Relación de los procesos de resolución de problemas y las estrategias aritméticas con la exactitud, en situaciones con y sin contexto financiero en niños de 4to grado de colegios oficiales de Barranquilla
Esta investigación tuvo como propósito establecer la exactitud o éxito en la resolución de problemas matemáticos, - con y sin contexto financiero -, evaluando cuanta contribución tuvieron los procesos de pensamiento y las estrategias aritméticas usados en tal exactitud, tomando como muestra de estud...
- Autores:
-
Terrazas Sierra, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13326
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13326
- Palabra clave:
- Solución de problemas
Estrategias de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Esta investigación tuvo como propósito establecer la exactitud o éxito en la resolución de problemas matemáticos, - con y sin contexto financiero -, evaluando cuanta contribución tuvieron los procesos de pensamiento y las estrategias aritméticas usados en tal exactitud, tomando como muestra de estudio, 70 estudiantes de cuarto grado de básica primaria. Las variables fueron operacionalizadas a través del instrumento Entrevista Flexible de Resolución de Problemas Matemáticos- Contexto Financiero - EFRPM- CFIN, adaptado a las condiciones del estudio, previa evaluación de confiabilidad y validez. Para los resultados obtenidos, se practicaron pruebas estadísticas, se realizó correlación de Spearman y regresiones logísticas, y también se utilizó la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados evidenciaron que algunos procesos de resolución de problemas y algunas estrategias aritméticas tuvieron incidencia y relación positiva y significativa en la exactitud o asignación exacta de cantidades, tanto en problemas con, como sin contexto financiero. El proceso Monitoreo Local y las estrategias Operación Mental y Min fueron los más reportados. Estos resultados confirman estudios anteriores, en cuanto que los procesos metacognitivos inciden en el éxito al resolver problemas. |
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