Diseño de un sistema de accionamiento, orientado a la reducción del consumo de combustible de los acondicionadores de aire de los autobuses de transporte masivo

Se ha identificado un consumo excesivo de combustible en los autobuses de la empresa Transmetro, asociado a las difíciles condiciones ambientales de la ciudad de Barranquilla y a las ineficiencias con las que trabaja el motor y el sistema de aire acondicionado. A pesar de que gran parte del combusti...

Full description

Autores:
Albor Polo, Carlos Andrés
Fajardo Neira, Karla Sofía
Quiroga Mendoza, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8912
Palabra clave:
Aire acondicionado
Buses
Transporte público
Híbrido
Air conditioning
Buses
Public transport
Hybrid
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Se ha identificado un consumo excesivo de combustible en los autobuses de la empresa Transmetro, asociado a las difíciles condiciones ambientales de la ciudad de Barranquilla y a las ineficiencias con las que trabaja el motor y el sistema de aire acondicionado. A pesar de que gran parte del combustible utilizado por el motor es para el funcionamiento del aire acondicionado, se evidencia que la temperatura y humedad del aire dentro del bus no alcanzan los niveles estándares de confort. En gran medida, esto se debe a que el sistema de aire acondicionado tiene como fuente el motor de combustión del autobús, el cual tiene una eficiencia menor comparado con una fuente eléctrica. Es por esto, que en este proyecto se plantea el diseño de un sistema de accionamiento híbrido, basado en el análisis de nuevas tecnologías que permitan obtener un ahorro de combustible a partir del sistema de aire acondicionado, manteniendo una temperatura de aire uniforme dentro del bus, con costos operativos bajos y que disminuya la frecuencia de mantenimientos. Para garantizar esto, se propone cambiar la fuente de energía del sistema de aire acondicionado, agregando un motor eléctrico que accione el compresor del sistema. Un arreglo de baterías estará conectado al motor eléctrico proporcionándole la energía para su funcionamiento. De esta manera, al independizar el sistema de aire acondicionado, se garantiza un menor requerimiento de combustible por parte del motor de combustión, que a su vez disminuye la emisión de gases de efecto invernadero. Así mismo, a través de la conexión de una transmisión híbrida se pretende recuperar la energía cinética traslacional y rotacional disponible en el frenado, es decir, utilizando un sistema de frenado regenerativo. Al ser el aire acondicionado accionado por un sistema eléctrico, se aumenta la eficiencia del sistema generando mayor confort de temperatura en el autobús y disminuyendo el desgaste del sistema, reduciendo así los gastos en mantenimiento.