Diseño de un sistema de monitoreo y supervisión de las variables de percepción de la seguridad y el confort del servicio de transporte terrestre de pasajeros

El objetivo general es diseñar un sistema de control mediante una encuesta de percepción de la calidad a los usuarios del servicio a través de adaptaciones del SERVQUAL enfocadas en el área del transporte terrestre, para obtener planes de acción basados en la calidad percibida e incrementen el nivel...

Full description

Autores:
Amador Peralta, José David
Bobadilla Vásquez, Melkis David
Tapias García, Melanie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11252
Palabra clave:
SERVQUAL
TOPSIS
Métodos multicriterio
Calidad del transporte terrestre
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_f17356c40c78127c1c2c44abcf5c378b
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11252
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un sistema de monitoreo y supervisión de las variables de percepción de la seguridad y el confort del servicio de transporte terrestre de pasajeros
dc.title.en_US.fl_str_mv Design of a monitoring and supervision system of the perception variables of safety and comfort of the land passenger transport service
title Diseño de un sistema de monitoreo y supervisión de las variables de percepción de la seguridad y el confort del servicio de transporte terrestre de pasajeros
spellingShingle Diseño de un sistema de monitoreo y supervisión de las variables de percepción de la seguridad y el confort del servicio de transporte terrestre de pasajeros
SERVQUAL
TOPSIS
Métodos multicriterio
Calidad del transporte terrestre
title_short Diseño de un sistema de monitoreo y supervisión de las variables de percepción de la seguridad y el confort del servicio de transporte terrestre de pasajeros
title_full Diseño de un sistema de monitoreo y supervisión de las variables de percepción de la seguridad y el confort del servicio de transporte terrestre de pasajeros
title_fullStr Diseño de un sistema de monitoreo y supervisión de las variables de percepción de la seguridad y el confort del servicio de transporte terrestre de pasajeros
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de monitoreo y supervisión de las variables de percepción de la seguridad y el confort del servicio de transporte terrestre de pasajeros
title_sort Diseño de un sistema de monitoreo y supervisión de las variables de percepción de la seguridad y el confort del servicio de transporte terrestre de pasajeros
dc.creator.fl_str_mv Amador Peralta, José David
Bobadilla Vásquez, Melkis David
Tapias García, Melanie
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peña Baena Niebles, Rita Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amador Peralta, José David
Bobadilla Vásquez, Melkis David
Tapias García, Melanie
dc.subject.es_ES.fl_str_mv SERVQUAL
TOPSIS
Métodos multicriterio
Calidad del transporte terrestre
topic SERVQUAL
TOPSIS
Métodos multicriterio
Calidad del transporte terrestre
description El objetivo general es diseñar un sistema de control mediante una encuesta de percepción de la calidad a los usuarios del servicio a través de adaptaciones del SERVQUAL enfocadas en el área del transporte terrestre, para obtener planes de acción basados en la calidad percibida e incrementen el nivel de percepción de los usuarios sobre el confort y la seguridad en el servicio de transporte de pasajeros en Colombia. Esta solución representa gran valor en el sector del transporte ya que permite proporcionar a la empresa estadísticas de la calidad percibida por los usuarios del sistema, así como un aumento de la confianza del cliente pues se realiza la Implementación de un plan de acción dependiendo el nivel de satisfacción de estos. Para el diseño se realizó una revisión bibliográfica, así como un análisis del sector del transporte terrestre en Colombia y de esta manera identificar las variables de percepción necesarias para el estudio, se diseña un cumulo de preguntas dirigidas a los usuarios del servicio de transporte donde se vean proyectadas y asociadas las variables de percepción anteriormente identificadas, luego se llevó a cabo la selección de la herramienta tecnológica para el desarrollo del sistema de percepción de la calidad, esta selección se realizó a partir de diversos factores que se sometieron a un análisis multicriterio con la ayuda del método TOPSIS, para finalmente proceder en el diseño de un plan institucional que ataque las insatisfacciones de los clientes. A través de la realización de este proyecto se evidencia la diferencia existente entre las expectativas y percepciones de los usuarios, la importancia de los factores y la incidencia relativa al momento de analizar la calidad percibida de este sistema, a su vez, se hace una comparativa entre líneas de buses para contrastar la calidad percibida entre cada una de ellas y a partir de estos resultados diseñar un plan correctivo teniendo en cuenta los factores críticos del estudio
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-09T14:36:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-09T14:36:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11252
url http://hdl.handle.net/10584/11252
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2022
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11252/1/brasilia.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11252/2/brasilia.jpg
