Mejoramiento de sistema de pagos para supermercados

El presente Proyecto, hace énfasis en la ineficiencia existente en el sistema de pagos en los supermercados. Una vez finalizado el proceso de pago, se presentan altos índices de inconformidad por parte de los clientes, debido a las deficiencias en el servicio brindado. Por tal motivo, se realizó un...

Full description

Autores:
Cabrales Mendez, Giancarlo
Manco Marceles, Angelo
Meza Gomez, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7274
Palabra clave:
Radio frecuencia
Radio frequency
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_eed59f769a3ce9f905691ff661c08f2d
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7274
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mejoramiento de sistema de pagos para supermercados
dc.title.en_US.fl_str_mv Supermarkets Payment System Improvement
title Mejoramiento de sistema de pagos para supermercados
spellingShingle Mejoramiento de sistema de pagos para supermercados
Radio frecuencia
Radio frequency
title_short Mejoramiento de sistema de pagos para supermercados
title_full Mejoramiento de sistema de pagos para supermercados
title_fullStr Mejoramiento de sistema de pagos para supermercados
title_full_unstemmed Mejoramiento de sistema de pagos para supermercados
title_sort Mejoramiento de sistema de pagos para supermercados
dc.creator.fl_str_mv Cabrales Mendez, Giancarlo
Manco Marceles, Angelo
Meza Gomez, Carlos Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yie Pinedo, Rubén Dario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabrales Mendez, Giancarlo
Manco Marceles, Angelo
Meza Gomez, Carlos Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Radio frecuencia
topic Radio frecuencia
Radio frequency
dc.subject.en_US.fl_str_mv Radio frequency
description El presente Proyecto, hace énfasis en la ineficiencia existente en el sistema de pagos en los supermercados. Una vez finalizado el proceso de pago, se presentan altos índices de inconformidad por parte de los clientes, debido a las deficiencias en el servicio brindado. Por tal motivo, se realizó un estudio general del sistema, con el fin de analizar e identificar los factores causantes de dichos descontentos. La recolección de datos, en los cuales se basó el estudio, se llevó a cabo en una caja registradora, donde se contó con un tamaño de muestra de 100 clientes. Basándose en la información obtenida, se realizó la respectiva propuesta de mejora. De esta manera, y con el fin de tener mayor claridad del sistema, se diseñó una simulación discreta del comportamiento presente en las filas y en los tiempos actuales de pago. Al momento de realizar la simulación, se tomaron los tiempos de entrada al sistema de los participantes, el tipo de producto comprado, la cantidad del mismo y el tiempo de procesamiento, como las variables de entrada. Aunque los resultados de dicho estudio muestran con claridad la ineficiencia particularmente existente en la caja estudiada, soporta también el planteamiento inicial respecto a la ineficiencia del proceso actual. Una vez terminado el estudio y el análisis de los datos, se procedió a la etapa de planteamiento del método alterno de pago. La opción más viable, consiste en el diseño de un sistema por radiofrecuencia, que actualizará no solo el medio de pago, sino además el sistema de almacenamiento. Con el fin de complementar su adecuado funcionamiento, se adiciono la opción de crear una aplicación que permita complementar su funcionamiento, y que cumpla con el objetivo de optimizar el proceso de pago en los supermercados.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-31T20:35:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-31T20:35:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/7274
url http://hdl.handle.net/10584/7274
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2017
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7274/1/MEJORAMIENTO%20DE%20SISTEMA%20DE%20PAGOS%20PARA%20SUPERMERCADOS.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7274/2/MEJORAMIENTO%20DE%20SISTEMA%20DE%20PAGOS%20PARA%20SUPERMERCADOS.png
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7274/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f5c2d6acc69956aff041d6cecfaa3c4c
9145e4f6d06709936682edde790d9e0d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401270950592512
