Rediseño del proceso de control y reasignación de precios de venta en los artículos promocionales (In&Out) próximos a vencer y los seleccionados en estrategias de mercadeo en el centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara

El centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara, es el encargado de almacenar los productos de los distintos proveedores y luego distribuirlos a las 230 tiendas que se encuentran distribuidas en dos regiones (R2 y R6), las regiones hacen referencia a grupos de tiendas agrupadas por secto...

Full description

Autores:
Anaya Vásquez, Valentina
González Estrada, Humberto
Mouthon Celedón, Jeshua
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8894
Palabra clave:
Producto
Precio
Vencidos
Promociones
Procesos
Product
Price
Expired
Processes
Promotions
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_f2b48f5d0292475a26faaaf6c85d7324
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8894
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Rediseño del proceso de control y reasignación de precios de venta en los artículos promocionales (In&Out) próximos a vencer y los seleccionados en estrategias de mercadeo en el centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara
dc.title.en_US.fl_str_mv Redesign of the process of control and reallocation of sale prices in promotional items (In&Out) next to expiration and the selected in marketing strategies in the Galapa - Atlántico distribution center of Ara Stores
title Rediseño del proceso de control y reasignación de precios de venta en los artículos promocionales (In&Out) próximos a vencer y los seleccionados en estrategias de mercadeo en el centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara
spellingShingle Rediseño del proceso de control y reasignación de precios de venta en los artículos promocionales (In&Out) próximos a vencer y los seleccionados en estrategias de mercadeo en el centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara
Producto
Precio
Vencidos
Promociones
Procesos
Product
Price
Expired
Processes
Promotions
title_short Rediseño del proceso de control y reasignación de precios de venta en los artículos promocionales (In&Out) próximos a vencer y los seleccionados en estrategias de mercadeo en el centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara
title_full Rediseño del proceso de control y reasignación de precios de venta en los artículos promocionales (In&Out) próximos a vencer y los seleccionados en estrategias de mercadeo en el centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara
title_fullStr Rediseño del proceso de control y reasignación de precios de venta en los artículos promocionales (In&Out) próximos a vencer y los seleccionados en estrategias de mercadeo en el centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara
title_full_unstemmed Rediseño del proceso de control y reasignación de precios de venta en los artículos promocionales (In&Out) próximos a vencer y los seleccionados en estrategias de mercadeo en el centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara
title_sort Rediseño del proceso de control y reasignación de precios de venta en los artículos promocionales (In&Out) próximos a vencer y los seleccionados en estrategias de mercadeo en el centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara
dc.creator.fl_str_mv Anaya Vásquez, Valentina
González Estrada, Humberto
Mouthon Celedón, Jeshua
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yie Pinedo, Rubén
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Anaya Vásquez, Valentina
González Estrada, Humberto
Mouthon Celedón, Jeshua
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Producto
Precio
Vencidos
Promociones
Procesos
topic Producto
Precio
Vencidos
Promociones
Procesos
Product
Price
Expired
Processes
Promotions
dc.subject.en_US.fl_str_mv Product
Price
Expired
Processes
Promotions
description El centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara, es el encargado de almacenar los productos de los distintos proveedores y luego distribuirlos a las 230 tiendas que se encuentran distribuidas en dos regiones (R2 y R6), las regiones hacen referencia a grupos de tiendas agrupadas por sectores determinados por las directivas de la empresa a nivel Nacional. Este proyecto, propone una solución unificada para los procesos de gestión y control de fechas de caducidad de productos en promoción y su reasignación de precio de venta bajo el trabajo conjunto de los departamentos de controlling, operaciones y comercial & Marketing. Esta solución consiste en diseñar, en Excel, un sistema de información de alerta temprana para los artículos próximos a vencer, que incorpore la elasticidad del precio de la demanda en la reasignación de precios de los productos seleccionados por la empresa para sus promociones semanales. Para este sistema, se utiliza el método de semaforización que indica a través de colores (rojo, amarillo, verde) los días de vida util y el estado de caducidad que tiene cada producto. En cuanto a la reasignación de precios de ventas, se tiene en cuenta el método de semaforización, para predecir el descuento que se debe aplicar según; el color de caducidad, la demanda, costos, precio regular y precios de competencias. Cabe resaltar que el precio de venta final pasa por la supervisión del gerente del área comercial y este da el aval para su publicación en las tiendas. Después de 8 semanas en funcionamiento se evaluó que con el sistema propuesto se logra: reducir el porcentaje de productos vencidos en almacén, aumentar la utilidad de cada tienda, disminuir la cantidad de dinero en riesgo semanalmente por los artículos promocionales y la disminución de manera significativa en su inventario, lo que en dinero sería: $70.179.100 Millones pesos en la Región 6 y $174.361.177 en la Región 2.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T11:29:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T11:29:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/8894
