Relación de los procesos de resolución de problemas y las estrategias aritméticas con la exactitud, en situaciones con y sin contexto financiero en niños de 4to grado de colegios oficiales de Barranquilla

Esta investigación tuvo como propósito establecer la exactitud o éxito en la resolución de problemas matemáticos, - con y sin contexto financiero -, evaluando cuanta contribución tuvieron los procesos de pensamiento y las estrategias aritméticas usados en tal exactitud, tomando como muestra de estud...

Full description

Autores:
Terrazas Sierra, Ricardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13326
Palabra clave:
Solución de problemas
Estrategias de aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como propósito establecer la exactitud o éxito en la resolución de problemas matemáticos, - con y sin contexto financiero -, evaluando cuanta contribución tuvieron los procesos de pensamiento y las estrategias aritméticas usados en tal exactitud, tomando como muestra de estudio, 70 estudiantes de cuarto grado de básica primaria. Las variables fueron operacionalizadas a través del instrumento Entrevista Flexible de Resolución de Problemas Matemáticos- Contexto Financiero - EFRPM- CFIN, adaptado a las condiciones del estudio, previa evaluación de confiabilidad y validez. Para los resultados obtenidos, se practicaron pruebas estadísticas, se realizó correlación de Spearman y regresiones logísticas, y también se utilizó la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados evidenciaron que algunos procesos de resolución de problemas y algunas estrategias aritméticas tuvieron incidencia y relación positiva y significativa en la exactitud o asignación exacta de cantidades, tanto en problemas con, como sin contexto financiero. El proceso Monitoreo Local y las estrategias Operación Mental y Min fueron los más reportados. Estos resultados confirman estudios anteriores, en cuanto que los procesos metacognitivos inciden en el éxito al resolver problemas.