Determinantes de la deserción estudiantil de pregrado en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) en el periodo 2008-2015

Dado que el principal objetivo de una universidad es propender por la culminación satisfactoria de los proyectos educativos de sus estudiantes, se hace necesario entender mejor los factores que condicionan e impactan la decisión de desertar de los individuos. Haciendo uso de datos suministrados por...

Full description

Autores:
Barraza Arcila, Mateo de Jesús
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10913
Palabra clave:
Deserción escolar - Barranquilla (Colombia)
Política educativa - Barranquilla (Colombia)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Dado que el principal objetivo de una universidad es propender por la culminación satisfactoria de los proyectos educativos de sus estudiantes, se hace necesario entender mejor los factores que condicionan e impactan la decisión de desertar de los individuos. Haciendo uso de datos suministrados por el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) para las cohortes que ingresaron en el periodo 2008-2015, se estima un modelo de duración en tiempo discreto con el fin de identificar los principales factores asociados a la deserción estudiantil de pregrado dentro de esta institución de educación superior, a nivel de todos los programas académicos. Los resultados son congruentes con gran parte de la literatura para el caso colombiano e indican que los factores que guardan una relación estrecha con un menor riesgo de deserción son de tipo académico (poseer un mayor promedio acumulado, no retirar ni perder materias e inscribir una mayor cantidad de créditos, por ejemplo) e institucional, esto último evidenciado en el reducción del riesgo de abandono que revisten la recepción de ayuda financiera y de orientación académica por parte de la Universidad.