url http://hdl.handle.net/10584/8894
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2020
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8894/1/FORMULARIO%20ACCESO%20AL%20SISTEMA.jpg
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8894/2/FORMULARIO%20ACCESO%20AL%20SISTEMA.pdf
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8894/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c2605d090437e7428c18267d3699a41c
f12f000419b039bb06db8774b74f5b30
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183127036002304
spelling Yie Pinedo, RubénAnaya Vásquez, ValentinaGonzález Estrada, HumbertoMouthon Celedón, Jeshua2020-06-11T11:29:42Z2020-06-11T11:29:42Z2020-06-03http://hdl.handle.net/10584/8894El centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara, es el encargado de almacenar los productos de los distintos proveedores y luego distribuirlos a las 230 tiendas que se encuentran distribuidas en dos regiones (R2 y R6), las regiones hacen referencia a grupos de tiendas agrupadas por sectores determinados por las directivas de la empresa a nivel Nacional. Este proyecto, propone una solución unificada para los procesos de gestión y control de fechas de caducidad de productos en promoción y su reasignación de precio de venta bajo el trabajo conjunto de los departamentos de controlling, operaciones y comercial & Marketing. Esta solución consiste en diseñar, en Excel, un sistema de información de alerta temprana para los artículos próximos a vencer, que incorpore la elasticidad del precio de la demanda en la reasignación de precios de los productos seleccionados por la empresa para sus promociones semanales. Para este sistema, se utiliza el método de semaforización que indica a través de colores (rojo, amarillo, verde) los días de vida util y el estado de caducidad que tiene cada producto. En cuanto a la reasignación de precios de ventas, se tiene en cuenta el método de semaforización, para predecir el descuento que se debe aplicar según; el color de caducidad, la demanda, costos, precio regular y precios de competencias. Cabe resaltar que el precio de venta final pasa por la supervisión del gerente del área comercial y este da el aval para su publicación en las tiendas. Después de 8 semanas en funcionamiento se evaluó que con el sistema propuesto se logra: reducir el porcentaje de productos vencidos en almacén, aumentar la utilidad de cada tienda, disminuir la cantidad de dinero en riesgo semanalmente por los artículos promocionales y la disminución de manera significativa en su inventario, lo que en dinero sería: $70.179.100 Millones pesos en la Región 6 y $174.361.177 en la Región 2.The Galapa - Atlántico distribution center of Tiendas Ara, oversees storing the products of the different suppliers and then distributing them to the 230 stores distributed in two regions (R2 and R6), the regions refer to groups of stores grouped by sectors determined by company directives at the National level.This project proposes a unified solution for the processes of management and control of expiration dates of products in promotion and their reassignment of sale price by co working with controlling , operations and commercial & Marketing departments. This solution consists of designing, in Excel, an early warning information system for the items that are about to expire, which incorporates the price elasticity of demand in the reassignment of prices of the products selected by the company for its weekly promotions. We used the traffic light method indicating through colors (red, yellow, green), the days that a product has in optimal conditions. Regarding the reassignment of sales prices, the traffic light method analyze different indicators to predict the discount percentage that need to be apply such as expiration color, demand, costs, regular price and competition prices. Moreover, the final sale price is supervise by the commercial manager and he gives the green light for the publication from the system to all the stores. After 8 weeks working and evaluating with our control system, it reduces the percentage of expired products in the warehouse, increase the utility of each store, decrease the amount of money at risk weekly for the items on sale and significantly decrease its inventory. Financially speaking it was $ 70,179,100 million pesos in Region 6 and $174,361,177 in R2.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2020Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ProductoPrecioVencidosPromocionesProcesosProductPriceExpiredProcessesPromotionsRediseño del proceso de control y reasignación de precios de venta en los artículos promocionales (In&Out) próximos a vencer y los seleccionados en estrategias de mercadeo en el centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas AraRedesign of the process of control and reallocation of sale prices in promotional items (In&Out) next to expiration and the selected in marketing strategies in the Galapa - Atlántico distribution center of Ara Storesarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALFORMULARIO ACCESO AL SISTEMA.jpgFORMULARIO ACCESO AL SISTEMA.jpgFORMULARIO ACCESO AL SISTEMAimage/jpeg33900http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8894/1/FORMULARIO%20ACCESO%20AL%20SISTEMA.jpgc2605d090437e7428c18267d3699a41cMD51FORMULARIO ACCESO AL SISTEMA.pdfFORMULARIO ACCESO AL SISTEMA.pdfFORMULARIO ACCESO AL SISTEMAapplication/pdf12209http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8894/2/FORMULARIO%20ACCESO%20AL%20SISTEMA.pdff12f000419b039bb06db8774b74f5b30MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8894/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/8894oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/88942020-06-11 06:29:42.857Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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