Centro de Tareas Dirigidas (C.E.T.D.)

En el Atlántico existe una problemática con respecto a la calidad de la educación básica. La mitad de los colegios del departamento tienen un resultado bajo en las pruebas ICFES, siendo en su mayoría públicos. Una de las principales causas son las instalaciones inadecuadas y la falta de una jornada...

Full description

Autores:
Prada Sánchez, Carol Nataly
Alvarado Botero, Carlos Jose
Quintero Merchan, Sebastian Andres
Sepulveda Guatecique, Alejandro David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7831
Palabra clave:
Centro de Tareas Dirigidas
SABER 11
Cobertura estudiantil
Educación de calidad
Colegios 10
SABER 11
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Quality education
Student capacity
Homework Center
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Sánchez Cotte, Edgar Humberto
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description En el Atlántico existe una problemática con respecto a la calidad de la educación básica. La mitad de los colegios del departamento tienen un resultado bajo en las pruebas ICFES, siendo en su mayoría públicos. Una de las principales causas son las instalaciones inadecuadas y la falta de una jornada escolar doble. En contraste, el Atlántico tiene una cobertura mayor al 100% para sus niveles de primaria y secundaria, por tanto, es necesario crear instituciones que respondan como apoyo a la educación pública y suplan los requerimientos de los estudiantes. De esta manera nace C.E.T.D. (Centro de Tareas dirigidas), que funciona como complemento a la educación actual. Estará ubicado en Puerto Colombia y se proyecta a impactar a 2000 estudiantes del departamento. El diseño arquitectónico del centro se realizó con base a los requisitos que dicta el Ministerio de educación en Colegio 10. El diseño geotécnico se basó en los resultados de la exploración geotécnica. El diseño estructural consistió en 2 edificaciones de 3 y 1 pisos siguiendo los requerimientos de la NSR-10. Los caudales de diseño del estudio hidrológico se realizaron a partir del método racional. El diseño hidrosanitario se realizó a partir de la NTC 1500. Para el diseño de la red contra incendios se utilizó la NFPA 13. Se llevó a cabo el plan de manejo ambiental de los principales aspectos ambientales. En el estudio de transporte se realizó un análisis de la zona, aforos en las vías colindantes y encuestas origen-destino para evaluar tránsito inducido. Se realizó el diseño geométrico de vías teniendo en cuenta las especificaciones dadas por INVIAS. Se diseñó el pavimento con la metodología AASHTO 93 y Manual de diseño de pavimento rígidos de INVIAS. El presupuesto del proyecto se realizó en base a los costos actuales de materiales, herramientas, equipos, transporte, y mano de obra. El cronograma de obra se estimó a partir de rendimientos en literatura y obteniendo información de profesionales con experticia.
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En contraste, el Atlántico tiene una cobertura mayor al 100% para sus niveles de primaria y secundaria, por tanto, es necesario crear instituciones que respondan como apoyo a la educación pública y suplan los requerimientos de los estudiantes. De esta manera nace C.E.T.D. (Centro de Tareas dirigidas), que funciona como complemento a la educación actual. Estará ubicado en Puerto Colombia y se proyecta a impactar a 2000 estudiantes del departamento. El diseño arquitectónico del centro se realizó con base a los requisitos que dicta el Ministerio de educación en Colegio 10. El diseño geotécnico se basó en los resultados de la exploración geotécnica. El diseño estructural consistió en 2 edificaciones de 3 y 1 pisos siguiendo los requerimientos de la NSR-10. Los caudales de diseño del estudio hidrológico se realizaron a partir del método racional. El diseño hidrosanitario se realizó a partir de la NTC 1500. Para el diseño de la red contra incendios se utilizó la NFPA 13. Se llevó a cabo el plan de manejo ambiental de los principales aspectos ambientales. En el estudio de transporte se realizó un análisis de la zona, aforos en las vías colindantes y encuestas origen-destino para evaluar tránsito inducido. Se realizó el diseño geométrico de vías teniendo en cuenta las especificaciones dadas por INVIAS. Se diseñó el pavimento con la metodología AASHTO 93 y Manual de diseño de pavimento rígidos de INVIAS. El presupuesto del proyecto se realizó en base a los costos actuales de materiales, herramientas, equipos, transporte, y mano de obra. El cronograma de obra se estimó a partir de rendimientos en literatura y obteniendo información de profesionales con experticia.There is a current problem in the Atlantico Department with regard to the quality of basic education, half of the schools in the department have a very low result in the ICFES tests, most of which are public institutions, one of the main causes are the poor facilities and the lack of a double school day. In contrast, the Atlantico has a coverage greater than 100% for its primary and secondary levels, therefore it is necessary to create institutions that respond as support to public education and fulfil the need of the students. This is how The Homework Center borns, which works like a complement to the current education, it will be located in Puerto Colombia and it’s projected to impact 2000 students of the department. The architectural design is based in a guide proposed by Ministerio de Educación called “Colegio 10”. The geotechnical design was based on the results of geotechnical exploration, shallow foundations was designed. In the other hand, the structural design consist in two building named “Ceiba” that have three levels and “Multipropositos” with one level, following the NSR-10. The delimitation of the sub-basins and the calculation of the design flows of the hydrological study were carried out using the rational method. Moreover, the hydrosanitary design was made following the NTC 1500 and the design of the fire network with NFPA 13. Otherwise, the EMP was design using the Leopold matrix. In The transit study, the streets that are nearby the Homework center were evaluated by Transit traffic counts and O-D surveys. With the transit variable, the street geometry were design following the specification given by INVIAS. The pavement was designed following the motlogy of AASHTO 93 and Manual de pavimentos de INVIAS. The project budget was based on the current costs of materials, tools, equipment, transportation and labour costs. The work schedule was estimated based on performance in literature and obtaining information from professionals with expertise.spaBaranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centro de Tareas DirigidasSABER 11Cobertura estudiantilEducación de calidadColegios 10SABER 11Colegios 10Quality educationStudent capacityHomework CenterCentro de Tareas Dirigidas (C.E.T.D.)Homework Centerarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALCENTRO DE TAREAS DIRIGIDAS (C.E.T.D.).jpgCENTRO DE TAREAS DIRIGIDAS (C.E.T.D.).jpgCENTRO DE TAREAS DIRIGIDAS (C.E.T.D.)image/jpeg1453384http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7831/1/CENTRO%20DE%20TAREAS%20DIRIGIDAS%20%28C.E.T.D.%29.jpg19725c49b7f518ea5b441249de3bd41dMD51CENTRO DE TAREAS DIRIGIDAS (C.E.T.D.).pdfCENTRO DE TAREAS DIRIGIDAS (C.E.T.D.).pdfCENTRO DE TAREAS DIRIGIDAS (C.E.T.D.)application/pdf259520http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7831/3/CENTRO%20DE%20TAREAS%20DIRIGIDAS%20%28C.E.T.D.%29.pdf3d2cb9d3a80fe735febe8c4f108a0dc6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7831/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/7831oai:172.16.14.36:10584/78312017-12-12 16:04:00.257Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co