Diseño de un sistema de climatización híbrida para estaciones de transferencia en transporte urbano masivo de pasajeros
Con base en la situación actual se plantea hacer mejoras en general a la estación que van desde cambios en la infraestructura hasta la implementación de un sistema de refrigeración, todo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: • Suministro de energía requerida para el sistema provenga en mínimo...
- Autores:
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López Donado, David Camilo
Mejía Cataño, Brayan De Jesús
Sierra Martínez, Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5920
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/5920
- Palabra clave:
- Energía solar
Diesel
Aire acondicionado
Bus eléctrico
Estación de transferencia
Carga térmica
Solar energy
Diesel
Electric bus
Transfer station
Thermal load
Air conditioning
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Con base en la situación actual se plantea hacer mejoras en general a la estación que van desde cambios en la infraestructura hasta la implementación de un sistema de refrigeración, todo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: • Suministro de energía requerida para el sistema provenga en mínimo un 50% de energías alternativas; para nuestro caso fue energía solar. • Condiciones ambientales de la ciudad; caso particular Barranquilla, Colombia. • Normatividad y estándares. • Relación Beneficio/ Costo. El desarrollo del proyecto inició con el estudio de las tecnologías existentes y la forma como estas tenía lugar en nuestra proyección. A partir de eso se realizó el cálculo de la carga térmica del recinto, teniendo en cuenta que esta es transitoria y que muchos factores la afectan. Continuamos con la selección de la unidad de refrigeración, cuyos principales criterios de selección eran que cubriera la carga del sistema y que fuese compacto, este último factor crucial debido a la ubicación que tendrán. Posteriormente, se hicieron estudios de esfuerzo, deformación y fatiga a la estructura actual de la estación y conforme a eso se realizaron cambios garantizando que esta soporte la carga extra proveniente de los paneles solares y las unidades. Se diseñaron y evaluaron tres (3) alternativas de solución, cada una con cumpliendo las expectativas de diseño establecidas por el comité ingenieril y las deseadas por el cliente. Evaluando la puesta en marcha del proyecto a corto, mediano y largo plazo en el país y el exterior, se evidenciaron los alcances y asimismo las limitaciones que este puede tener. Adicionalmente al proyecto se propone como sería la integración energética del sistema de transporte. Se plantea la conversión de los buses articulados de diésel a eléctrico o en su defecto la hibridación de los mismos en el proceso de transición entre el sistema actual al sistema propuesto. |
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