Diseño de esquemas para la integración, optimización y carcaterización de los procesos que conforman la cadena de suministro de empresas palmicultoras del sector norte de colombia
Este proyecto tiene como objetivo diseñar dos esquemas matemáticos dirigidos a la optimización del transporte en el sector palmicultor de una empresa transportadora de la región Caribe, en la prestación de servicio a las plantaciones o fincas de Palmas de aceite y a las empresas productoras de aceit...
- Autores:
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Camargo Hernández., Dania Marcela
Herrera Mercado, Jesús Eduardo
Molina Jaramillo, Andrea Margarita
Yaber Caceres, Stephanie
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7324
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7324
- Palabra clave:
- Palma de Aceite
Racimo de fruto fresco
Logística de Transporte
Optimización
Empresas Palmicultoras
Oil Palm
Cluster of fresh fruit
Transportation
Improvement
Palm growing companies
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Este proyecto tiene como objetivo diseñar dos esquemas matemáticos dirigidos a la optimización del transporte en el sector palmicultor de una empresa transportadora de la región Caribe, en la prestación de servicio a las plantaciones o fincas de Palmas de aceite y a las empresas productoras de aceite de Palma. Para el diseño de estos esquemas se realizó una encuesta a los administradores de las fincas, con el fin de identificar los principales factores que afectan la logística de transporte de fruto de palma de aceite y la percepción de las plantaciones sobre el nivel de servicio del transporte utilizado. Este procedimiento, indicó la presencia de limitantes concentrados en la disponibilidad vehicular y la planeación de la producción, por lo cual, el primer modelo propone la condición de consolidación de carga, con el propósito de que el fruto proveniente de las fincas se asigne a un punto de acopio único y a partir de este, otro vehículo transporte el fruto a la planta, optimizando y agilizando la distribución de la carga, por medio de mecanismos de coordinación que permitirían la disminución de los costos asociados al transporte. El segundo modelo describe mediante parámetros la operación general de recolección del fruto por parte de la empresa transportadora, este, permite la estimación de los costos de las rutas establecidas, con el fin de constituir un mecanismo que favorezca la medición de los gastos, garantizando la minimización de este. Finalmente, se demostraron los beneficios que traerían estos esquemas para la empresa transportadora del fruto, con respecto a un mejoramiento en el flujo de transporte de fruto, beneficios económicos y un incremento en el nivel de servicio percibido por las plantaciones. |
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