Diseño de infraestructura vial sostenible para un tramo de vía en la calle 75 aledaña a los barrios Los Almendros y Los Cerezos en el municipio de Soledad - Atlántico

El proyecto consiste en el diseño de infraestructura vial para la calle 75 ubicada en cercanía a los barrios Los Almendros y Los Cerezos en el municipio de Soledad, Atlántico. Los principales problemas identificados debido a la falta de pavimentación incluyen dificultad para acceder a ciertos lugare...

Full description

Autores:
Hoz Moreno, Laura Marcela de la
García Alvarado, Mateo Jesús
Imbreth Camacho, Jesús Alberto
Julio Angulo, Carlos Mauro
Martínez Ruenes, Eider Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10691
Palabra clave:
Infraestructura Vial
Pavimento Flexible
Sostenibilidad
Pavimento Rígido
Road infrastructure
Rigid pavement
Sustainability
Flexible pavement
Rights
License
Universidad del Norte
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description El proyecto consiste en el diseño de infraestructura vial para la calle 75 ubicada en cercanía a los barrios Los Almendros y Los Cerezos en el municipio de Soledad, Atlántico. Los principales problemas identificados debido a la falta de pavimentación incluyen dificultad para acceder a ciertos lugares en el sector, generando daños en los vehículos, accidentes y molestias en los habitantes al movilizarse, además, se incrementa la inseguridad y la posibilidad de contraer enfermedades debido a factores ambientales, así como por la acumulación de basuras. A partir de una revisión bibliográfica se determinaron los materiales sostenibles a ser empleados en los diseños considerando el contexto del proyecto, además, se tuvo en cuenta información secundaria obtenida acerca de estudios de suelo, tránsito, clima, entre otros aspectos importantes de la zona analizada. Se realizaron tres alternativas para pavimento rígido que incluyen un diseño convencional, uno con 50 % de reemplazo del agregado por RCA y otro con 20 % de inclusión de RAP respectivamente. Por otro lado, para pavimento flexible se diseñó una alternativa convencional y otra con adición de 19 % en peso de GCR. Las metodologías que se emplearon para los diseños fueron AASHTO 93 para pavimento rígido y flexible, y PCA para pavimento rígido. Por medio de un análisis de ciclo de vida (LCA), empleando la herramienta PaLATE, se determinaron los principales consumos, emisiones y residuos generados por los diferentes pavimentos, primando la importancia de la energía consumida y la emisión de CO2 durante la construcción inicial. Por otra parte, con el fin de realizar la evaluación económica se establecieron los presupuestos para cada una de las alternativas. A partir de un análisis DOFA se determina que la mejor alternativa a implementar es el pavimento rígido con 50 % de reemplazo del agregado por RCA. El proyecto incluye el diseño parqueaderos, andenes, drenaje, señalización e iluminación para todo el tramo de la vía.
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A partir de una revisión bibliográfica se determinaron los materiales sostenibles a ser empleados en los diseños considerando el contexto del proyecto, además, se tuvo en cuenta información secundaria obtenida acerca de estudios de suelo, tránsito, clima, entre otros aspectos importantes de la zona analizada. Se realizaron tres alternativas para pavimento rígido que incluyen un diseño convencional, uno con 50 % de reemplazo del agregado por RCA y otro con 20 % de inclusión de RAP respectivamente. Por otro lado, para pavimento flexible se diseñó una alternativa convencional y otra con adición de 19 % en peso de GCR. Las metodologías que se emplearon para los diseños fueron AASHTO 93 para pavimento rígido y flexible, y PCA para pavimento rígido. Por medio de un análisis de ciclo de vida (LCA), empleando la herramienta PaLATE, se determinaron los principales consumos, emisiones y residuos generados por los diferentes pavimentos, primando la importancia de la energía consumida y la emisión de CO2 durante la construcción inicial. Por otra parte, con el fin de realizar la evaluación económica se establecieron los presupuestos para cada una de las alternativas. A partir de un análisis DOFA se determina que la mejor alternativa a implementar es el pavimento rígido con 50 % de reemplazo del agregado por RCA. El proyecto incluye el diseño parqueaderos, andenes, drenaje, señalización e iluminación para todo el tramo de la vía.The project consists of the design of road infrastructure for 75th Street located near to Los Almendros and Los Cerezos neighborhoods in the municipality of Soledad, Atlántico. The main problems identified due to the lack of paving include difficulty in the access of certain places in the sector, causing damage to vehicles, accidents and inconvenience to the habitants when moving around, as well as increased insecurity and the possibility of contracting diseases due to environmental factors and the accumulation of garbage. Based on a bibliographic review, the sustainable materials to be used in the designs were determined considering the context of the project, and secondary information obtained from studies on soil, traffic, climate, among other important aspects of the analyzed area was also taken into account. Three alternatives were made for rigid pavement including a conventional design, one with 50% replacement of aggregate by RCA and another with 20% inclusion of RAP, respectively. On the other hand, for flexible pavement, a conventional alternative was designed and another with the addition of 19% by weight of GCR. The methodologies used for the designs were AASHTO 93 for rigid and flexible pavement, and PCA for rigid pavement. Trough the life cycle analysis (LCA) method, using the PaLATE tool, the main consumptions, emissions and waste generated by the different pavements were determined, giving priority to the importance of the energy consumed and CO2 emissions during initial construction. Furthermore, in order to carry out the economic evaluation, budgets were established for each of the alternatives. Based on a SWOT analysis, it was determined that the best alternative to implement is rigid pavement with 50% replacement of aggregate by RCA. The project includes the design of parking lots, sidewalks, drainage, signage and lighting for the entire stretch of road.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Infraestructura VialPavimento FlexibleSostenibilidadPavimento RígidoRoad infrastructureRigid pavementSustainabilityFlexible pavementDiseño de infraestructura vial sostenible para un tramo de vía en la calle 75 aledaña a los barrios Los Almendros y Los Cerezos en el municipio de Soledad - AtlánticoSustainable road infrastructure design for a section of 75th street near to Los Almendros and Los Cerezos neighborhoods in the municipality of Soledad - Atlántico.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALVía.pdfVía.pdfVista general de la víaapplication/pdf492744https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10691/1/V%c3%ada.pdfa3d7e5760fb07c0c893d9e1ec901b660MD51via.jpgvia.jpgVista general de la víaimage/jpeg492114https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10691/2/via.jpgfb35cefa82aa5e4db686fed145528660MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10691/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/10691oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/106912022-07-07 10:47:37.616Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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