spelling Yie Pinedo, Rubén DarioCabrales Mendez, GiancarloManco Marceles, AngeloMeza Gomez, Carlos Fernando2017-05-31T20:35:56Z2017-05-31T20:35:56Z2017-05-25http://hdl.handle.net/10584/7274El presente Proyecto, hace énfasis en la ineficiencia existente en el sistema de pagos en los supermercados. Una vez finalizado el proceso de pago, se presentan altos índices de inconformidad por parte de los clientes, debido a las deficiencias en el servicio brindado. Por tal motivo, se realizó un estudio general del sistema, con el fin de analizar e identificar los factores causantes de dichos descontentos. La recolección de datos, en los cuales se basó el estudio, se llevó a cabo en una caja registradora, donde se contó con un tamaño de muestra de 100 clientes. Basándose en la información obtenida, se realizó la respectiva propuesta de mejora. De esta manera, y con el fin de tener mayor claridad del sistema, se diseñó una simulación discreta del comportamiento presente en las filas y en los tiempos actuales de pago. Al momento de realizar la simulación, se tomaron los tiempos de entrada al sistema de los participantes, el tipo de producto comprado, la cantidad del mismo y el tiempo de procesamiento, como las variables de entrada. Aunque los resultados de dicho estudio muestran con claridad la ineficiencia particularmente existente en la caja estudiada, soporta también el planteamiento inicial respecto a la ineficiencia del proceso actual. Una vez terminado el estudio y el análisis de los datos, se procedió a la etapa de planteamiento del método alterno de pago. La opción más viable, consiste en el diseño de un sistema por radiofrecuencia, que actualizará no solo el medio de pago, sino además el sistema de almacenamiento. Con el fin de complementar su adecuado funcionamiento, se adiciono la opción de crear una aplicación que permita complementar su funcionamiento, y que cumpla con el objetivo de optimizar el proceso de pago en los supermercados.This project targets the existing inefficiency that exists in the supermarkets payment system. The following complaints regard this system, which has caused customers to feel unsatisfied with the service received. In order to appeal to this problem, the system was studied. The study followed a cashier at a local supermarket, and reviewed one hundred clients that paid their items in it, and it served as a base for a new payment process in the supermarket industry. The data obtained studied the type of product(s) clients bought and the amount of time it took to process the purchase. Prior to this study, it was easy to find that several sources agree with the idea that the current code bar systems implemented in supermarkets belong to 20th century technology, which means that they need an urgent set of adjustments in order to be more like the innovative kind that the 21st century customers demand. Some of the complaints that clients explained, included having to stand in line for too long, having to wait for cashiers to do their job (because they go at a very slow pace, and most of the times people were in a hurry), among other negative things, and this only suggests that there are some necessary changes that need to be applied in order to improve this system, because it is simply obsolete. After applying the study, and based on the research, several recommendations are displayed. Said recommendations will help provide a better service to customers, they will help the system become more efficient, and they will help the system be more user friendly. To conclude, and after establishing the set of suggestions, it was easy to assume that the best way to ameliorate this system is by designing a radio frequency system, since it would innovate not only in the means of payment part of the system, but also in the inventory part, all while being reachable to the customer, since it would function as a mobile app.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Radio frecuenciaRadio frequencyMejoramiento de sistema de pagos para supermercadosSupermarkets Payment System Improvementarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALMEJORAMIENTO DE SISTEMA DE PAGOS PARA SUPERMERCADOS.pdfMEJORAMIENTO DE SISTEMA DE PAGOS PARA SUPERMERCADOS.pdfapplication/pdf293517http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7274/1/MEJORAMIENTO%20DE%20SISTEMA%20DE%20PAGOS%20PARA%20SUPERMERCADOS.pdff5c2d6acc69956aff041d6cecfaa3c4cMD51MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE PAGOS PARA SUPERMERCADOS.pngMEJORAMIENTO DE SISTEMA DE PAGOS PARA SUPERMERCADOS.pngimage/png232762http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7274/2/MEJORAMIENTO%20DE%20SISTEMA%20DE%20PAGOS%20PARA%20SUPERMERCADOS.png9145e4f6d06709936682edde790d9e0dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7274/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/7274oai:172.16.14.36:10584/72742017-05-31 15:35:56.509Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co