Determinantes de la deserción estudiantil de pregrado en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) en el periodo 2008-2015
Dado que el principal objetivo de una universidad es propender por la culminación satisfactoria de los proyectos educativos de sus estudiantes, se hace necesario entender mejor los factores que condicionan e impactan la decisión de desertar de los individuos. Haciendo uso de datos suministrados por...
- Autores:
-
Barraza Arcila, Mateo de Jesús
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10913
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10913
- Palabra clave:
- Deserción escolar - Barranquilla (Colombia)
Política educativa - Barranquilla (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Dado que el principal objetivo de una universidad es propender por la culminación satisfactoria de los proyectos educativos de sus estudiantes, se hace necesario entender mejor los factores que condicionan e impactan la decisión de desertar de los individuos. Haciendo uso de datos suministrados por el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) para las cohortes que ingresaron en el periodo 2008-2015, se estima un modelo de duración en tiempo discreto con el fin de identificar los principales factores asociados a la deserción estudiantil de pregrado dentro de esta institución de educación superior, a nivel de todos los programas académicos. Los resultados son congruentes con gran parte de la literatura para el caso colombiano e indican que los factores que guardan una relación estrecha con un menor riesgo de deserción son de tipo académico (poseer un mayor promedio acumulado, no retirar ni perder materias e inscribir una mayor cantidad de créditos, por ejemplo) e institucional, esto último evidenciado en el reducción del riesgo de abandono que revisten la recepción de ayuda financiera y de orientación académica por parte de la Universidad. |
---|