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11252/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 73f93f1e686cf3bea778828793c12899
f1f4b518930a1bbb31c234ff4713b593
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183115322359808
spelling Peña Baena Niebles, Rita PatriciaAmador Peralta, José DavidBobadilla Vásquez, Melkis DavidTapias García, Melanie2022-12-09T14:36:09Z2022-12-09T14:36:09Z2022-11-30http://hdl.handle.net/10584/11252El objetivo general es diseñar un sistema de control mediante una encuesta de percepción de la calidad a los usuarios del servicio a través de adaptaciones del SERVQUAL enfocadas en el área del transporte terrestre, para obtener planes de acción basados en la calidad percibida e incrementen el nivel de percepción de los usuarios sobre el confort y la seguridad en el servicio de transporte de pasajeros en Colombia. Esta solución representa gran valor en el sector del transporte ya que permite proporcionar a la empresa estadísticas de la calidad percibida por los usuarios del sistema, así como un aumento de la confianza del cliente pues se realiza la Implementación de un plan de acción dependiendo el nivel de satisfacción de estos. Para el diseño se realizó una revisión bibliográfica, así como un análisis del sector del transporte terrestre en Colombia y de esta manera identificar las variables de percepción necesarias para el estudio, se diseña un cumulo de preguntas dirigidas a los usuarios del servicio de transporte donde se vean proyectadas y asociadas las variables de percepción anteriormente identificadas, luego se llevó a cabo la selección de la herramienta tecnológica para el desarrollo del sistema de percepción de la calidad, esta selección se realizó a partir de diversos factores que se sometieron a un análisis multicriterio con la ayuda del método TOPSIS, para finalmente proceder en el diseño de un plan institucional que ataque las insatisfacciones de los clientes. A través de la realización de este proyecto se evidencia la diferencia existente entre las expectativas y percepciones de los usuarios, la importancia de los factores y la incidencia relativa al momento de analizar la calidad percibida de este sistema, a su vez, se hace una comparativa entre líneas de buses para contrastar la calidad percibida entre cada una de ellas y a partir de estos resultados diseñar un plan correctivo teniendo en cuenta los factores críticos del estudioThe general objective is to design a control system through a quality perception survey of service users by means of SERVQUAL adaptations focused on the area of land transport, to obtain action plans based on the perceived quality and increase the level of Perception of users about comfort and safety in the passenger transport service in Colombia. This solution represents great value in the transport sector since it allows the company to provide statistics of the quality perceived by the users of the system, as well as an increase in customer confidence since the Implementation of an action plan is carried out depending on the level of satisfaction of these. For the design, a bibliographical review was carried out, as well as an analysis of the land transport sector in Colombia and in this way to identify the perception variables necessary for the study, a series of questions addressed to the users of the transport service where see the previously identified perception variables projected and associated, then the selection of the technological tool for the development of the quality perception system was carried out, this selection was made based on various factors that were subjected to a multicriteria analysis with the help of the TOPSIS method, to finally proceed in the design of an institutional plan that attacks the dissatisfactions of the clients. Through the realization of this project, the difference between the expectations and perceptions of the users, the importance of the factors and the relative incidence when analyzing the perceived quality of this system is evidenced, in turn, a comparison is made between bus lines to contrast the perceived quality between each of them and from these results design a corrective plan taking into account the critical factors of the studyspaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SERVQUALTOPSISMétodos multicriterioCalidad del transporte terrestreDiseño de un sistema de monitoreo y supervisión de las variables de percepción de la seguridad y el confort del servicio de transporte terrestre de pasajerosDesign of a monitoring and supervision system of the perception variables of safety and comfort of the land passenger transport servicearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALbrasilia.pdfbrasilia.pdfapplication/pdf95783https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11252/1/brasilia.pdf73f93f1e686cf3bea778828793c12899MD51brasilia.jpgbrasilia.jpgimage/jpeg168539https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11252/2/brasilia.jpgf1f4b518930a1bbb31c234ff4713b593MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11252/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/11252oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/112522022-12-09 09:36:09.773Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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