Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Bogotano entrepreneur’s action:

ResumenThis research aimed at knowing and analysing the beliefs, values and motivations followed by the actual Bogotano entrepreneur. A descriptive methodology with a qualitative approach was used. The participants were 46 entrepreneurs from Bogotá. The information was collected trough in depth inte...

Full description

Autores:
Patricia Vaca Vaca; Universidad de la Sabana
María del Pilar Sepúlveda Calderón; INALDE
Germán Fracica Naranjo; Universidad de la Sabana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4690
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/981
http://hdl.handle.net/10584/4690
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_eeec2a17dc91313cc52c18be10074122
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4690
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Patricia Vaca Vaca; Universidad de la SabanaMaría del Pilar Sepúlveda Calderón; INALDEGermán Fracica Naranjo; Universidad de la SabanaBogota2013-08-31T23:14:34Z2013-08-31T23:14:34Z2010-10-04http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/981http://hdl.handle.net/10584/4690ResumenThis research aimed at knowing and analysing the beliefs, values and motivations followed by the actual Bogotano entrepreneur. A descriptive methodology with a qualitative approach was used. The participants were 46 entrepreneurs from Bogotá. The information was collected trough in depth interviews and it was arranged in six categories. This article makes reference to two categories: Ethics and enterprise and Who is the entrepreneur. The result concludes that the social responsibility of most entrepreneurs is limited to satisfying the benefits of their enterprise. The analyses of the results in reference to the second category conclude that the actions of the entrepreneur are committed to their competencies as well as particular situations and conditions of the social context. It is expected that the results will give elements that will help to improve the training process of the future entrepreneurs. Keywords: Entrepreneur Ethic, Enterprise, Beliefs.AbstractEsta investigación se propuso analizar las creencias, valores y motivaciones que guían la acción del empresario bogotano. Se utilizó un método de carácter descriptivo con enfoque cualitativo. La información fue recogida a través de entrevistas en profundidad realizadas a 46 empresarios y codificada en seis categorías de análisis. Este artículo se centra en dos de ellas: ética y empresa y quién es el empresario. Los resultados en relación con la primera categoría permiten concluir que para la mayoría de los empresarios entrevistados la responsabilidad social se limita a cumplir con aquellas exigencias que les garantiza continuar las actividades propias de su empresa. En relación con la segunda categoría se concluye que en la acción del empresario se conjugan aspectos que dan cuenta tanto de sus competencias como de situaciones particulares y condiciones del contexto. Se espera que los resultados aporten elementos para orientar los procesos de formación de los emprendedores. Palabras clave: Empresario, ética, empresa, creencias.application/pdfspaRevista científica Pensamiento y GestiónRevista científica Pensamiento y Gestión; No 28: Ene-Jun 2010instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteAcción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Bogotano entrepreneur’s action:articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4690oai:172.16.14.36:10584/46902015-10-07 01:49:58.492Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Bogotano entrepreneur’s action:
title Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Bogotano entrepreneur’s action:
spellingShingle Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Bogotano entrepreneur’s action:
title_short Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Bogotano entrepreneur’s action:
title_full Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Bogotano entrepreneur’s action:
title_fullStr Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Bogotano entrepreneur’s action:
title_full_unstemmed Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Bogotano entrepreneur’s action:
title_sort Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Bogotano entrepreneur’s action:
dc.creator.fl_str_mv Patricia Vaca Vaca; Universidad de la Sabana
María del Pilar Sepúlveda Calderón; INALDE
Germán Fracica Naranjo; Universidad de la Sabana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Patricia Vaca Vaca; Universidad de la Sabana
María del Pilar Sepúlveda Calderón; INALDE
Germán Fracica Naranjo; Universidad de la Sabana
description ResumenThis research aimed at knowing and analysing the beliefs, values and motivations followed by the actual Bogotano entrepreneur. A descriptive methodology with a qualitative approach was used. The participants were 46 entrepreneurs from Bogotá. The information was collected trough in depth interviews and it was arranged in six categories. This article makes reference to two categories: Ethics and enterprise and Who is the entrepreneur. The result concludes that the social responsibility of most entrepreneurs is limited to satisfying the benefits of their enterprise. The analyses of the results in reference to the second category conclude that the actions of the entrepreneur are committed to their competencies as well as particular situations and conditions of the social context. It is expected that the results will give elements that will help to improve the training process of the future entrepreneurs. Keywords: Entrepreneur Ethic, Enterprise, Beliefs.AbstractEsta investigación se propuso analizar las creencias, valores y motivaciones que guían la acción del empresario bogotano. Se utilizó un método de carácter descriptivo con enfoque cualitativo. La información fue recogida a través de entrevistas en profundidad realizadas a 46 empresarios y codificada en seis categorías de análisis. Este artículo se centra en dos de ellas: ética y empresa y quién es el empresario. Los resultados en relación con la primera categoría permiten concluir que para la mayoría de los empresarios entrevistados la responsabilidad social se limita a cumplir con aquellas exigencias que les garantiza continuar las actividades propias de su empresa. En relación con la segunda categoría se concluye que en la acción del empresario se conjugan aspectos que dan cuenta tanto de sus competencias como de situaciones particulares y condiciones del contexto. Se espera que los resultados aporten elementos para orientar los procesos de formación de los emprendedores. Palabras clave: Empresario, ética, empresa, creencias.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:34Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/981
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4690
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/981
http://hdl.handle.net/10584/4690
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista científica Pensamiento y Gestión; No 28: Ene-Jun 2010
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogota
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista científica Pensamiento y Gestión
publisher.none.fl_str_mv Revista científica Pensamiento y Gestión
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401274558742528