Sistema de conducción automática en un entorno virtual

Existe una tendencia en el mercado actual de automatizar los procesos que hacen parte de nuestra vida. En la industria automotriz, este esfuerzo se ve reflejado en el desarrollo de sistemas que buscan automatizar el mismo proceso de conducir un vehículo. Recientemente se han visto trabajos en esta á...

Full description

Autores:
Leon Betancourt, Guillermo Enrique
Gomez Capella, Angelica Maria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5894
Palabra clave:
Conducción autónoma
Control
Algoritmos
Desempeño
Seguimiento de ruta
Automated driving
Control
Algorithms
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Route Following
Rights
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Universidad del Norte
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description Existe una tendencia en el mercado actual de automatizar los procesos que hacen parte de nuestra vida. En la industria automotriz, este esfuerzo se ve reflejado en el desarrollo de sistemas que buscan automatizar el mismo proceso de conducir un vehículo. Recientemente se han visto trabajos en esta área por parte de empresas como Google o Tesla. Este proyecto busca empezar a incursionar en esta área de la industria, logrando posicionarnos competitivamente. Para este desarrollo particular se trabajó en el diseño de sistemas de control para el seguimiento de una ruta especificada. Esta es una de las partes que hace compone un sistema de conducción autónoma aplicable en un vehículo real. El objetivo era diseñar un programa que pudiera conducir un vehículo en pistas seleccionadas, obedeciendo parámetros de seguridad como una velocidad adecuada y no salirse de la calzada. Esto requiere realizar pruebas para escoger un esquema de control que brinde el comportamiento más estable. Para cumplir con el objetivo se investigó en la literatura las variables controladas comúnmente en este tipo de aplicaciones, siendo la velocidad y la posición del vehículo las escogidas. Posteriormente, se seleccionaron cuatro algoritmos que ejercían control sobre estas variables y se compararon por tres parámetros: la capacidad de seguir la ruta, las oscilaciones del timón necesarias para conducir el vehículo y la frecuencia con que el vehículo mismo oscila para estabilizarse. Finalmente, el esquema de control más adecuado bajo estos parámetros fue uno compuesto por una acción correctiva respecto a la distancia hacia la ruta ideal, y una búsqueda de un punto delante del vehículo. Este algoritmo ejerce acciones proporcionales al error calculado. Se propone en trabajos futuros experimentar con algoritmos de control inteligente o adaptativo.
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