Rediseño de un conjunto de quemadores industriales diésel para su funcionamiento mixto diésel/gas de síntesis, usados en la puesta en marcha de grandes calderas de carbón de lecho fluidizado

El proyecto aborda la necesidad de rediseñar los quemadores actuales de diésel en la central Gecelca 3 por quemadores mixtos de diésel/gas de síntesis, producido a partir del carbón disponible en la misma central. La central termoeléctrica, Gecelca 3, enfrenta el desafío de precalentar sus calderas...

Full description

Autores:
Arellano Reyes, Martin Arturo
Brito Rodríguez, Diego Andrés
Iriarte Espeleta, Sebastián David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11907
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11907
Palabra clave:
Gas de síntesis
Quemadores mixtos
Caldera de lecho fluidizado
Syngas
Duct burner
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El proyecto aborda la necesidad de rediseñar los quemadores actuales de diésel en la central Gecelca 3 por quemadores mixtos de diésel/gas de síntesis, producido a partir del carbón disponible en la misma central. La central termoeléctrica, Gecelca 3, enfrenta el desafío de precalentar sus calderas para el arranque solo con diésel, lo que lleva a un uso intensivo de diésel, incrementando los costos operativos y la dependencia de combustibles fósiles. Esta situación se agrava durante fenómenos climáticos como LA NIÑA, que afectan la generación de energía térmica en Colombia. La implementación de quemadores mixtos no solo reducirá costos, sino que también disminuirá las emisiones, contribuyendo a prácticas más sostenibles en el sector energético. El proyecto propone el diseño y evaluación de tres alternativas para el reemplazo de los quemadores, eligiendo un quemador de gas de síntesis con un intercambiador de calor que eleve la temperatura del aire a 520°C. La diferencia de temperatura hasta los 870°C se alcanzará usando un quemador mixto con menor consumo que el actual, asegurando así un ahorro de combustible. La propuesta incluye la construcción de un prototipo y la realización de estudios para validar la eficiencia y viabilidad de esta tecnología en la planta de Gecelca 3. Las restricciones abordadas incluyen consideraciones económicas, ambientales y de seguridad. El proyecto busca reducir los costos operativos y las emisiones, mejorar la eficiencia energética y promover prácticas más sostenibles en la generación de energía. La implementación exitosa de esta tecnología beneficiará tanto a la empresa como a la sociedad, al proporcionar una solución más económica y ambientalmente amigable.