Diseño e implementación de una aplicación para publicar los eventos de la Universidad del Norte
Los medios de difusión para los eventos de la Universidad del Norte, en muchas ocasiones, no son tan efectivos. Redes sociales, Boletín Uninorte y el portal web de eventos, son algunas de las formas de difusión que la mayoría de los estudiantes omiten y que las personas por fuera de la comunidad uni...
- Autores:
-
Beltran Sinning, Maria Fernanda
Vásquez Alvear, Hainer David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5855
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/5855
- Palabra clave:
- Aplicación
Eventos
Web
Tecnología
Android
Eventos universitarios
Móvil
Application
Events
Web
Technology
Android
University Events
Mobile
App
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Los medios de difusión para los eventos de la Universidad del Norte, en muchas ocasiones, no son tan efectivos. Redes sociales, Boletín Uninorte y el portal web de eventos, son algunas de las formas de difusión que la mayoría de los estudiantes omiten y que las personas por fuera de la comunidad uninorteña no conocen. Este proyecto consiste en la creación de una aplicación móvil para publicar los eventos del portal web de la Universidad del Norte, que funcione como un medio de publicidad más accesible para recordar los eventos de interés a usuarios internos y externos de la universidad. En este proyecto, se utilizó la metodología de desarrollo secuencial cascada, adaptada a los requerimientos propios del proyecto. La solución propuesta tiene una interacción de una aplicación móvil con un servidor web, donde dicho servidor se alimenta por web scraping del portal de eventos. El servidor está desarrollado en Node.js y se encuentra colgado en la plataforma Heroku. Para el lado del usuario se implementó Android nativo con Android Studio. Aquí creamos el diseño de la aplicación y desarrollamos los funcionamientos de cada una de las interfaces y la conectividad del servidor con la aplicación. Primero el usuario debe registrarse en la aplicación para tener acceso a los eventos principales, institucionales y convocatorias que se encuentran en el portal web. Luego podrá entrar al detalle y asignar un recordatorio al evento institucional de su interés. Para las pruebas, se realizó una exploración libre dentro y fuera del campus, a una muestra de 15 personas evaluando la usabilidad y funcionalidad de la aplicación, haciendo una tarea guiada y proceder con una encuesta de satisfacción. Pudimos concluir que cumplimos con el objetivo del proyecto con el agrado y la aceptación de los usuarios sobre la funcionalidad de la aplicación. Como posibles mejoras planteamos: Interfaz más atractiva, disminución en los tiempos de respuesta de la aplicación y desarrollo para dispositivos iOS. |
---|