Diseño de un sistema de producción y uso a bordo de hidrógeno en buses urbanos para la ciudad de Cartagena de Indias

El proyecto aborda la problemática relacionada con el consumo de gas natural, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), reducción de costos operacionales y la transición a las energías renovables a partir del contexto operacional de la empresa transcaribe para la Flota de Bus...

Full description

Autores:
Lidueña Romero, Edilberto Nicolás
Miranda Mesa, Luis Daniel
Noguera Schmalbach, Joseph
Varela Gómez, Jim Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11847
Palabra clave:
Hidrógeno
Gas natural
Electrolizador
Electrólisis
Gases efecto invernadero
Natural Gas
Electrolysis
Electrolyser
Green House Gases
Hydrogen
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El proyecto aborda la problemática relacionada con el consumo de gas natural, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), reducción de costos operacionales y la transición a las energías renovables a partir del contexto operacional de la empresa transcaribe para la Flota de Busetones que trabajan con motores Cummins. Este estudio se basa en la implementación de un sistema capaz de producir hidrogeno abordo en los buses urbanos y evaluar su uso considerando diferentes alternativas de diseño. En la actualidad el transporte urbano es una de las principales fuentes de contaminación al medio ambiente. No obstante, el desarrollo de las nuevas tecnologías y estudios recientes de hidrogeno como combustible buscan reducir el consumo de combustible fósiles parcial y/o total con el fin de contribuir a mitigar la huella de carbono, si bien en su mayoría son alternativas en desarrollo y costosas, son alternativas ecológicas que impactaran de manera positiva a la preservación del planeta reduciendo el consumo de combustibles convencionales. Con la alternativa seleccionada, se logra remplazar el 3.6 % de gas natural, esto equivaldría a la plantación de 207.270 árboles al año, lo cual demuestra que a nivel ambiental es un aporte significativo logrando el objetivo de reducir las emisiones de gases de efectos invernadero producida por la quema de gas natural. Por lo cual cumple con una de las necesidades planteadas por la empresa Cummis en la reducción de los GEI, lo cual contribuiría a la preservación del medio ambiente. Sin embargo, el costo de implementación a partir de la TIR nos da una rentabilidad del 2%, el cual no es significativo económicamente, además retornaríamos la inversión a partir del año 20 y la tasa de retorno para el sistema de transporte para se fija en el año 10.