Rediseño del proceso de control y reasignación de precios de venta en los artículos promocionales (In&Out) próximos a vencer y los seleccionados en estrategias de mercadeo en el centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara

El centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara, es el encargado de almacenar los productos de los distintos proveedores y luego distribuirlos a las 230 tiendas que se encuentran distribuidas en dos regiones (R2 y R6), las regiones hacen referencia a grupos de tiendas agrupadas por secto...

Full description

Autores:
Anaya Vásquez, Valentina
González Estrada, Humberto
Mouthon Celedón, Jeshua
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8894
Palabra clave:
Producto
Precio
Vencidos
Promociones
Procesos
Product
Price
Expired
Processes
Promotions
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El centro de distribución Galapa - Atlántico de Tiendas Ara, es el encargado de almacenar los productos de los distintos proveedores y luego distribuirlos a las 230 tiendas que se encuentran distribuidas en dos regiones (R2 y R6), las regiones hacen referencia a grupos de tiendas agrupadas por sectores determinados por las directivas de la empresa a nivel Nacional. Este proyecto, propone una solución unificada para los procesos de gestión y control de fechas de caducidad de productos en promoción y su reasignación de precio de venta bajo el trabajo conjunto de los departamentos de controlling, operaciones y comercial & Marketing. Esta solución consiste en diseñar, en Excel, un sistema de información de alerta temprana para los artículos próximos a vencer, que incorpore la elasticidad del precio de la demanda en la reasignación de precios de los productos seleccionados por la empresa para sus promociones semanales. Para este sistema, se utiliza el método de semaforización que indica a través de colores (rojo, amarillo, verde) los días de vida util y el estado de caducidad que tiene cada producto. En cuanto a la reasignación de precios de ventas, se tiene en cuenta el método de semaforización, para predecir el descuento que se debe aplicar según; el color de caducidad, la demanda, costos, precio regular y precios de competencias. Cabe resaltar que el precio de venta final pasa por la supervisión del gerente del área comercial y este da el aval para su publicación en las tiendas. Después de 8 semanas en funcionamiento se evaluó que con el sistema propuesto se logra: reducir el porcentaje de productos vencidos en almacén, aumentar la utilidad de cada tienda, disminuir la cantidad de dinero en riesgo semanalmente por los artículos promocionales y la disminución de manera significativa en su inventario, lo que en dinero sería: $70.179.100 Millones pesos en la Región 6 y $174.361.177 en la Región 2.