Diseño y optimización energética de un sistema de aire acondicionado eléctrico para autobuses urbanos a gas natural
En Colombia, la costa caribe requiere un funcionamiento continuo de los sistemas de aire acondicionado en edificios y sistemas de transporte. Este es el caso de la ciudad de Cartagena, capital de Bolívar, la cuál tiene un clima tropical semiárido con una temperatura promedio de 29 grados centígrados...
- Autores:
-
Villalobos de la Cruz, Said Jesús
Reales Mejía, Gerardo Manuel
Carmona Charris, Analiz
Asuncion Acuña, Ricardo Andrés de la
Mendoza Guerrero, Michael
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11282
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11282
- Palabra clave:
- Frenado regenerativo
Banco de baterías
Bus a gas natural
Aire acondicionado
Airconditioning
Battery bank
Natural gas urban bus
Regenerative braking
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | En Colombia, la costa caribe requiere un funcionamiento continuo de los sistemas de aire acondicionado en edificios y sistemas de transporte. Este es el caso de la ciudad de Cartagena, capital de Bolívar, la cuál tiene un clima tropical semiárido con una temperatura promedio de 29 grados centígrados durante el año. Por lo tanto, dependiendo de las condiciones climáticas del país, el sistema integrado de transporte masivo - Transcaribe S.A. cuenta con un sistema de aire acondicionado convencional, lo que significa que el accionamiento del compresor es proporcionado por el motor de combustión interna (MCI). Transcaribe S.A. a 2021, tiene un total de 329 vehículos, que utilizan gas natural como combustible. Debido a la competitividad del sector transporte Transcribe SA cada día compite con otro tipo de vehículos en términos de velocidad y tiempo de viaje, volviendo el consumo de combustible relevante en términos de ahorro, y sin mencionar el hecho de que el sistema de aire acondicionado está integrado y el vehículo está estrechamente asociado con MCI. Debido al aumento del precio del gas natural, es necesario buscar otros medios que ayuden a ahorrar este combustible, por ello, este proyecto se basa en la implementación de un sistema de recuperación de energía a través de un sistema de frenado regenerativo que permita recuperar energía y almacenarla en un banco de baterías para abastecer el sistema de aire, para esto se debe ser completamente separada del motor a combustión Cummins BG+ 5.9 L, para efectos del proyecto, en un vehículo del Sistema Integrado de Transporte Público (Transcaribe S.A.) en la ciudad de Cartagena.Para lo anterior, se especifican una serie de ítems en cuanto a los equipos y materiales necesarios para implementar el concepto de diseño. Para lograr los ahorros energéticos que requiere la empresa, se implementará otro método para mejorar el sistema de aire acondicionado en base a su desempeño actual. |
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