Sistema telemático para el seguimiento y percepción de una clase o conferencia

Mediante encuestas en tiempo real a través de los smartphones de los estudiantes, estas pueden ser respondidas en brevedad; y de esta manera el docente al terminar la clase, tendrá datos estadísticos relevantes de los cuestionarios. En este proyecto se realizó una página web junto con una aplicación...

Full description

Autores:
Bossio Olaya, Cristian Rafael
Narváez Molina, Meredith Lissette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7806
Palabra clave:
Telematics, perception, comprehension, web application, mobile application, measurement, quality, evaluation.
Telemática, percepción, comprensión, aplicación web, aplicación móvil, medición, calidad, evaluación
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Mediante encuestas en tiempo real a través de los smartphones de los estudiantes, estas pueden ser respondidas en brevedad; y de esta manera el docente al terminar la clase, tendrá datos estadísticos relevantes de los cuestionarios. En este proyecto se realizó una página web junto con una aplicación móvil como herramienta recolectora de datos. La página web cuenta con un módulo conferencista asociado a cada usuario. En él se pueden registrar los cursos los cuales el profesor o conferencista tenga a cargo. Posterior al registro, se pueden crear los cuestionarios de cada asignatura eligiendo el tipo de test a evaluar, ya sea de percepción o comprensión,además de cargar la lista de estudiantes por medio de un archivo CSV exportado de Microsoft Excel o usando la plantilla online de la página. Seguidamente el docente tiene la opción de elegir los estudiantes a los cuales se les enviará el cuestionario por medio de una muestra aleatoria o por criterio propio. En la aplicación ḿóvil se necesita un código de acceso, el cual es recibido por medio de mensajes de correo electrónico y texto. Dicho mensaje es enviado desde la página web en la sección de selección de los estudiantes participantes. Posterior a esto, las preguntas aparecen de manera individual, la cantidad de estas depende exclusivamente de lo elegido por el docente en la aplicación web. Finalmente, en la sección de resultados, se recopilan en gráficos estadísticos las respuestas enviadas por los estudiantes desde la aplicación móvil, en estas gráficas se pueden observar las posibles falencias del docente por ejemplo en la metodología usada o la comodidad de los asistentes para con el entorno en el caso del cuestionario de percepción. Para el cuestionario de comprensión, se muestran por preguntas la cantidad de acierto de las personas involucradas en el test, pudiendo usar esto como herramienta correctiva en los distintos involucrados en las preguntas.