La rama ejecutiva del poder público

Con la Constitución de 1991 Colombia mantuvo un sistema de gobierno presidencial, caracterizado por un ejecutivo fuerte, no sólo por su carácter monocrático, que radica en éste las funciones de jefe de Estado, jefe de gobierno, máxima autoridad administrativa y comandante en jefe de las Fuerzas Mili...

Full description

Autores:
Wilson Herrera Robles; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3761
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/2953
http://hdl.handle.net/10584/3761
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con la Constitución de 1991 Colombia mantuvo un sistema de gobierno presidencial, caracterizado por un ejecutivo fuerte, no sólo por su carácter monocrático, que radica en éste las funciones de jefe de Estado, jefe de gobierno, máxima autoridad administrativa y comandante en jefe de las Fuerzas Militares, sino además por su capacidad de orientar los destinos del país, elaborar y ejecutar los planes de desarrollo, al igual que el presupuesto público, manejar las relaciones internacionales, mantener el orden público, etc., lo que se afianza políticamente con su escogencia mediante el voto popular directo. Abstract With 1991 Constitution, Colombia maintained a presidential government system, which is characterized by a strong executive, not only for its monocratic character, on which the functions of head of the state, head of government, highest administrative authority and commander in chief of the armed forces all are placed, but also form his/her capacity to lead the nation’s destiny, to elaborate and execute development plans as well as the public budget, mange international relations, maintain public order, and so, on. This is strongly fixed by his/her being chosen through direct popular voting.