Herramienta para el análisis de la introducción de los EVs en el STN

El problema principal sería la distorsión en los perfiles de tensión y problemas de sobrecarga en el sistema de transmisión nacional debido al aumento exponencial de la población de vehículos eléctricos. Nuestro proyecto crea una herramienta para el análisis de los efectos de la introducción de vehí...

Full description

Autores:
Morales Galván, Cristian David
Rebolledo Quintero, Diego José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10584
Palabra clave:
Vehículos eléctricos
Sistema de transmisión nacional
Herramienta
Flujo de cargas
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El problema principal sería la distorsión en los perfiles de tensión y problemas de sobrecarga en el sistema de transmisión nacional debido al aumento exponencial de la población de vehículos eléctricos. Nuestro proyecto crea una herramienta para el análisis de los efectos de la introducción de vehículos eléctricos en el sistema de transmisión nacional. Para el diseño de la herramienta se tuvieron en cuenta tres alternativas para la metodología y tres lenguajes de programación: Para la metodología se escogía un método determinista que toma parámetros de la red para calcular un flujo de potencia, arrojando como resultado los perfiles de tensiones y un flujo de carga, asimismo para el lenguaje de programación que se utilizó para la herramienta se escogió Julia el cual cumplio con los requerimientos necesarios para el diseño. La herramienta importa tres archivos de formato .csv los cuales contiene información concerniente a los parámetros de las líneas, los límites de generación y las cargas del sistema. Teniendo como resultado los perfiles de tensión del sistema, el flujo de potencia y la cargabilidad de las líneas. Ahora bien respecto a los resultados, se presentó que en el escenario de 8pm(mayor carga), hubo disminución en los perfiles de tensión en el 53.3% de los nodos del sistema. Además en las líneas se encontró que para este mismo horario el 9.16% de las líneas estaban cargadas al 100%. Esto sugiere que sí se presentan efectos “notables” en cuanto a operación en el sistema debido a los EVs, siendo en los horarios de mayor carga donde se presenta mayor disminución en los perfiles de tensión y el mayor porcentaje de líneas cargadas el 100%. La realización del análisis de los efectos en STN mediante la herramienta fue exitoso. Se cumplieron todos los objetivos a cabalidad.