Ruta evolución Puerto Colombia
Ruta Evolución Puerto Colombia es un proyecto turístico y de infraestructura vial, desarrollado en una longitud de 3.7 kilómetros que conecta el corregimiento de Salgar y el casco urbano del municipio de Puerto Colombia. El objetivo principal de este proyecto es impulsar el desarrollo del turismo y...
- Autores:
-
Montaño Castro, Valentina
Pavajeau Escorcia, Tatiana Sofía
Pertuz Sanandres, Cheril Andrea
Sarmiento Blanco, Angie Nicholle
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12805
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12805
- Palabra clave:
- Puerto Colombia
Salgar
Turismo
Infraestructura vial
Mirador
Tourism
Road infrastructure
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- Rights
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Ruta Evolución Puerto Colombia es un proyecto turístico y de infraestructura vial, desarrollado en una longitud de 3.7 kilómetros que conecta el corregimiento de Salgar y el casco urbano del municipio de Puerto Colombia. El objetivo principal de este proyecto es impulsar el desarrollo del turismo y facilitar el acceso directo entre zonas del municipio. Ofrece oportunidades para el desarrollo de nuevas atracciones turísticas en la zona, espacios para los peatones, ciclorrutas, y señalizaciones. Mediante la recopilación de información, se realizó una caracterización general de la zona con respecto a la topografía, el uso del suelo, el estudio hidrológico y las actividades socioeconómicas. Para mejorar la problemática presentada se diseñaron 3 alternativas de diseño de infraestructura vial y mediante un AHP se escogió la que tiene mayor impacto al turismo en la zona y una mejor geometría de la vía con relación a las pendientes y curvas presentes en el diseño. Con la alternativa escogida, se realizó el diseño integral de la vía que se realizará en pavimento rígido considerando los lineamientos propuestos por la normativa y se desarrollaron obras de drenaje, diseño de pavimentos, señalización y otras estructuras representativas como un mirador. Con los diseños realizados, se realizó el cálculo de cantidades de obra para generar el presupuesto del proyecto. A partir de este, se creó un cronograma de obra teniendo en cuenta los tiempos de fraguado de los elementos estructurales y el orden secuencial de las actividades. De acuerdo con esto, el proyecto tendrá un costo de 116,191,330,062 COP y una duración de 480 días. |
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Para mejorar la problemática presentada se diseñaron 3 alternativas de diseño de infraestructura vial y mediante un AHP se escogió la que tiene mayor impacto al turismo en la zona y una mejor geometría de la vía con relación a las pendientes y curvas presentes en el diseño. Con la alternativa escogida, se realizó el diseño integral de la vía que se realizará en pavimento rígido considerando los lineamientos propuestos por la normativa y se desarrollaron obras de drenaje, diseño de pavimentos, señalización y otras estructuras representativas como un mirador. Con los diseños realizados, se realizó el cálculo de cantidades de obra para generar el presupuesto del proyecto. A partir de este, se creó un cronograma de obra teniendo en cuenta los tiempos de fraguado de los elementos estructurales y el orden secuencial de las actividades. De acuerdo con esto, el proyecto tendrá un costo de 116,191,330,062 COP y una duración de 480 días.Ruta Evolución Puerto Colombia Project is a tourism and road infrastructure project, with a length of 3.7 kilometers that connects Salgar and the urban area of the municipality of Puerto Colombia. The main objective of this project is to promote tourism development and facilitate direct access to an area of the municipality. The lack of tourist attractions in the area, spaces for pedestrians, bike paths, and traffic signs are identified as a problem. Through the collection of information, a general characterization of the area was carried out related to the topography, land use, hydrological study, and socioeconomic activities. To improve the presented problem, 3 alternatives for road infrastructure were designed and through an AHP, the one with the greatest impact on tourism in the area and a better geometry of the road in relation to the slopes and curves present in the design was chosen. With the chosen alternative, the integral design of the road to be made in rigid pavement was carried out, considering the guidelines proposed by the regulations, and drainage works, pavement design, signaling and other representative structures such as a viewpoint. With the designs, the calculation of work quantities was carried out to generate the project budget. From this, a work schedule was created considering the setting times of the structural elements and the sequential order of the activities. Accordingly, the project will have a cost of 116,191,330,062 COP and a duration of 480 days.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2024Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerto ColombiaSalgarTurismoInfraestructura vialMiradorTourismRoad infrastructureviewpointRuta evolución Puerto ColombiaRuta evolución Puerto Colombiaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALRuta Evolución Pto Colombia.pngRuta Evolución Pto Colombia.pngimage/png10624747https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12805/1/Ruta%20Evoluci%c3%b3n%20Pto%20Colombia.png2b6171b08dd741ff4effc14555fe6ca0MD51Ruta Evolución Pto Colombia.pdfRuta Evolución Pto Colombia.pdfapplication/pdf578025https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12805/2/Ruta%20Evoluci%c3%b3n%20Pto%20Colombia.pdf70dc8168dbdd13998a5d5748b4c6b518MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12805/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/12805oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128052024-08-01 09:43:58.905Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |