Diseño de líneas de producción para la empresa Alimentos Manbu

Alimentos Manbu lleva 10 años en el mercado brindándole sus productos a cadenas de supermercados y distintos clientes alrededor de Colombia manejando actualmente 6 líneas de producción operativas dedicadas a la comercialización de alimentos. La empresa con la meta de aumentar sus utilidades está bus...

Full description

Autores:
Donado de la Hoz, Sebastián Alejandro
Moreno Cabello, Daniel José
Barros Ariza, Antonio José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10627
Palabra clave:
Líneas de Producción
Modelo de Shapley
Coaliciones
Modelo Matematico
Porcentajes de Participacion
Utilidad
Rights
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Utilidad
description Alimentos Manbu lleva 10 años en el mercado brindándole sus productos a cadenas de supermercados y distintos clientes alrededor de Colombia manejando actualmente 6 líneas de producción operativas dedicadas a la comercialización de alimentos. La empresa con la meta de aumentar sus utilidades está buscando formular un diseño de líneas de producción que le permita conocer qué líneas de productos son aquellas que requieren una mayor cantidad de esfuerzo y como aumentar sus utilidades mediante la tercerización de procesos sobre estas líneas. El planteamiento de este diseño consta de dos modelos matemáticos, El método de Teoría de Juegos de Shapley, en donde por medio del porcentaje de participación de cada coalición de familias dentro de la empresa podemos encontrar las distintas iteraciones sobre el comportamiento de la utilidad que permitan encontrar el poder de participación de cada familia dentro de la empresa. Además, se presenta un modelo lineal de producción donde se fijan los costos, restricciones de capacidad y mínima producción buscando un diseño ideal de línea y así poder calcular un porcentaje de utilidad vs costo, para identificar cuáles líneas son menos productivas. Para todos los cálculos realizados se trabajó con las variables de utilidad y de valores promedios de ganancias sobre los productos de la empresa, se realizaron cotizaciones a distintos proveedores que permitieran tener datos con los que comparar la productividad actual. Finalmente, al desarrollarse ambos modelos matemáticos se llegó a la conclusión de que la familia de granos, es la opción ideal para enviar a tercerizar dado a su bajo riesgo, baja participación dentro de la empresa, gran oportunidad de mejora y bajo porcentaje de utilidad. Esta mejora llevaría un incremento dentro de la familia de los granos del 22% al 26% de utilidad promedio, por lo que se estaría generando un aumento directo en la utilidad general de la empresa del 2,5%.
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El planteamiento de este diseño consta de dos modelos matemáticos, El método de Teoría de Juegos de Shapley, en donde por medio del porcentaje de participación de cada coalición de familias dentro de la empresa podemos encontrar las distintas iteraciones sobre el comportamiento de la utilidad que permitan encontrar el poder de participación de cada familia dentro de la empresa. Además, se presenta un modelo lineal de producción donde se fijan los costos, restricciones de capacidad y mínima producción buscando un diseño ideal de línea y así poder calcular un porcentaje de utilidad vs costo, para identificar cuáles líneas son menos productivas. Para todos los cálculos realizados se trabajó con las variables de utilidad y de valores promedios de ganancias sobre los productos de la empresa, se realizaron cotizaciones a distintos proveedores que permitieran tener datos con los que comparar la productividad actual. Finalmente, al desarrollarse ambos modelos matemáticos se llegó a la conclusión de que la familia de granos, es la opción ideal para enviar a tercerizar dado a su bajo riesgo, baja participación dentro de la empresa, gran oportunidad de mejora y bajo porcentaje de utilidad. Esta mejora llevaría un incremento dentro de la familia de los granos del 22% al 26% de utilidad promedio, por lo que se estaría generando un aumento directo en la utilidad general de la empresa del 2,5%.Manbu Groceries has been in the market for more than 10 years, selling their products to supermarket chains and different clients all around Colombia, currently managing 6 operational production lines dedicated to the commercialization of food products. The company with the goal of increasing their profits, is seeking to formulate a production line design that allows them to know which product lines require a greater amount of effort, and how to increase profits by outsourcing processes on these lines. The approach of this design consists of two mathematical models, Shapley's Game Theory method, where by means of the percentage of participation of each coalition of families within the company we can find the different results on the behavior of the utility that allow us to find the power of participation of each family within the company. In addition, a linear production model is presented where costs, capacity restrictions and minimum production are fixed, looking for an ideal line design, that allow the company to understand their percentage of profit vs. cost, in order to identify which lines are less productive. For all the results obtained, we worked with the variables of profitability and average profit values for the company's products, and estimates were provided from different suppliers to establish the data with which to compare the current productivity. Finally, after developing both mathematical models, it was concluded that the family of grains is the ideal option to send to outsourcing, due to its low risk, low participation within the company, great opportunity for improvement and low percentage of profit. This improvement would lead to an increase within the grain family of 22% to 26% of average profit, thus generating a direct increase in the company's general profit of 2.5%.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Líneas de ProducciónModelo de ShapleyCoalicionesModelo MatematicoPorcentajes de ParticipacionUtilidadDiseño de líneas de producción para la empresa Alimentos ManbuProduction lines design for the Company Manbu Groceriesarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10627/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALFoto Español PDF.pdfFoto Español PDF.pdfProyecto de Gradoapplication/pdf28474https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10627/1/Foto%20Espa%c3%b1ol%20PDF.pdf3a544e641a702cad59d2124aa7ea6c40MD51Foto Ingles PDF.pdfFoto Ingles PDF.pdfGraduation Projectapplication/pdf26299https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10627/2/Foto%20Ingles%20PDF.pdfbaae2b1e9e40dbee64f2db256873c905MD52Foto Español.pngFoto Español.pngFormulas Utilizadasimage/png31586https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10627/3/Foto%20Espa%c3%b1ol.png65ea160f1765f453d0473b850fc8dc15MD53Foto Ingles.pngFoto Ingles.pngMethodologies formulasimage/png30214https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10627/4/Foto%20Ingles.png6eac971b7e88481f93b71332b7944a74MD5410584/10627oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/106272022-06-23 10:35:08.544Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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