Autores:
Doria Patricia Puerto Becerra; Universidad del Valle
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4694
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025
http://hdl.handle.net/10584/4694
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen Este artículo muestra la relación entre la globalización y el crecimiento de las empresas. El planteamiento inicia con una descripción amplia de la globalización hasta llegar a la plena identificación de la relación sinérgica que existe entre las dos variables. Adicionalmente, se hace referencia a las opciones estratégicas que el contexto mundial ofrece para alcanzar el crecimiento empresarial. El artículo no solo pretende resaltar la importancia de la globalización en el crecimiento empresarial, sino que, además, invita a explorar la influencia de los factores externos e internos sobre la toma de decisiones al momento de salir a los mercados extranjeros en búsqueda del crecimiento. Las estrategias de internacionalización como medio de crecimiento toman sentido cuando se mejora la productividad y se innova, es decir, cuando alcanza una condición que le garantice el éxito y la estabilidad. Palabras claves: Globalización, crecimiento empresarial, estrategia de internacionalización, expansión de los mercados, opciones estratégicas. Abstract This article shows the relationship between globalization and enterprise growth. The approach starts with a broad description of globalization to achieve full identification of the synergistic relationship between two variables. It also refers to the strategic choices that the global context offers that lead to business growth. The article not only seeks to highlight the importance of globalization on business growth but also invites to explore the influence of external and internal factors on decision making when going out to foreign markets in search of growth. The internationalization strategies as a way to enhance business growth make sense when growth improves productivity and innovation, which means when it reaches a condition that guarantees success and stability. Keywords. Globalization, business growth, strategy of internationalization, foreign markets, expansion of markets, strategic options.